martes, 21 de junio de 2016

Violencia y discriminación durante la 7º “Trans Pride March” de Estambul

Esta es la séptima marcha “Trans Pride” que se hace en Turquía y que abre una semana de protestas y visibilización de las luchas LGTBI a través de diversos foros, exposiciones y actividades. La semana de lucha LGTBI en Estambul es organizada por diferentes grupos e individualidades, que se reúnen desde principios de año, organizándose de manera manera horizontal y antiautoritaria. La semana de lucha finalizará con la “Pride March” el próximo domingo 26 de junio en Taksim, la cual también ha sido prohibida y amenazada.
0
[Castellano]
En las calles de Taksim (Estambul) la marcha “Trans Pride” ha sido brutalmente reprimida por la policía. Desde el medio día las calles de Taksim han sido cortadas por centenares de antidisturbios impidiendo que los manifestantes pudieran aglomerarse. Pequeños grupos de activistas han tratado de llevar a cabo la protesta pero han sido atacados por las fuerzas de seguridad con ingentes cantidades de gas, así como pelotas de plástico y un tanque de agua. Varias personas han sido detenidas, una de ellas periodista y otras tantas han sido heridas.
La policía ataca a los grupos de trans que tratan de protestar en de  mucha violencia policial
La gobernación de Estambul ha prohibido por primera vez la “Trans Pride March” alegando una falta de seguridad para los ciudadanos y los participantes, e instando a los habitantes a colaborar con las fuerzas del orden. Las organizaciones LGTBI hacen responsables directos de dicha falta de seguridad y de orden público al alcalde de Estambul, al jefe de la policía y al ministerio del interior bajo el mando del partido AKP. “La cultura del odio creada en la sociedad constituyen la base para los ataques y, a través de los medios de comunicación, las personas LGBTI se convierten en blancos abiertos (…) Esta sensibilidad que impone su propia norma sobre la totalidad de la sociedad y el destino de quienes no se rigen por esta norma no traerá nada más que masacres de kurdos, alevis, armenios, griegos, romanís, personas LGTBI, mujeres, obreros y trabajadores” expone el comunicado oficial de la marcha.
En la  la policía turca tira gas para disolver a los pequeños grupos que tratan de protestar 
Grupos ultranacionalistas e islámicos han merodeado en las calles adyacentes y han agredido a diversos grupos de activistas LGTBI. Los grupos islamistas “Alperen Ocakları” y “Juventud Musulmana de Anatolia” (MAG) habían comunicado públicamente que impedirían la realización de la protesta. “Pueden hacer lo que quieran reuniéndose donde quieran, pero definitivamente no queremos que anden desnudos en la sagrada tierra de nuestro país en el bendito mes del Ramadan”. Ya el pasado año la “Pride March” fue prohibida por coincidir con el mes del Ramandan y hubo fuertes altercados entre la policía y los manifestantes.
Esta es la séptima marcha “Trans Pride” que se hace en Turquía y que abre una semana de protestas y visibilización de las luchas LGTBI a través de diversos foros, exposiciones y actividades. La semana de lucha LGTBI en Estambul es organizada por diferentes grupos e individualidades, que se reúnen desde principios de año, organizándose de manera manera horizontal y antiautoritaria. La semana de lucha finalizará con la “Pride March” el próximo domingo 26 de junio en Taksim, la cual también ha sido prohibida y amenazada.
LGBT rights activists hold a rainbow flag during a transgender pride parade, which was banned by the governorship, in central Istanbul
LGBT rights activists hold a rainbow flag during a transgender pride parade which was banned by the governorship, in central Istanbul, Turkey, June 19, 2016. REUTERS/Osman Orsal
A pesar de que en Turquía la homosexualidad no está penalizada existe una profunda hostilidad al colectivo LGTBI, traduciéndose en centenares de asesinatos y agresiones al año, crímenes de odio focalizados especialmente a la prostitución transexual, falta de derechos sanitarios y de educación, así como desprecio público por parte de autoridades políticas y medios de comunicación. Esta misma semana el periódico conservador y religioso, Yeni Akit, publicó la noticia de la masacre de Orlando diciendo textualmente “50 gays pervertidos asesinados en un bar”.

Escrito por Sara A. de Ceano-Vivas Núñez

0 comentarios:

Publicar un comentario