viernes, 17 de agosto de 2012

Las Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por gamberrismo "motivado por odio religioso"



Las Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por gamberrismo "motivado por odio religioso"
La polémica comenzó meses atrás, cuando la banda decidió irrumpir en una catedral ortodoxa para cantar una canción en contra de Vladimir Putín, presidente ruso. Ver el video
Video: En las imágenes se puede ver cómo las mujeres aparecen sorpresivamente desde atrás del altar, interrumpiendo la misa que se levaba a cabo. Su performance sólo duró unos minutos, hasta que la Policía las retiró del lugar.
Agencias
La espera ha terminado para las tres integrantes del grupo Pussy Riot, que han conocido en Moscú la sentencia dictada por la jueza Marina Syrova: culpables de "gamberrismo motivado por odio religioso". La fiscalía había pedido tres años de cárcel, pero Syrova ha condenado a las tres integrantes del grupo punk a dos años de prisión por "vandalismo" por haber invadido el pasado 21 de febrero el altar de la catedral de Cristo Salvador para cantar una 'oración' de protesta contra el presidente Vladimir Putin.
La jueza ha afirmado que Nadezhda Tolokónnikova, María Aliójina y Yekaterina Samusévich habían "planificado cuidadosamente" el acto realizado, aunque aún deberá proferir la sentencia.
En las inmediaciones del tribunal Jamóvniki de la capital rusa, donde todavía se congregan líderes y partidarios de la oposición no parlamentaria, se han producido altercados con la policía. Entre los detenidos se encuentra Garri Kaspárov, que ha colgado en su cuenta de Twitter una fotografía del momento en el que era llevado por la policía.
Una ola de protesta que recorre el mundo
Estas protestas se suman a una ola de apoyo para las tres mujeres que llevan más de cinco meses en la cárcel. Las peticiones para que sean liberadas provienen de una larga lista de celebridades que incluye aMadonnaBjörk,Paul McCartney,Sting, Patti Smith, Red Hot Chili Peppers, Faith no More o Yoko Ono. Ya se han realizado manifestaciones en varias capitales occidentales, incluyendo Berlín, donde unas400 personas acompañaron a la artista canadiense electro-pop Peaches para apoyar a la banda punk.
Amnistía Internacional ha declarado a las punk prisioneras de conciencia y ha recolectado decenas de miles de peticiones que serán enviadas al gobierno ruso, aunque el grupo defensor de los derechos humanos también ha denunciado que no se le ha permitido entregarlas. Cajas con 70.000 firmas fueron llevadas a la embajada rusa en Washington el martes, pero un diplomático ruso las sacó del edificio y las tiró en una acera, dijo la vocera de Amnistía Internacional Sharon Singh.
Tolokonnikova, Alekhina y Samutsevich eran casi desconocidas antes de su protesta en febrero. Las tres bailaron, gritaron e hicieron escándalo con su "oración punk", en la que le pedían a la Virgen María que se llevara a Putin de Rusia. Por esas fechas Putin estaba en trámites de asumir su tercer periodo en la presidencia.

VIDEO RELACIONADO

0 comentarios:

Publicar un comentario