viernes, 3 de mayo de 2013

EEUU mantiene a Cuba en absurda lista de países “terroristas”


1dz6Nx.St.84
Dos de los congresistas —los republicanos del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart— hicieron sus declaraciones en Doral el martes antes del inicio de una reunión sobre la reforma migratoria.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, advirtió este miércoles que Washington no se plantea retirar a Cuba de la polémica lista de países acusados de apoyar el terrorismo, bajo las presiones de la extrema derecha cubanoamericana de Miami.
“No hay ningún cambio en nuestra lista de países que patrocinan el terrorismo (…) el Departamento de Estado no tiene ningún proyecto para excluir a Cuba de esta lista”, señaló en una conferencia de prensa ofrecida desde la capital estadounidense.
Ventrell informó que el próximo martes debe publicarse el informe mundial sobre el terrorismo, documento que anualmente realiza el Departamento de Estado y que incluye la lista de países señalados por su presunto apoyo al terrorismo u organizaciones terroristas extranjeras.
El martes, tres congresistas cubanoamericanos ultraderechistas han escrito una carta al Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, pidiéndole que no autorice la remoción de Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/01/1466156/piden-ros-lehtinen-diaz-balart.html#storylink=rss#storylink=cpy
El Gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de dar refugio a guerrilleros colombianos, militantes vascos y fugitivos norteamericanos. Sin embargo, sus señalamientos no están respaldados por pruebas fehacientes.
La lista de estados auspiciadores del terrorismo se creó en 1979 y a los países incluidos se les impide el acceso al Banco Mundial y otros recursos financieros, así como también coloca una lupa internacional sobre todas sus transacciones bancarias internacionales.
Estas declaraciones desestiman así cualquier intención de Estados Unidos de mejorar las relaciones con la Isla caribeña, a pesar de las numerosas peticiones internacionales para que La Habana sea retirada de ese listado.
Washington y La Habana no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, aunque mantienen sendas oficinas de representación denominadas ‘Sección de Intereses’ que hacen las veces de embajada.
En febrero pasado, el diario estadounidense The Boston Globe reportó que diplomáticos estadounidenses de alto nivel han llegado a la conclusión de que Cuba debería ser sacada de la lista, lo que le permitiría a Kerry remover un “importante obstáculo” antes de reanudar relaciones con la isla. Pero el Departamento de Estado ha negado la versión del diario.
Doble rasero
Año tras año, numerosos países en el mundo refutan el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo, por considerarlo contradictorio y parcializado. Igualmente, señalan que la política antiterrorista de Washington es manipulada y tiene un doble rasero, ya que responde exclusivamente a los intereses económicos de Estados Unidos.
Naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Irán, Siria, Palestina y, recientemente, China y Rusia; critican la doble moral del Gobierno de Washington para manejar su política contra el terrorismo.
Recientemente, los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Irán, Mahmud Ahmadinejad; denunciaron públicamente que la Casa Blanca tiene un doble rasero al momento de manejar el tema del terrorismo, pues apoya ese tipo de acciones en países como Siria y Palestina.
teleSUR-EFE-AFP-ElNuevoHerald/MARL

1 comentarios:

  1. Décadas de bloqueos, represión, ¿y aun así son terroristas? y lo peor es que hay gente tan estúpida como para tragarse esos cuentos

    ResponderEliminar