sábado, 13 de julio de 2013

Incongruo: Obama y los genitales de los prisioneros de Guantánamo


110508-N-AL752-035
NESTOR GARCIA ITURBE – Como todos ustedes seguramente conocen, el presidente Obama, por ocupar la mayor responsabilidad ejecutiva de Estados Unidos tiene muchas y muy importantes responsabilidades, las cuales cumple diariamente.
A pesar de los múltiples asuntos que debe atender, reuniones con presidentes de otras naciones, conferencias, visitas a distintos países, discusión de las leyes que están propuestas en el Congreso, tratar de resolver los problemas del país y del gobierno no obstante los recortes presupuestales, luchar por disminuir el desempleo, atender los problemas de los inmigrantes ilegales, buscar fórmulas para que las minorías vivan en mejores condiciones, ahora el Pentágono le ha asignado una nueva responsabilidad, decidir si se le tocan los genitales a los prisioneros de la cárcel de Guantánamo.
Se plantea que a pesar de todas las importantes tareas que tiene el Premio Nobel de la Paz, recibió esta nueva responsabilidad con todo el entusiasmo que lo caracteriza, sobre todo porque no sería él quien aplique el procedimiento a los detenidos.
La propuesta sobre este asunto la remitió a la Junta de Jefes del Estado Mayor el General John F. Kelly del Comando Sur con base en Miami, bajo cuya responsabilidad está la cárcel de Guantánamo. De acuerdo con las declaraciones del Coronel del Ejército Greg Julian, vocero del Comando, la propuesta surgió como consecuencia del suicidio por una sobredosis con droga del detenido Yemenita, Adnan Latif, de Dubai.
Antes de la muerte de Adnan Latif, los registros personales que realizaban los guardias no incluían el tocar los genitales de los detenidos, lo cual se había ordenado para no mostrar falta de respeto a la cultura y religión de los mismos. Despues que la propuesta de registrar en los genitales fue aprobada a los niveles superiores se cambio el procedimiento. Julian plantea que fue necesario elevar la propuesta por las consecuencias políticas de la misma y el interés del presidente en determinar sobre todo aquello que cambie el régimen establecido a los presos de dicha cárcel.
Según describió el propio vocero del Comando Sur, el procedimiento que fue aprobado establece, “El guardia registrara en el área de la ingle del detenido, pondrá su mano como una cuña entre el escroto y el muslo y utilizara la otra mano en posición recta para presionar contra la ingle con el fin de detectar cualquier objeto introducido dentro del cuerpo. Mientras levanta el escroto con la mano en forma de cuña, el guardia utiliza su otra mano para buscar dentro de las nalgas y el ano del detenido con el fin de asegurarse que el mismo no ha escondido algo en esos lugares.”
La mayoría de los detenidos han protestado el procedimiento, al igual que sus abogados, pues lo consideran además de una afrenta, algo establecido para que disminuyan los contactos entre los detenidos y sus abogados.
Bueno, ya el presidente de los Estados Unidos tiene una tarea más.

0 comentarios:

Publicar un comentario