lunes, 2 de julio de 2012

#YoSoy132 denuncia amenazas y detenciones por “grabar a priistas”


El movimiento denunció la detención de Joel Martínez, quien permanece en el Ministerio Público de Naucalpan, tras tomar fotografías de presunta compra de votos.
Blanca Valadez (Milenio)
01 julio 2012
Foto: Archivo
Ciudad de México.- El movimiento #YoSoy132 dio a conocer su segundo corte informativo sobre la cobertura y delitos electorales entre los que se encuentran la amenaza y detención de integrantes por “grabar a priistas que estaban comprando votos en Naucalpan”, tal es el caso del estudiante Joel Martínez que hasta este momento permanece en el Ministerio Público de dicha entidad, luego de haber sido detenido por tomar fotos en las que evidenciaba los actos delictivos.

Los integrantes de la organización hicieron un llamado a las autoridades para que no atenten contra el derecho del movimiento de participar como observadores de la vida democrática y que en el caso de Erick Quijano y de Eduardo Paredes levantarán enérgicamente la voz, sobretodo, por que los policías municipales en el Estado de México tienen una lista con fotos de los principales dirigentes con la intención de detenerlos.

De igual manera, la Comisión de Vigilancia Ciudadana, así como Jurídica y de Derechos Humanos del movimiento, reportó que a través de las redes sociales y de tres mil observadores, los jóvenes denunciaron que sus compañeros que fungían como observadores fueron atacados con gas lacrimógeno, hecho por el cual ya se hizo la queja formal ante derechos humanos.

También se registró el robo de papelería electoral en la casilla 4858, en la colonia El Mirador, del municipio de Tlalnepantla, por cinco sujetos que viajaban en dos camionetas, una Explorer blanca con placas MKX6995 y una suburban dorada.

En Tohayana, Chihuahua, donde se suspendió la instalación de casillas debido a que la delincuencia organizada impidió a funcionarios del IFE entregar material electoral a representantes.

De igual manera la ciudadanía reportó al movimiento #YoSoy132 que los funcionarios Elizabeth García Chávez, Marco Octavio Sánchez y Oscar Arturo Ameneyro invalidaron los votos que no fueron emitidos con el lápiz que el IFE repartió en las casillas, en este caso la 9 de la Sección 237 en Azcapotzalco.

Otras de las irregularidades también los estudiantes fueron sobre el robo de urnas en Guerrero, específicamente en la localidad Hacienda de Dolores, en el municipio de Coyuca de Catalán “un grupo armado secuestró las urnas de la casilla 998 para trasladarla a la comunidad de Los Ciruelos” con el fin de lo que los habitantes de esa localidad votaran. Así mismo la apertura de urnas durante el proceso electoral, casilla 4804 de Manuel Caballero, colonia Obrera en el DF.

“Una mujer que viste blusa morada trata de impedir la grabación, la persona grabando recalca que el proceso está abierto a todo público y puede grabar sobre todo si se está abriendo una urna fuera de tiempo la cual se debería haber revisado por todos los representantes de los partidos y es causa de nulidad de la misma”, informaron.

Los estudiantes también reportaron la custodia de casillas en el Estado de México por personal del PRI, en el municipio de Coacalco Berriozábal; en Chiapas se encontraron boletas tachadas a favor del PAN; en Sonora se graba un video de compra de votos, en Villa Bonita.

Otra de las irregularidades fue que representantes del PRD y Movimiento Ciudadano en San Luis Totoloapan, Guerrero, denunciaron que grupos armados se llevaron una casilla para “embarazar” la urna y luego regresarla a su lugar de origen.

Asimismo se reportó en Aguascalientes y en Cosmos de Morelia, que se levantaron personas y amenazaron que grababan irregularidades.

0 comentarios:

Publicar un comentario