jueves, 30 de agosto de 2012

Convocan una marcha en Nueva York contra el accionar de la Policía


Activistas estadounidenses han anunciado este miércoles su intención de celebrar una gran marcha para mediados de septiembre en protesta por la controvertida práctica de la policía norteamericana contra los ciudadanos, principalmente hacia comunidades con bajos ingresos.

"Es erróneo, es inmoral, es racista y anticonstitucional", señaló Cornel West, profesor universitario y activista de izquierdas, en una conferencia de prensa en la puerta del Departamento de Policía de Nueva York, en el sur de Manhattan, donde también agregó que “no queremos modificarlo, sino queremos acabar con ella”, informó AFP, citando a West.

La huelga se celebrará el 13 de septiembre, donde los participantes en dicha marcha mostrarán su oposición a las políticas y prácticas racistas de la policía estadounidense, en especial en dicha ciudad.

“Va a participar miles y miles de personas en toda la ciudad de Nueva York haciendo sonar silbatos.”, anunció Carl Dix, un activista del país refiriéndose a la huelga que se celebrará en el próximo mes.

Más de cuatro millones de neoyorquinos se han visto afectado por el accionar violento de la policía, en su gran mayoría latinos y negros que han sido sometidos a controles e interrogatorios de las fuerzas del orden en la calle desde hace más de 7 años, según informa la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU, según su sigla en inglés).

La política de la policía norteamericana permite a sus oficiales que patrullan en los barrios negros o latinos, detener a cualquier persona ante la más mínima sospecha de actividad ilegal.

Según el Centro para los Derechos Constitucionales, que ha estudiado las estadísticas policiales, la policía de Nueva York detuvo a casi 700 mil personas, en su mayoría negros o jóvenes hispanos durante el 2011. El centro revela que sólo el 2% de todos los detenidos había cometido un acto ilegal, y sólo en el 1% de los casos se encontraron armas.

mrk/kt/hnb 

0 comentarios:

Publicar un comentario