Los jóvenes pretendían llegar hasta el Palacio de Gobierno y entregar un documento dirigido al presidente en el que le exigen la investigación del asesinato del estudiante Willy Florian
La policía de República Dominicana militarizó la región cercana a la Universidad Autónoma de Santo Domingo e impidió este jueves que empleados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marcharan hacia el Palacio Nacional, en rechazo a la reforma fiscal y por el esclarecimiento de la muerte de un bachiller tiroteado la semana pasada en otra protesta en la academia.
Los manifestantes caminaban como medida de calentamiento por las calles internas de la UASD mientras eran rodeados por agentes antimotines de la Policía. Cuando trataron de salir rumbo a la casa de gobierno, solo pudieron asomarse a la puerta este del recinto universitario, que da hacia la avenida Máximo Gómez. Allí fueron bombardeados con gases lacrimógenos, viéndose obligados a retroceder.
Luego la calma llegó y los organizadores de la marcha llamaron a los centros regionales universitarios a movilizarse.
La manifestación era encabezada por el presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), Reinaldo Aybar, y el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario.
La docencia había sido suspendida por la Rectoría antes de los enfrentamientos.
A tiros y bombazos, impiden protesta de estudiantes de la UASD
Los estudiantes universitarios advirtieron que nadie les impedirá protestar contra los hechos que consideran injustos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional (PN) impidió a tiros y bombazos la marcha que habían convocado movimientos de estudiantes universitarios para entregar un comunicado en el Palacio de la Presidencia, denunciaron dirigentes juveniles.
Al momento de caminar al Palacio de la Presidencia de la República, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron enfrentados por miembros de la policía junto a civiles armados.
Los estudiantes afirmaron que los agentes y los civiles armados arremetieron contra ellos impidiendo su salida, pese a que habían informado de la actividad al ministerio de Interior y Policía, según explicó Reynaldo Aybar.
“Hemos visto de muy mal gusto que en las diferentes manifestaciones ahora estén infiltrado personas para que enfrenten a los manifestantes y ese tipo de acciones no nos van a amedrentar”, especificó Aybar.
Dijeron que sólo están calentando, porque ni las intimidaciones ni los atropellos va a parar sus reclamos, y que volverán a intentar la caminata.
Policía "se sale con la suya" e impide marcha de estudiantes UASD al Palacio Nacional
Los presidentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y de la Asociación y Empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) denunciaron hoy que policías vestidos de civiles impidieron la marcha programada hacia el Palacio Nacional, lanzando bombas lacrimógenas y perdigonazos a los estudiantes. Dijeron que en breve se reunirán para definir el plan de lucha inmediata que tomarán para seguir reclamando sus derechos.
Demandas. Reynaldo Aybar Gómez y Ambiorix Rosario, presidentes de Asodemu y la FED, respectivamente, explicaron que entre las demandan que exigen están la asignación del 5% del Presupuesto General de la Nación de 2013; que se elimine el paquetazo fiscal, exigen la entrega de la tarjeta estudiantil y del hospital universitario, así como castigar a los policías que asesinaron al joven Willy Florían.
También reclaman la asignación a la UASD de los fondos correspondientes a la Seguridad Social; construir dos puentes peatonales; un servicio eficiente del transporte para los estudiantes; rescindir del contrato con la Barrick Gold e impedir la destrucción de Loma Miranda, en La Vega.
El pliego de demandas de los empleados y estudiantes está contenida en una comunicación que dirigen al presidente de la República Danilo Medina, y que le sería entregada a las autoridades en la casa de Gobierno.
Estudiante resulta afectado. Aybar Gómez, presidente de Asodemu, dijo que un estudiante tuvo que ser llevado a un centro médico, tras el impacto de las bombas que lanzaron los agentes policiales al interior de la universidad.
Mientras que Rosario, quien preside la FED, explicó que realizaron una breve reunión en la explanada de la Facultad de Medicina, de donde ellos pensaban salir a la marcha hacia el Palacio Nacional.
Afirmó que ellos –los empleados y estudiantes de la UASD- tienen el permiso de Interior y Policía para ejecutarla de manera pacífica.
En estos momentos, todo luce tranquilo y los estudiantes, en su mayoría, salieron del reciento en vista de la suspensión de la docencia que anunció hoy el rector Mateo Aquino Febrillet.
Poco acceso. La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) informó que debido a los disturbios en la UASD, estarán cerradas las calles aledañas como son: José Contreras, Correa y Cidrón, Ramón Santana, Juan Sánchez Ramírez y demás calles aledañas. También el túnel que comunica la Ortega y Gasset con la alta casa de estudios.










0 comentarios:
Publicar un comentario