Los manifestantes, víctimas de disparos de agentes de la Policía Nacional, exigieron puestos de trabajo y la terminación de obras iniciadas por esa entidad enzonas rurales.
Más de 40 personas heridas y posiblemente 1 o 2 muertos hoy en una manifestación contra la empresa transnacional minera Barrick Gold dedicada a la extracción de oro en el municipio de Cotuí, de la provincia dominicana de Sánchez Ramírez.
Los manifestantes, víctimas de disparos de agentes de la Policía Nacional, exigieron puestos de trabajo y la terminación de obras iniciadas por esa entidad enzonas rurales.
También, pidieron que la minera entregue el cinco por ciento de las ganancias para beneficio de las comunidades de la zona y se revise el contrato suyo con el Estado, según reportes periodísticos.
El diputado Carlos Gabriel García, del opositor Partido Revolucionario Dominicano, calificó de brutal la agresión contra los protestantes y exigió una explicación del jefe de los uniformados.
García es el autor de un proyecto de resolución que busca el reanálisis de dicho acuerdo por considerarlo, como otros denunciantes, oneroso para los intereses de esta nación caribeña.
Miles de representantes de organizaciones de izquierda, progresistas, juveniles y defensoras del medio ambiente y la soberanía de Dominicana protestaron el pasado 16 de septiembre contra compañías mineras multinacionales.
Varios consultados por Prensa Latina en medio de una marcha desde el Parque Independencia hasta un costado del Palacio Nacional, con efectivos policiales por los alrededores, consideraron criminales las acciones de la Barrick Gold en el país.
La megaminería a cielo abierto y el uso del cianuro y otras sustancias tóxicas, a favor de espurios intereses privados trasnacionales, se han constituido en un grave peligro para las fuentes de agua y la biodiversidad del país, expresaron en un documento.
Condenan represión policial a periodistas cuando cubrían marcha contra Barrick en Cotuí
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó el atentado de que fueron objeto un periodista y un reportero gráfico del periódico Hoy por parte de agentes de la Policía Nacional (PN) durante la marcha de este jueves contra la minera Barrick Gold.
También condenó la muerte, a manos de la Policía, de un joven, que protestaba por la represión policial contra los manifestantes que marchaban pacíficamente hacia las instalaciones de la minera y las heridas causadas a otras 34 personas.
Olivo de León, secretario general del gremio, identificó a los periodistas heridos como Ramón Antonio Salcedo Soto, corresponsal del periódico Hoy y El Nacional en Cotuí, quien recibió 18 impactos de perdigones en distintas partes de su cuerpo, y Wilson Aracena, fotógrafo del periódico Hoy, quien fue herido de tres perdigonazos en el cuello, el brazo derecho y la espalda.
Señaló que los comunicadores sociales fueron heridos por los agentes policiales antimotines denominados “cascos negros”, mientras cubrían una marcha pacífica de cientos de personas que demandan empleos a la minera para los residentes en Cotuí y para que el Congreso revise el contrato que tiene el Estado con la empresa.
Informó que la Policía disparó contra los periodistas y contra los manifestantes en la comunidad de Zambrana, Cotuí, para dispersarlos y evitar que llegaran a las instalaciones de la minera.
De León hizo un llamado al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, al jefe de la PN, mayor general José A Polanco Gómez, y al fiscal de Cotuí, para que dispongan una investigación inmediata del caso de Soto.
Dijo que es imprescindible conocer a el o los responsables del atentado contra el periodista para someterlos a la Justicia.
De León sostuvo que el SNTP confía en que este hecho no quede impune, por lo que apeló a las autoridades correspondientes a poner todo su empeño en aclarar la situación, de modo que los responsables asuman las consecuencias.
“Los policías que dispararon, quien ordenó disparar y los ejecutivos de la minera deben dar la cara frente a este caso. Deben asumir su responsabilidad”, expresó.
Indicó que la gente caminaba pacíficamente hacia la instalaciones de la Barrick Gold, custodiados por agentes policiales de Cotuí, cuando un contingente de policías “cascos negros” que los esperaba en la comunidad de Zambrana, los recibió a disparos limpios, dispersando la manifestación.
Olivo de León cuestionó que las autoridades dominicanas les “presten” la Policía Nacional (PN) a la empresa para que reprima al pueblo dominicano, a personas que sólo pedían empleo, y particularmente a periodistas que sólo cubrían las incidencias de la marcha.
Pidió al gobierno dominicano ser menos entreguista, “a reivindicarse en este caso, revisando el contrato que le donó el país a la Barrick Gold, incluyendo la PN para que disponga no sólo de nuestras riquezas minera, sino además de la vida de nuestra gente”.
0 comentarios:
Publicar un comentario