El presidente boliviano, Evo Morales, condenó este viernes el chantaje que realiza el gobierno estadounidense a países de América Latina, sobre las recientes declaraciones hacia Ecuador, “hemos escuchado de Estados Unidos, otro chantaje, que si Ecuador da asilo a un agente que reveló su programa de espionaje, le quitarían las preferencias arancelarias en la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea)”.
Estas declaraciones las ofreció el dignatario latinoamericano durante la inauguración de un nuevo colegio en el municipio de Volpedia en Bolivia, cuya obra forma parte del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.
Agregó que cuando sucedió en Bolivia las restricciones en la Atpdea, “ahora vendemos mejor todavía sin ningún tipo de chantajes”, por lo que extendió su saludo de solidaridad al presidente de Ecuador Rafael Correa, “admiramos su valentía, no accedió a los chantajes ni a los condicionamientos, él prefirió renunciar a las Atpdea, tuvo dignidad para nuestra América Latina”, expresó.
De igual manera manifestó su solidaridad con el pueblo venezolano, recordando al líder de la Revolución Bolivariana,“Chávez nos dejó un mandato, y es no tener miedo al imperio, cuando nos liberamos de los imperios, nos va mejor, y esa es la experiencia que tenemos en Bolivia”, aseveró Morales.
Expresó su solidaridad con el Gobierno venezolano y su presidente Nicolás Maduro.“Le digo a los presidentes de Ecuador y Venezuela que no están solos, aqui está el pueblo latinoamericano y caribeño en contra de gobiernos imperialistas”.
Producción gasífera
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país encabeza la lista de los países con mayor producción de gas en el mundo, luego de la nacionalización del gas y las nuevas inversiones en materia de hidrocarburos. “Ahora Bolivia es el primer productor de gas en latinoamérica y el segundo de la región y el Caribe” afirmó.
En este sentido, el mandatario boliviano anunció que fue invitado por el Gobierno de Rusia a una reunión para tratar temas bilaterales. “Me he impresionado por la invitación. El próximo 2 de julio estaremos reunidos con Vladimir Putín, en un encuentro inédito e interesante para hablar de asuntos de carácter bilateral” dijo.
De la misma manera, expresó que ojala Rusia vuelva a tener presencia en Latinoamérica como antes, sobre todo con su tecnología para poder evitar cualquier imposición de los Estados Unidos. “Queremos de Rusia toda la cooperación, inversión, transferencia de tecnología y muchos aspectos importantes. Es un debate que vamos a tener con el presidente el 2 de julio” acotó.
Aprovechó para anunciar, que el próximo 3 de julio, estará presente en Managua, (capital de Nicaragua), en la reunión de Petrocaribe y los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). “Vamos a intercambiar experiencias de gestión y trabajos por los pueblos de la región” adelantó.
Criticó que algunos gobernantes se dediquen a comprar productos extranjeros con intereses económicos y descuiden la producción interna.
teleSUR
0 comentarios:
Publicar un comentario