“¿Cómo pagarán a los emigrantes latinos, a esos mismos que querían expulsar? Los latinos deciden ahora quién va a ser presidente en Estados Unidos y Obama tiene que reconocer eso a los latinos, y tiene que hacerlo con el fin del bloqueo a Cuba”, dijo Morales durante la conmemoración del 202 aniversario de la batalla de Suipacha.
De acuerdo a las autoridades cubanas, hasta diciembre de 2011 el bloqueo financiero impuesto al país caribeño le provocó pérdidas por un billón 66.000 millones de dólares. A pesar que en los últimos 20 años la mayoría de los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han votado a favor del levantamiento de la medida, Washington ha ignorado tal reclamo.
Por otro lado, Morales señaló que otra buena acción de reconocimiento a los latinoamericanos por parte de Obama sería la devolución de los delincuentes que protege: “que no siga protegiendo a esas personas que escaparon de sus países y dejaron cuentas pendientes, que devuelva a Bolivia a (el expresidente) Gonzalo Sánchez de Lozada”.
Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos, solicitado por Bolivia para que enfrente a la justicia tras ser acusado de genocidio por la llamada Guerra del gas en el año 2003. Este hecho, que dejó un saldo de 67 muertos en medio de manifestaciones, se desató luego que el exmandatario decidiera exportar gas a EEUU y México a bajo precio.
Durante su discurso, Morales se refirió también a las acciones que emprendió Estados Unidos contra Bolivia, desde la administración de George W. Bush, y resaltó que “desde el primer momento nos quitaron las preferencia arancelarias, la llamada cuenta del milenio, a través de la cual podíamos acceder a 300 ó 400 millones en créditos”, citó Prensa Latina.
Morales resaltó que Obama, que llegó a la casa con un perfil distinto a su antecesor, ha sido continuador de las políticas de Bush. Hizo énfasis en las recaudaciones para las campañas electorales y la influencia de las empresas que producen armamentos, las que más aportan a los aspirantes a la presidencia.
Mirada de EEUU
Por su parte, el viceministro boliviano de Descolonización, Félix Cárdenas, manifestó que la mirada de Estados Unidos hacia América Latina será la misma tras la reelección de Barack Obama.
“Hacia adelante no se debe esperar nada de Estados Unidos”, expresó Cárdenas, citado por Prensa Latina.
Indicó que la administración estadounidense será en el fondo lo mismo “siempre tratando de someternos económicamente y procurando un control político que ya no existe”.
Recordó que Estados Unidos ha generado, incluso en la administración de Obama, mucha confrontación con sus guerras en Irak, Afganistán y Libia, “porque es una bestia que necesita invadir para obtener el petróleo”.
“No estamos lejos Venezuela, Bolivia y Ecuador de esa mirada colonizadora”, agregó.
AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario