La generación del Facebook y el Twitter tomó la calle. Les acompaña una clase media que rompió su letargo. La indignación contra el manejo de la administración pública expresada a través de las redes sociales, desbordó las expectativas de los activistas organizados en grupos como La Revuelta, la Red de Acción Política (RAP), La Multitud, Justicia Social o Proyecto Zurdo. Sus voceros, la mayoría veinteañeros, reclaman justicia y el fin de la impunidad.
De las redes sociales a la calle: Leonel Fernández, blanco de la indignación y el sistema político en salmuera
El poder de las redes sociales amenaza con resquebrajar el control sobre la sociedad dominicana de políticos, grupos económicos y la prensa tradicional. El hashtag #Leonelmiente se convirtió en “trending topic” mundial en respuesta al discurso del ex presidente Leonel Fernández del pasado 13 de noviembre, cuando trató de explicar el déficit fiscal de 8.5 del PIB en que dejó sumida la economía dominicana. Las críticas arreciaron cuando la prensa tradicional trató de minimizar las protestas, provocando que la ira de los manifestantes incluyera a los medios que los silenciaban.
Los reclamos contra la impunidad, la corrupción, el rechazo a la reforma tributaria y los simbólicos juicios populares contra el ex presidente Fernández difundido por las redes sociales resonaron en el mundo, pero muy tímidamente en República Dominicana. Al punto que los principales periódicos como Le Monde, The Wall Street Journal, la revista The Economist, cadenas de televisión como CNN, agencias de prensa internacionales, parecían estar más informados e interesados en analizar lo que sucedía que la prensa local. ¿Qué pasaba en República Dominicana, un país donde nunca pasa nada, que la gente de clase media estaba en la calle?
Las plataformas de medición de Twitter dan idea de su poder. Un mensaje enviado por una persona que tenga miles de seguidores como es el caso, por ejemplo, de Sergio Carlos, un “top influencer” tiene la posibilidad de llegar a más de 277,000 personas. Por ejemplo, Ernesto Alemany envió el pasado 8 de noviembre el tuit “Danilo ten cojones y tranca a estos ladrones”, ese mensaje fue “retuitiado” por Roberto Cavada, con más de 288 mil seguidores y Sergio Carlos, otro influyente, logrando una amplia penetración en sólo segundos.
Como comenta Hecmilio Galván, de 27 años, y vocero de La Multitud, una de las organizaciones que alientan las protestas, las convocatorias para manifestarse frente a la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) fueron hechas a través de Twitter y Facebook, con muy poco tiempo de antelación, e igualmente la del parque Independencia, una plaza que no había sido desbordada desde los tiempos de Manolo Távarez, Juan Bosch y Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Una de las novedades de las protestas es la movilización de la clase media y hasta media alta. Las explicaciones son muchas. Pero un experto en redes sociales como Alexéi Tellerías, recuerda la existencia de una profunda brecha digital. “Sólo los que tienen Internet y computadoras en sus casas o disponen de Iphone o BB pudieron ver a tiempo las convocatorias por el Twitter o el Facebook; el que no chequeó los mensajes que inundaban las redes, se enteró al día siguiente de lo que sucedió”.
Isaías Ortiz, experto en redes sociales y gerente de Mediápolis, dice que Facebook registra 2,795,420 personas que dicen vivir en República Dominicana, de las que 1,827,100 viven en Santo Domingo. Del total, 1,406,180 son hombres y 1,383,760, mujeres. Como nota curiosa destaca que 5,480 usuarios dominicanos no revelan su sexo.
En cuanto a las cuentas de Twitter, considerada la herramienta más potente, las cifras se mantienen en el misterio, pues la plataforma informática no revela esa información. Empero, Ortiz las estima entre 400,000 y 500,000 usuarios que dicen vivir en República Dominicana.
Ortiz explica que Facebook ofrece esa información para los anunciantes, mientras que Twitter no lo hace. “La inferencia que he hecho de la cantidad de posibles usuarios de Twitter la calculo tomando en cuenta la cantidad de seguidores que tienen los usuarios más seguidos en nuestro país. Las cifras de Facebook son aproximadas y cambian con rapidez. Aunque son ofrecidas por la propia Facebook, hay muchas variables en juego”.
Guerra en las redes. A Fernández, adalid del uso del Internet, de la sociedad del conocimiento y la información, el destino le tendió una trampa. Tras doce años de promover desde el Poder Ejecutivo las bondades de las nuevas tecnologías y una sociedad global, esas redes sociales que él y su esposa –la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández–‒ tanto promovieron como símbolos de la hipermodernidad, han sido la plataforma utilizada por la juventud para compartir con el mundo su indignación contra el ex gobernante. En menos de 30 días lograron bajar del altar de los cenáculos mundiales la imagen de Fernández.La agencia Penn, Schoen & Berland, en un estudio realizado a finales del pasado mes de octubre, antes de la reforma fiscal, y publicado por La Lupa Sin Trabas, revela que 45% de los encuestados califica de “malo o muy malo” el pasado gobierno de Fernández y 32% regular. Sólo un 22% tenía una opinión favorable sobre la gestión del presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El dato contrasta con el 70% de aprobación, que según la encuestadora ASISA, tenía el ex mandatario el pasado mes de agosto, antes de cesar en el poder.
Los cuestionamientos a la pasada gestión de Fernández no le dan tregua en el mundo virtual. Los cañones se han lanzado sobre su biografía en Wikipedia, enciclopedia construida con los aportes de la gente. Allí, en algún momento, manos anónimas colocaron la palabra “ladrón” junto a su nombre. En la actualidad, Wikipedia se refiere al déficit fiscal dejado después de embarcarse en un “programa de inauguraciones al vapor”. Los voceros de los movimientos juveniles se desligaron de esa iniciativa. María Fernanda López, de La Revuelta, y Hecmilio Galván, de La Multitud, coinciden en señalar que dan la cara por todas sus acciones.
Se ignora si Fernández tomará alguna iniciativa en las redes para contrarrestar la ola de cuestionamientos. Entre los activistas de las redes provoca extrañeza que el ex presidente no envía mensajes de textos, en otras palabra, no tuitea, como lo hace, por ejemplo, Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia. El hecho de que no tuitee, como lo hace Danilo Medina o su equipo, o Margarita Cedeño, hace suponer que su afición a las redes sociales es sólo “teórica”.
El Twitter nació en el año 2007 y Barack Obama, entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, lo catapultó a la fama al ser el primer político que utilizó esa herramienta en una campaña electoral. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es el político con más seguidores en Twitter y el que más tuitea en América Latina, observa Alexéi Tellerías.
“Guillermo Moreno tiene unos 30 mil seguidores; el presentador Sergio Carlos, cuenta con unos 274 mil seguidores; la actriz y presentadora de televisión Nashla Bogaert cuenta con 214 mil seguidores; Roberto Cavada tiene unos 286 mil seguidores, la artista Lady Gaga tiene el récord mundial: ¡31 millones de seguidores!”, observa Tellerías, quien acota que no quiere decir que tantas personas sigan verdaderamente a esas personalidades.
El silencio de Fernández en las redes intriga. Su afición por éstas lo llevó a él y a la entonces primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, a concederle una entrevista en Davos, Suiza, a Randi Zuckerbeg, hermana del fundador y propietario de Facebook y jefa de mercadeo de esa red.
La entrevista fue colgada en YouTube por el canal de Televisión del entonces Despacho de la Primera Dama. La pareja presidencial resaltó cómo su administración había diseminado por toda República Dominicana los Centros Tecnológicos Comunitarios.
Se sabe, sin embargo, que Fernández es sensible a estos temas. Por ejemplo, cuando la campaña por el 4% del PIB para la Educación se popularizó a finales de 2010, desde FUNGLODE contrató a un experto español en redes para analizar el fenómeno amarillo y cómo se había extendido por los 48 mil kilómetros cuadrados de República Dominicana.
El gurú Antoni Gutiérrez Rubí analizó al milímetro la estrategia de la Coalición por una Educación Digna, el uso de la tecnología y la creatividad (impacto con el color amarillo, persistencia, uso del fenómeno de la “viralidad”, la alianza con grupos de opinión, etc.) que, al final, impusieron una demanda de años a la clase política.
De lo virtual a la calle. Algo nuevo está naciendo en Santo Domingo. Es la percepción de Julio César Malone, periodista dominicano radicado en Nueva York, donde esa comunidad ha estado protagonizando varias protestas. “La venda de los ojos se le ha caído a mucha gente gracias a las redes sociales. Esto no lo para nadie. La comunidad dominicana aspira a que los corruptos sean sometidos a la justicia y que no haya más impunidad, pero también quieren barrer con la clase política tradicional a la que atribuyen parte del desastre”. Añade que el anarquismo, en términos políticos, gana adeptos.
“¡Llueve azufre sobre Quisqueya, la saqueada!”, alertó Alexéi Tellerías, mientras leía su poema el pasado 18 de noviembre en un parque Independencia desbordado de manifestantes de clase media, convocados exclusivamente a través de las redes sociales, evidenciando que ya podrían prescindir del poder de los medios tradicionales. El éxito de las convocatorias conmueve los cimientos del poder, ante las evidencias de que nuevos caminos se abren para la sociedad dominicana.
El combustible ha sido la forma en que se hizo la reforma tributaria, la indignación contra la corrupción y la impunidad; la muerte de un estudiante de la UASD y una maestra, debido a los excesos de una policía considerada primitiva; la ira contra el ex presidente Fernández y sus explicaciones sobre el déficit, observa Galván.
Los activistas que organizan las protestas tienen diferentes objetivos, pero convergen en determinadas luchas. Por ejemplo, Justicia Fiscal, formado al calor del fracaso de las conversaciones entre el Gobierno y el Consejo Económico Social (CES) a propósito de la Reforma Fiscal, aglutina a varios grupos. Sus voceros, entre los que se encuentra María Fernanda López, de La Revuelta; Tania Hernández, de 21 años, de la Red de Acción Política (RAP); Manuel Robles y el economista Pavel Isa Contreras, exigen que el Estado vuelva a la legalidad.
Su agenda hasta el final de este año y para el 2013 la resumen en continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad; la aprobación de un presupuesto focalizado en atender las necesidades de la gente y fortalecer el empoderamiento ciudadano. Destacan que Justicia Fiscal no tiene fines partidarios, ni pretende demeritar al Gobierno, ni a ninguna persona en particular, sino canalizar las demandas de la población.
Galván, de La Multitud, cree que “nos tienen miedo, porque no tenemos miedo”. Ese colectivo surgió en el 2007, como resultado de la organización de “La Otra Feria”, evento que respondió a la celebración en 2006 del décimo aniversario de la llegada al poder del entonces presidente Fernández.
Sobre las movilizaciones, admite su sorpresa. “No esperábamos tanta gente, ni en el parque Independencia, ni en FUNGLODE, ni frente al Teatro Nacional, el día de la inauguración del Festival de Cine Global, sobre todo, después de enfrentarnos a delincuentes contratados para agredirnos sin que la Policía hiciera nada para impedirlo”, denuncia.
¿Por qué protestaron frente a FUNGLODE? “Es el poder detrás del poder. El lugar más simbólico del poder real. Aspiramos a que haya un Presidente que realmente gobierne. La sociedad empezó a despertar. Desde luego, habrá problemas, porque hay una clase política que no se quiere jubilar, pero el pueblo va a dar el salto”, dice Galván.
En cambio, María Fernanda destaca que el movimiento social tiene varios años articulándose, por lo que rechaza que se hable de un nuevo “fenómeno”. La Revuelta, explica, es un grupo independiente de los partidos políticos tradicionales. Nuestras luchas han ido desde las bregas feministas, ambientales, y por la Educación, entre otras. Afirma que fue “reclutada” por María del Mar Mella y Fernando Gil, ambos estudiantes, fuera del país.
López es nativa de Santo Domingo, egresada de UTESA (Universidad Tecnológica de Santiago), y trabajó como abogada ayudante en la Fiscalía del Distrito Nacional en las gestiones de José Manuel Hernández Peguero y Alejandro Moscoso Segarra. Cursa un postgrado en Pensamiento Crítico Latinoamericano. Explica que La Revuelta no improvisa. “Tenemos reuniones, análisis y decidimos cuál va a ser nuestro hashtag en las redes, e inventamos eslóganes con mensajes contundentes. Queremos transformar a este país en una sociedad más justa, construir una nueva sociedad”.
Un otoño de protestas
30 de octubre
Decenas de organizaciones se manifestaron contra la reforma fiscal enviada por el Gobierno al Senado. Exigieron un cambio de rumbo. Los organizadores de “Martes de luto” se concentraron en el parque La Lira y otros 20 puntos del país.
6 de noviembre
El PRD y otras entidades anunciaron su apoyo a la convocatoria de jornadas de protestas organizadas por grupos juveniles.
6-7 de noviembre
Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo protestaron contra la reforma tributaria y demandaron sanciones para los alegados responsables del “hoyo fiscal”. Guillermo Moreno, de Alianza País, presentó ante el Procurador una denuncia penal contra Leonel Fernández y algunos colaboradores.
8 de noviembre
El presidente del Senado y otros legisladores anunciaron que defenderían a Fernández, Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa de la acusación en su contra como causantes del déficit fiscal. Un grupo de jóvenes anunció que organizaría un juicio contra Leonel Fernández, ante la inercia del Ministerio Público.
8-9 de noviembre.
Los diputados aprobaron en cinco minutos y sin debate la reforma tributaria, mientras que un agente de la Policía disparó contra un estudiante de 21 años que protestaba en la UASD. La ministra de Educación admite que su salario fue incrementado de RD$185 mil a RD$300 mil pesos.
12 de noviembre
Organizaciones convocan movilizaciones en San Francisco de Macorís contra la reforma tributaria, el asesinato del estudiante Willy Florián y la profesora Ángela Méndez Moquete, y exigen el esclarecimiento del déficit fiscal de más de 187 mil millones de pesos.
12 de noviembre
Decenas de jóvenes se congregaron en las inmediaciones de la FUNGLODE para protestar contra Fernández a quien responsabilizan del déficit fiscal. Paleros fueron contratados para agredir a los manifestantes. Existen videos que lo prueban.
13 de noviembre
Fernández pronunció un discurso la noche anterior en el que consideró descabellado que el déficit fiscal sea sinónimo de fraude fiscal y delito. FUNGLODE publica páginas enteras en diversos diarios promocionando el Festival de Cine Global Dominicano. Grupos juveniles convocaron a la “alfombra fiscal” en el Teatro Nacional para protestar ante los invitados internacionales de Fernández.
13 de noviembre
La revista The Economist resalta las protestas juveniles y menciona los elementos de despilfarro de los fondos públicos durante la gestión Fernández.
15 de noviembre
Movilizaciones en París, Londres, Barcelona, Argentina y Puerto Rico contra la corrupción y el paquetazo fiscal. Foristas de la cadena de televisión CNN fustigan a Fernández y en menor medida al presidente Danilo Medina. Un grupo de 105 diputados respalda a Fernández. El discurso de Fernández eleva la indignación, según Pavel Isa.
16 de noviembre
La comunidad criolla en La Florida forma el Comité de Indignados contra el paquetazo y la corrupción. Estudiantes protestan contra la corrupción en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España. Circula vídeo que demuestra cómo la Policía permitió las agresiones contra los jóvenes que protestaban ante FUNGLODE el lunes 12.
17 de noviembre
Jóvenes protestan en la Plaza de la Bandera. Dominicanos en Nueva York protestan contra la corrupción. El Procurador Francisco Domínguez Brito perdonó a Leonel Fernández pero no a Félix Bautista.
19 de noviembre
A los integrantes del llamado Bloque Histórico Patriótico les da rabia que los jóvenes usen el Twitter para criticar a su líder Leonel Fernández. El FMI confirma deterioro profundo de la economía, según tituló el periódico HOY. El déficit se proyecta en 8.5% del PIB. Fernández dice que hay una manipulación grosera en su contra.
20 de noviembre
Leonel Fernández dice es calumnia campaña en su contra y denunció que buscan demeritarlo.
21 de noviembre
La Red de Acción Política y otras organizaciones realizaron un “juicio” contra Fernández en el que fue condenado a 20 años, le fue confiscada la FUNGLODE, y fue inhabilitado de por vida para ejercer cualquier función pública.
22 de noviembre
El embajador de los Estados Unidos pide al Gobierno de RD enfrentar la corrupción. La agencia española de noticias destaca la condena simbólica contra Fernández.
24 de noviembre
Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, descalificó a Guillermo Moreno para llevar un sometimiento contra Fernández y llamó “monigotes” a quienes protestan contra el político.
24 de noviembre
“Desconocidos” violan el domicilio del activista Alexander Mundaray. Inician campaña de intimidación contra los organizadores de las protestas. El hijo de la periodista Altagracia Salazar fue detenido y se producen visitas a los padres de los jóvenes que promueven protestas.
29 de noviembre
El diario digital Acento.com.do resiste ataques e intentos de “jaqueos”. La Cámara de Cuentas dice que la auditoría a la gestión del ingeniero Félix Bautista no es definitiva; cuatro años fueron insuficientes para concluirlas.
Términos de un mundo nuevo
Hashtag: Es una etiqueta sobre un tema identificado por el signo de número. En el caso de la Reforma Fiscal fue #NRF (No a la Reforma Fiscal).
Trending topics: Tendencia. Cuando muchas personas hablan de un mismo tema.
Haters: Comunidad de personas con opiniones crudas o ríspidas. Por ejemplo, cuando Sergio Carlos empezó a hacer comentarios críticos contra la Vicepresidenta, los haters se volvieron contra él, acusándolo de haber formado parte del equipo de sus asesores digitales.
Rostros en las protestas
Khrista Ochoa
Vocera de la Juventud Alianza País. Dice que es “santiaguera, lasallista, aguilucha, política por vocación, miembro oficial de la generación del cambio. Trabaja por un mejor país.
Carlos de Peña
Mentor del Proyecto Zurdo que se define como un espacio político en construcción.
Tania Hernández
Activista social, suspendida por un mes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) por fungir como coordinadora de la Red de Acción Política (RAP).
Maribel Hernández
Publicista, persona clave en la Coalición por una Educación Digna. Asegura que nada cambiará la agenda que este pueblo decidió establecer.
Hecmilio Galván
Economista de 27 años, egresado de Intec, especialista en estrategias de producción ganadera, nativo de Sabana de la Mar. Vocero de La Multitud, fundada en el año 2007 a partir de la celebración de “La Otra Feria”.
María Fernanda López
Abogada, 25 años, egresada de UTESA, nativa del Distrito Nacional, vocera de La Revuelta, movimiento político, social y cultural comprometido con la transformación social y el empoderamiento de la ciudadanía.
Abrazos en redes
Nadime Bachá, de 21 años, una experta en redes sociales, trabaja para una agencia como encargada de contenidos, pondera la forma en que el concepto de opinión pública ha variado ante la emergencia de las redes sociales. “Ya no depende de la prensa tradicional”.
Destaca la libertad de expresión de los usuarios y su sentido de comunidad. “Por eso, en las protestas la gente se abraza y saluda efusivamente. Existe un sentimiento de fraternidad creado a través de las redes”.
Luchas en un mundo conectado
Las organizaciones de jóvenes que se valen de las redes sociales en el país han logrado éxito en convocatorias a distintas movilizaciones, como cuando protestaron por la instalación de una planta cementera en Gonzalo, dentro del área de influencia del Parque Nacional de Los Haitises.
En el país se apoyaron movilizaciones en las redes sociales como la protesta contra el indulto de la ex ejecutiva de Baninter, Vivian Lubrano de Castillo, por parte de la gestión de Leonel Fernández o la campaña contra la instalación de transformadores eléctricos de alta potencia de la tienda IKEA.
Consciente de la importancia de las redes, un grupo de apoyo a la candidatura presidencial de Danilo Medina denominado danilo.lomejorparatodos, ha estado enviando mensajes por correo electrónico llamando a utilizar Twitter y Facebook para contrarrestar las protestas contra el Gobierno, promoviendo mensajes positivos.
Internacionalmente, el potencial de las redes quedó establecido en 2011, cuando motorizaron una revuelta popular en Túnez que obligó a que el 14 de enero el dictador Zine el Abidine Ben Ali, de 76 años de edad, huyera, tras 23 años en el poder. La rebelión surgió a partir del 17 de diciembre de 2010, cuando Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años de edad diplomado de Informática, se inmoló con fuego frente al Ayuntamiento de la ciudad de Sidi Bouzid, en protesta porque la policía local le confiscó el puesto de frutas y verduras con el que se ganaba la vida.
Al igual que en Túnez, en Egipto las redes sociales impulsaron movilizaciones que llevaron a la salida del presidente Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011. También fueron utilizadas en Libia en el levantamiento contra el régimen de Muamar el Gadafi.
0 comentarios:
Publicar un comentario