domingo, 1 de julio de 2012

“El próximo presidente de México no lo va a tener fácil para robar”, advierte Maná



ManáLos cuatro miembros de la banda latina más exitosa del mundo, Maná, se han mostrado hoy convencidos de que gane quien gane las elecciones en su país, México, no las va a tener fácil para robar.
“Se van a encontrar unos ciudadanos con más conciencia, más pujantes y preocupados”, ha dicho el cantante Fher Olvera en representación del resto de sus compañeros durante una rueda de prensa en el transcurso de la tercera edición del festival Rock in Rio Madrid, en el que participan como estrellas principales.
Maná ha advertido en cualquier caso que el pueblo mexicano es ahora “más exigente y está más despierto” tras los 70 años de gobierno del PRI, así como después de los mandatos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, y que el ganador “no lo va a tener fácil si hace lo que hasta ahora hicieron: robar y no dar resultados”.
Cerca de 79,5 millones de mexicanos están convocados a elegir el domingo a su presidente para el periodo 2012-2018 bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico.
Tras tres meses de campaña y tres jornadas de reflexión en las que ha estado prohibido todo tipo de propaganda electoral, el domingo abrirán más de 143.000 mesas de votación en todo el país a partir de las 08H00 hora de Ciudad de México (13H00 GMT).
Estas elecciones serán las más controladas de la historia de México, con más de 28.000 observadores, 700 de ellos internacionales y cerca de un millón de ciudadanos, entre responsables de mesa elegidos por sorteo y representantes de los partidos políticos.
El probable retorno del PRI al poder del que fue desalojado hace 12 años envuelto en un aura de autoritarismo y corrupción, ha provocado reacciones airadas en algunos sectores de la sociedad mexicana. Uno de ellos es el movimiento estudiantil YoSoy132, que surgió a mediados de mayo y que acusa a algunos medios de comunicación del país, encabezados por Televisa, el mayor grupo de televisión de habla hispana, de favorecer al candidato de ese partido, Enrique Peña Nieto.
TE CACHÉ
Con un despliegue de más de tres mil observadores electorales en todo el país, el movimiento #YoSoy132 pondrá en marcha una estrategia de vigilancia de los comicios de este 1 de julio, a través de la denuncia de irregularidades en las redes sociales a través del hashtag #tecaché132. 
Gabriela Delgadillo, de la Comisión de Vigilancia del movimiento #YoSoy132, aseguró que para este domingo las células de observadores –integradas con un mínimo de tres personas– reportarán a través del sitio oficial del colectivo la ruta que cubrirán, así como cualquier irregularidad o amenaza que detecten durante los comicios.
 Antonio Attolini, integrante de la asamblea del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), informó que el 1 de julio #YoSoy132 contará con un “cuarto de paz” donde realizarán un monitoreo mediático y de todas las denuncias que difundan, a través de la etiqueta #tecache132.
“Vamos a estar recopilando la información a través del hashtag que está llegando con evidencia. Eso es fundamental, la petición que se hace es que esto sea con evidencia, no se rumorea”, dijo Attolini.
(Con información de diarios mexicanos)

0 comentarios:

Publicar un comentario