viernes, 26 de abril de 2013

REPUBLICA DOMINICANA - Ante la exitosa Jornada de lucha y los incidentes trágicos en la UASD


El pueblo dominicano respondió positiva y contundentemente en muchos puntos del país, con variadas formas de protesta y de indignación acumulada, al llamado a la protesta durante la Jornada Nacional del 23 y 24 de abril convocada por el Comité Nacional Contra la Mega-minería, del cual formamos parte.



En boletín reciente el referido Comité ha dado detalles del balance de las iniciativas desplegadas, entre las que se destacan las paralizaciones completas en SFM, Bonao, Navarrete, Esperanza, Mao, Licey, Salcedo, barrios populares de Santiago y zona Norte de la Capital, Castillo, Pimentel, Azua…Movilizaciones en La Vega, Moca, la Capital, Toronto…

La Policía Nacional respondió con un altísimo nivel de violencia a los justos reclamos populares: nacionalización de la Barrick Gold, declaración de Loma Miranda reserva natural, anulación del paquetazo tributario, aumentos salariales, cese de los apagones y desprivatización del sector,  política eficaz frente a la epidemia de los femenicidios…Y el pueblo humilde contrarrestó con  gran valor y renovada audacia las embestidas criminales del llamado cuerpo del orden.

La Policía Nacional-PN históricamente  y en el presente –salvo ciertos momentos, excepciones pasajeras y casos concretos- ha operado como una organización criminal controlada por generales matones y corruptos, en la que los asesinatos, las torturas, los expedientes falsos, la asociación con bandas mafiosas… ha sido parte de su quehacer cotidiano, incluso en el contexto de su jefatura actual. Por eso responsablemente hemos sostenido la necesidad de su disolución y el estudio de las soluciones alternativas en el marco de un amplio debate nacional.

Especial saña ha exhibido ese cuerpo represivo contra la UASD,  reprimiendo brutalmente, disparando a matar, violando su Fuero (a veces con la complicidad de sus autoridades) e infiltrando y entrenado su Cuerpo de Seguridad y las acciones de protestas.

Igual –y hasta mayor crueldad- ha mostrado sistemáticamente en los barrios empobrecidos y en las zonas suburbanas y rurales, como lo evidencia el joven asesinado y la gran cantidad de heridos de balas en SFM.

Esa realidad, sin embargo, no justifica en modo alguno  el violento tumulto escenificado en la UASD y sus alrededores el pasado 23 de abril, mucho menos la acción específica en que fuera baleado mortalmente el coronel Suárez; ocasión en que previamente la PN volvió a mostrar su conducta bárbara frente a todo tipo de movilización y en la que volvió a evidenciar su proclividad a estimular situaciones como esa.

Izquierda Revolucionaria-IR, como organización que formó parte del conjunto de fuerzas convocante de la JORNADA POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA realizada el 23 y el 24 de abril, da constancia de que el programa de lucha aprobado no incluía ninguna actividad en el campus universitario.

Más aun, tenemos  la seria sospecha de que ese hecho trágico pudiera ser una derivada incontrolada de una provocación montada vía infiltración por la propia PN y los organismos de seguridad del Estado para criminalizar las movilizaciones y las fuerzas políticas y sociales contestatarias y contribuir a anular más aun el FUERO Y LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

De nuevo ese cuerpo desacreditado tiende a viciar las investigaciones con conductas ilegales punitivas y a aprovechar el justificado repudio a esa muerte indeseable y correctamente repudiada, para incluir no culpables, cargar responsabilidades inexistentes a organizaciones sociales y políticas impugnadoras de este injusto sistema,  criminalizar las protestas y justificar su ilegalidad impune y encubrir su carácter mafioso.

Desde una organización concebida para sembrar el miedo y desatar el terror de Estado, se está intentando ponerle el mote de “terroristas” a quienes ejercen  derechos e impulsan acciones universalmente consagradas; penalizar el despliegue de protestas justas, que recientemente en EUROPA y EEUU se han escenificado con mayor energía que las realizadas aquí; contrarrestando desde la indignación popular diversas formas de violencia social, económicas, política y policial.

IR, al tiempo de rechazar los métodos que dieron lugar a ese desenlace trágico  en la UASD, definitivamente no acepta el chantaje de esta la Policía y este Estado, y llama al pueblo a prepararse para nuevas jornadas de lucha por la vida, la libertad y la soberanía.
Frente Popular Aniana Vargas-FEPAV/Movimiento Caamañista-MC/Movimiento Popular Dominicano-MPD/Fuerza Popular Duartiano-FPD/Movimiento Restaurador Socialista-MRS/Liga Socialista de los Trabajadores/Congreso/Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR).
INDEPENDIENTES: Profesor Ángel Landis Mercedes, Carlos Féliz Cuello, Juan Pablo, Cristian Polanco, Clemente Terrero,  Felipe Lora, Manuel Linares, Kirsy Mota, Papito Jiménez, Rafael Jiménez, Milciades Geraldo.
¡Renace la esperanza!
SOMOS PUEBLO, SOMOS IZQUIERDA, VENCEREMOS


26-04-2013-Santo Domingo RD

0 comentarios:

Publicar un comentario