Nicaragua devino plataforma durante la semana que concluye desde donde la juventud de este continente ratificó su protagonismo en las luchas por una educación pública, gratuita y de calidad, y contra la injerencia imperialista.
Delegados de una veintena de países, reunidos a partir del lunes 22 de abril en esta capital, como parte del secretariado general de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), acordaron continuar la batalla con esos propósitos y a la par generar debates para formular propuestas.
La cita derivó en 17 acuerdos y resoluciones que ratificaron el carácter antimperialista, integrador y solidario de ese bloque juvenil, fundado el 11 de agosto de 1966 en La Habana, Cuba.
Paralelo a las sesiones de análisis de la coyuntura en esta región y en el mundo, en otros aspectos, los representantes de parte de las 36 agrupaciones que conforman ese bloque juvenil conocieron de cerca el desenvolvimiento de los programas del gobierno sandinista orientadas a la restitución de derechos.
El encuentro coincidió con el Censo Nacional de Nutrición Infantil, misión asumida por los jóvenes en este país, que debe concluir a finales de Mayo.
La intención de fortalecer la economía y captar mayores fondos para programas sociales como ese subyace en la realización de la cuarta Feria Internacional de Turismo en Nicaragua, que agrupó a más de un centenar de expositores y compradores de una decena de países y concluye este sábado en Managua.
También en esta semana tuvieron lugar otros eventos de renombre en Nicaragua: el seminario acerca de las amenazas sobre los ecosistemas en América Latina y el Caribe, así como la reunión de los operadores de los sistemas de justicia penal en los países istmeños y República Dominicana.
En medio de ello una encuesta de la firma M&R Consultores reafirmó que para 75,8 por ciento de los ciudadanos el gobierno sandinista conduce a la nación por la dirección correcta y para 78,9 por ciento genera esperanzas, debido a su desempeño económico y resultados sociales.
Sobre esa base resulta comprensible que este sábado muchas y muchos estén movilizados con la perspectiva de disfrutar del Carnaval Alegría por la Vida 2013, aunque sin abandonar las acciones articuladas contra los desafíos pendientes.
Mientras el colorido, ritmo y sabor propio del jolgorio envuelvan a cientos de personas en Managua, otros velarán por la seguridad ciudadana y por evitar las invasiones a tierras indígenas, como las de la nación Sumu Mayangna, en la norteña Reserva de Biosfera Bosawás.
La conflictividad en esa zona aumentó esta semana por la injerencia de colonos empeñados en lucrar con los bienes naturales bajo control de los originarios, en tanto las mujeres reforzaron la defensa de la Ley 779 contra la violencia machista ante la creciente amenaza de sus detractores.
(Con Información de PL)
0 comentarios:
Publicar un comentario