Un muerto y nueve heridos dejó la represión policial a comuner@s que bloquearon el acceso a las instalaciones de la mina Pierina, de Barrick
Comuneros del distrito de Jangas, en Áncash, que no tienen agua desde hace más de 10 días por el accionar de la mina, exigen a la multinacional canadiense Barrick que cumpla con su promesa de abastecerles del líquido. Pero la represión policial del viernes 21 no tuvo contemplaciones.
La víctima fue identificada como el campesino Nemesio Poma Rosales, de 55 años, quien recibió un balazo en el cuello. Los heridos son Alejandro Rosales Chávez (45), Eulogio Rosas Julca (23), Marcelina Nolasco Albina (37), Agripina Lucas Rosas (40), Rolando Nolasco Albino (22) y Gilberto Norabuena (28). Los dos primeros comuneros están graves por heridas de bala policial, mientras que los demás fueron alcanzados por bombas lacrimógenas y por las varas de los policías.
Por agua
El enfrentamiento ocurrió la tarde del miércoles entre unos 150 miembros de la
comunidad de Marinayoc y los policías que brindan seguridad al centro minero Pierina, de propiedad de Barrick Misquichilca, cuando la policía intentó desbloquear el acceso a la mina
comunidad de Marinayoc y los policías que brindan seguridad al centro minero Pierina, de propiedad de Barrick Misquichilca, cuando la policía intentó desbloquear el acceso a la mina
Según los activistas, ellos fueron atacados por los policías en el sector denominado Bravo 22, fuera de las instalaciones de la mina, a donde habían acudido para ver la forma de proveerse de agua de un manantial que hay cerca a ese lugar.
Estos días continuaba la tensión entre los comuneros de la localidad de Jangas y directivos de la multinacional minera Barrick Misquichilca. Decenas de comuneros de dicha localidad se apostaron en la morgue de Huaraz solicitando el cuerpo del comunero fallecido para darle cristiana sepultura.
Los dirigentes indígenas de dicha comunidad vienen solicitando a los diferentes sindicatos y gremios sociales de Huaraz su adhesión para continuar con la protesta en defensa del agua, tal como señalan ellos. «Lo único que buscamos es se respete nuestro derecho al agua. La empresa Barrick se burla de nosotros y seguiremos en nuestra lucha», dijo uno de los dirigentes.
Se supo además que dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Huaraz (Fedip-Huaraz) estarían convocando en las próximas horas a una reunión de emergencia para analizar las posibilidades de prestar apoyo a los comuneros de Jangas en su lucha por el derecho al agua. No se descarta paralizaciones en todo el Callejón de Huaylas en defensa de los comuneros.
Desde hace ocho días en Marinayoc no tienen agua para consumo humano ni para sus animales y riego, ya que Barrick suspendió la provisión con cisternas. Incluso, desde el 14 de este mes, para exigir a la minera que cumpla el compromiso de abastecerlos de agua, bloquearon el acceso de sus vehículos al centro minero.
"Solo queríamos agua. Por el accionar de la mina se han secado los manantiales y ojos de agua. No han cumplido tampoco con construir un reservorio para nuestra comunidad, se quejaron los vecinos.
0 comentarios:
Publicar un comentario