El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) dio a conocer el viernes que Puerto Rico fue utilizado por las agencias de espionaje de Estados Unidos como centro de operaciones clandestinas, para espiar a los países latinoamericanos.
Las recientes revelaciones hechas por el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, indican que las operaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) y la CIA fueron llevadas a cabo desde la antigua base naval estadounidense en Puerto Rico, aseguró el organismo adscrito a la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana puertorriqueña.
Snowden, por medio de algunos de sus documentos filtrados, mostró que el territorio puertorriqueño fue usado por parte de ambas agencias norteamericanas dentro de una operación conjunta, en coordinación con estaciones en Brasilia, Bogotá, Caracas, Ciudad de México y Panamá para vigilar a las naciones latinoamericanas.
Fornsat, nombre del programa empleado, facilitó a la NSA y la CIA la intercepción de miles de millones de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y comunicaciones privadas por Internet en los países mencionados, según la entidad puertorriqueña.
Snowden filtró el 6 de junio una serie de documentos que sacaron a la luz un programa de vigilancia de la Casa Blanca, conocido como PRISM, que permite a la NSA acceder a conversaciones privadas mantenidas en Facebook, Google, Skype y otros servicios online.
El impacto del escándalo de la NSA se amplió luego de que Snowden revelara más información sobre el espionaje de la agencia estadounidense contra otros países.
Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense, se encuentra desde hace unos 17 días en un limbo legal en el área internacional del aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú, la capital de Rusia.
HISPAN TV
0 comentarios:
Publicar un comentario