El Tribunal Constitucional español ha decidido rechazar el recurso presentado por el PP en contra del matrimonio homosexual y ha aprobado la ponencia del «progresista» Pablo Pérez Tremps que avala la ley. Ocho magistrados han votado a favor de la ponencia frente a los tres que han votado en contra.
El Pleno del Tribunal Constitucional español (TC) ha avalado el matrimonio homosexual al rechazar el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual, según han confirmado fuentes del Tribunal Constitucional.
La reforma, que entró en vigor en el año 2005, fue recurrida por el PP al entender que la norma «desnaturalizaba la institución básica del matrimonio». Así, el PP denunció que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución española, que establece el derecho al matrimonio, así como otros seis artículos.
El TC venía tratando el fallo desde medioados del pasado mes de setiembre y se ha incluido en el programa de todos los Plenos celebrados desde entonces. De este modo, y pese a haberse cumplimentado la renovación que estaba pendiente en este órgano, el recurso contra el matrimonio homosexual ha estado en manos de once jueces.
La ponencia sobre este asunto ha recaído en el magistrado del denominado «sector progresista» Pablo Pérez Tremps, que ha presentado un texto contrario a la aceptación del recurso del PP. Ocho magistrados (siete del sector «progresista y un «conservador») han votado a favor de la ponencia, mientras que tres (todos ellos «conservadores») han votado en contra.
La renocavión del Constitucional no ha variado mucho el equilibrio de fuerzas existente en el tribunal, ya que el Pleno está configurado con una mayoría de siete magistrados «progresistas» frente a cinco «conservadores».
Reacciones desde la caverna:
Foro de la Familia y HazteOír creen que el fallo del TC dicta "sentencia de muerte" al matrimonio entre hombre y mujer
Agencias
El Foro de la Familia y HazteOir consideran que el fallo favorable al matrimonio homosexual emitido este martes por el Tribunal Constitucionalsiete años después de que el PP presentara un recurso contra la Ley, dicta"sentencia de muerte" al matrimonio entre hombre y mujer.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del Foro de la Familia,Benigno Blanco, ha señalado que el fallo del TC provoca que "una gran parte de la población española se sienta cada vez menos a gusto con la constitución" ya que, según ha recordado, cuando votaron la Constitución en 1978 estaban votando, entre otras cosas, "por un matrimonio garantizado como institución específica para el hombre y la mujer".
"Ahora con esta sentencia, el TC esta cambiándonos la Constitución y es difícilmente comprensible en términos de respeto al pueblo", ha subrayado.
Además, ha apuntado que el TC "puede decir qué leyes no caben en el sistema pero no dice, porque no es su competencia, qué leyes debe haber" y, por tanto, considera que, aunque declare formalmente constitucional la Ley del Matrimonio Homosexual, "sigue siendo una ley injusta e inapropiada".
Por ello, reclama al Gobierno y al PP que, "en coherencia con lo que defendieron en 2005 en el Parlamento procedan a derogar esa ley y restablezcan el matrimonio como institución específica entre el hombre y la mujer". "Si Rajoy piensa, como dijo en 2005, que no es la mejor manera de regular el matrimonio, debe cambiar esa ley diga lo que diga el TC", ha insistido.
PIDEN AL GOBIERNO QUE DEROGUE LA LEY
Por su parte, el presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, ha subrayado que el TC ha "confirmado la sentencia de muerte" a la institución matrimonial que, a su juicio, "es básica para el futuro de la sociedad".
"El matrimonio como institución individual diferente a otras realidades ha dejado de existir en España y ahora el concepto jurídico de matrimonio es tan amplio que el TC lo que ha hecho ha sido redefinirlo de forma que se confunda con otras realidades y que no tenga una realidad específica", ha apuntado.
Además, considera que, con este fallo, el TC "pone en riesgo la vida y el futuro de los niños que pueden ser adoptados por dos madres o dos padres" a pesar de que, según ha precisado, "hay numerosos estudios que indican que esos niños en un porcentaje mayor sufren trastornos psicológicos".
No obstante, ha subrayado que "lo más peligroso" son las consecuencias que, a su juicio, pueden derivar de esta ratificación de la ley sobre"propietarios de hoteles o viviendas que no quieran admitir a una pareja de homosexuales" o sobre "los padres que enseñan a sus hijos que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer y no otra cosa", pues el Estado podrá penarles por "discriminar".
Ante esta situación, Arsuaga le pide al Gobierno que, con independencia de lo que diga el TC, derogue la Ley de Matrimonio Homosexual modificando el Código Civil --algo que puede hacer con mayoría absoluta-- y "restablezca el matrimonio como institución separada de otras".
Rouco Varela alerta de que con esta decisión del Constitucional se puede decir que la familia ha quebrado
Agencias
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha alertado de que con esta decisión del Constitucional se puede decir que "en gran medida, la familia ha quebrado" y, especialmente, en las generaciones jóvenes, algo que, según ha indicado, no ha pasado ni en los peores momentos como la I Guerra Mundial y en ninguna clase social.
"Donde más a prueba se pone el hombre es en el mundo de la enfermedad, del dolor, de la soledad, de las familias rotas, que suben en su cuantificación y en las dimensiones que ha cobrado, sí que es un fenómeno nuevo, muy nuevo", ha recalcado.
Asimismo, ha señalado que si uno mira el pasado siglo XX en Europa, incluso en momentos "tremendos" como el final de la I Guerra Mundial, la familia no había fallado en ninguno de los sectores sociales que componían eso que se llamaba la sociedad de clases de entonces, ni fallaba entre los obreros. "No se podía decir 'la familia ha quebrado', pero tenemos que decir nosotros, en gran medida, la familia ha quebrado y mucho en las generaciones jóvenes", ha subrayado.
Así lo ha indicado durante un encuentro con universitarios cristianos celebrado en el marco de la Misión Madrid, en el que también ha advertido de que la Nueva Evangelización es "muy urgente" en la Europa actual donde los índices de increencia, según ha precisado, son "tremendos" y, en este sentido, ha invitado a que Cristo esté presente "en cualquier lugar" y, especialmente, en la Universidad.
"Encarnar al hijo de Dios, hacer que Cristo continúe viviendo, se note en la universidad depende de nosotros", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "en cualquier lugar del mundo tiene que aparecer Cristo, también en la universidad" y, para ello, ha apelado a la labor de los jóvenes.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantiene su rechazo al matrimonio homosexual
Nada le hará cambiar de idea, haya o no sentencia del Tribunal Constitucional (TC) mediante. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,"evidentemente" acata la sentencia del Tribunal Constitucional que avala la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero sigue creyendo que esta institución "define la unión entre un hombre y una mujer".
"Yo voté en contra de esa ley y firmé el recurso de inconstitucionalidad porque creí y sigo creyendo que el matrimonio define la unión entre un hombre y una mujer y porque estoy en contra del derecho de adopción de niños por parejas del mismo sexo", ha asegurado el ministro a los medios de comunicación tras presidir la entrega de medallas a agentes antidisturbios de la Policía Nacional.
Preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cambie la ley pese al fallo del tribunal, el ministro se ha limitado a comentar que el jefe del Ejecutivo le conoce "perfectamente" y que tiene criterio para saber "lo que tiene que hacer".
0 comentarios:
Publicar un comentario