lunes, 1 de julio de 2013

Miles de personas marchan en Turquía por el orgullo LGBTTI


Miles de personas marchan en Turquía por el orgullo LGBTTI
Más de 15 mil personas desfilaron hoy por una céntrica avenida de la occidental ciudad turca de Estambul, para defender el orgullo y los derechos de los homosexuales en una sociedad calificada por ellos mismos de cada vez más islamizada.
A la demostración se unieron representantes de las recientes protestas antigubernamentales para defender el Parque Gezi, de esa ciudad, frente a proyectos urbanísticos del Ejecutivo que pretendían destruirlo.
La prensa local recordó este domingo que los grupos por los derechos homosexuales han sido muy activos en las protestas contra la demolición del parque, considerado entre las pocas zonas verdes de la urbe.
En la jornada de hoy, las banderas arcoiris símbolo del movimiento por el orgullo gay atestaron la avenida Istiklal, en el undécimo y más grande desfile de este tipo acontecido en Turquía.
Los participantes en la marcha gritaron varias veces el nombre Medeni Yildirim, un joven kurdo que murió el viernes en un enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestaban contra la construcción de un edificio para gendarmes en la provincia de Diyarbakır, ubicada en el sureste de país.
La cuestión kurda también ha sucitado protestas en los último días, con manifestaciones a favor de agilizar el proceso de diálogos para lograr la pacificación. Hoy se registraron enfrentamientos entre autoridades y activistas en Diyarbakir, en las cuales la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de gas para dispersar la multitud.
Según el diario Radikal, al menos tres personas han resultado heridas, mientras otras fueron detenidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario