sábado, 15 de septiembre de 2012

Miles de personas llenan las calles de Madrid contra las políticas neoliberales


La céntrica plaza madrileña de Colón rebosa de gente que protesta contra las políticas neoliberales del Gobierno de Mariano Rajoy.
Los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores(UGT), Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han dirigido a los congregados con un discurso en el que ambos han hecho hincapié en la necesidad de que la ciudadanía pueda decidir mediante una consulta popular si deben ser aplicadas las medidas que plantea el Ejecutivo español.
El primero en tomar la palabra ha sido Cándido Méndez quien ha calificado de “trascendental” la jornada de movilizaciones. Según el líder de UGT, “el Gobierno está haciendo justo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer. La excusa es que ignoraban la situación; no sé qué es peor ignorar o mentir”.
Para Toxo, los últimos meses de reformas se han caracterizado por una “involución política y social” en toda Europa y tras enumerar los diferentes recortes que se han llevado a cabo ha añadido que “el estado social amenaza con verse arruinado”. Por último, ha insistido en la necesidad de una consulta popular, porque “tener empleo no es un privilegio” y por que “hay alternativa en la lucha contra el fraude”.
La marcha se ha iniciado a las 10’30h. Cuatro columnas con ciudadanos venidos de todo el Estado y seis mareas temáticas identificadas con colores: roja (sindicatos), verde (educación), naranja (servicios sociales y dependencia), blanca (sanidad), negra (servicios públicos en general) y violeta (asociaciones de mujeres) ha avanzado hacia la céntrica Plaza de Colón.
Los manifestantes se han dado cita haciendo frente al calor y sosteniendo globos, banderas y pancartas que recogen sus reivindicaciones. ‘Euroviolencia, no’, ‘Sí a la reactivación de las comarcas mineras’, ‘Por una Europa más social y con empleo’ son algunas de las pancartas que portan los manifestantes, entre quienes también hay algunos más creativos, que han llegado de casa con ingeniosos carteles criticando los recortes del Gobierno, las reducciones salariales o la reforma laboral.
La movilización ha partido desde edificios emblemáticos de la capital. Así, docentes, padres y alumnos se han concentrado ante el Ministerio de Educación donde, ataviados con las camisetas verdes que han simbolizado su defensa de la enseñanza pública, ha caminado hacia la madrileña Plaza de Colón.
La marea blanca del personal sanitario, afectado también por los recortes en el sector público y por los ataques a su código deontológico al entrar en vigor un decreto que les impide atender a inmigrantes sinpapeles, ha salido desde la sede del departamento que dirige Ana Mato. De las inmediaciones del Ministerio de Sanidad también ha nacido la marea naranja, compuesta por personas afectadas por los tijeretazos en servicios sociales y la Ley de Dependencia, informa Elena Herrera.
Las asociaciones de mujeres, que temen que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, instale una normativa sobre el aborto aún más restrictiva que la antigua ley de supuestos (vigente entre 1985 y 2010), se han concentrado en el edificio de la Bolsa.

LibreRed / Público

0 comentarios:

Publicar un comentario