PAGINA12 – Beatriz María Arenaza y Daniel Alejandro Ullúa tenían pedido de captura internacional por estar acusados de ser parte de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria y estar vinculados a medio centenar de asesinatos entre febrero y mayo de 1975, en Mar del Plata, que son investigados por la Justicia argentina.
Los fugitivos fueron detenidos en A Coruña, Galicia, y en Palma de Mallorca, islas Baleares y sobre ambos pesaban ordenes de detención a fines de Extradición en el marco de la causa CNU 13.793. Estos delitos fueron calificados como crímenes de lesa humanidad porque esa organización tuvo vínculos con la Triple A, el grupo paraestatal que cometió crímenes contra militantes políticos y que estuvo comandada por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega.
La CNU funcionó en distintas universidades argentinas, particularmente en Mar de Plata, donde operaba como un grupo de choque que irrumpía con armas para intimidar a los movimientos estudiantiles.
Las detenciones fueron llevadas a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada y Violenta de la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, y el Grupo de Delincuencia Internacional de la Jefatura Superior de Policía de “Illes Balears”, coordinados por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Sección de Relaciones Internacionales de la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, en colaboración con la OCN Interpol-Madrid.
0 comentarios:
Publicar un comentario