El Canciller Ricardo Patiño, reiteró que el Gobierno Nacional del Ecuador continúa analizando el pedido de asilo político por parte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya que la decisión del Régimen tendrá implicaciones diplomáticas de tipo internacional.
“En todo caso está en nuestra Embajada (de Ecuador en Londres) comiendo guatita”, agregó.
Patiño indicó que Ecuador podría dar una respuesta favorable a Assange basándose en un acuerdo internacional que apunta que una persona que considere que es perseguido político puede asilarse en cualquier país del mundo siempre y cuando no existan cargos en su contra o haya iniciado un proceso judicial.
“Y el señor Assange no tiene cargos en ninguna parte del mundo (y) no se ha comenzado un proceso judicial en su contra”, recordó.
Assange se refugió en la legación ecuatoriana en Londres el pasado martes 19 de junio, para evitar una extradición a Suecia, que lo requiere para interrogarlo por cuatro supuestos delitos de agresión sexual que niega haber cometido y por los que todavía no ha sido acusado formalmente.
El australiano espera respuesta de Quito, que evalúa sus argumentos acerca de que es víctima de una persecución política tras la filtración de cientos de miles de documentos secretos de Estados Unidos, donde según él podría terminar siendo extraditado y condenado a muerte bajo cargos de espionaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario