sábado, 8 de septiembre de 2012

Protesta en Grecia contra medidas de austeridad culmina con represión policial



Los griegos reclamaron la intensificación de las medidas de austeridad en el país. (Foto: archivo)
En Grecia, culminó con enfrentamientos una manifestación de más de 12 mil manifestantes que salieron a las calles, para protestar contra las nuevas medidas de austeridad, aplicadas en consonancia con los acreedores del Gobierno: la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al concluirse la protesta, se produjeron enfrentamientos a raíz de que las fuerzas de seguridad reprimieran a los presentes con el uso intensificado de gases lacrimógenos.
La policía había estimado que unas 12 mil personas participaron en la manifestación que había iniciado sin incidentes.
Los manifestantes denunciaron la intensificación de la austeridad, tras más de dos años de recortes que hicieron caer el nivel de vida en un 35 por ciento. Según reconoció el propio gobierno, el Estado hizo estallar el índice de desempleo, que afecta a casi un cuarto de la población activa. Además, la recesión que sufre el país desde hace cinco años, sigue profundizándose.
"¡No a la abolición de las conquistas sociales centenarias!", "El pueblo griego no puede más", proclamaba una parte de la manifestación que iba escoltada por varias ambulancias, señal de la tensión del personal médico por los recortes salariales y de presupuesto.
"Muy pronto la inmensa mayoría del pueblo griego va a reaccionar", gritó Alexis Tsipras, jefe de Syriza, principal partido de la oposición (izquierda radical), que goza de buenos índices de aprobación según los sondeos frente a un gobierno de coalición formado por la derecha, los socialistas y la izquierda moderada.
Los sindicatos, el principal del sector privado y el de la función pública, esperan bloquear las presiones de la troika (UE, FMI y Banco Central Europeo) de acreedores que abogan por una mayor desregulación del mercado laboral.
Esta movilización se produce la víspera de una reunión entre la troika y el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, así como de un encuentro de la coalición gubernamental, para esbozar las medidas que les permitirán recortar 11 mil 500 millones de euros en 2013 y 2014.
La zona euro y el FMI supeditan la asistencia financiera a las medidas adoptadas por el país, como recordó Samaras, que se fijó como prioridad obtener "un informe positivo" de la troika sobre los esfuerzos para sanear el erario público.
TeleSUR-AFP-ml/KMM

0 comentarios:

Publicar un comentario