El veredicto causó una ola de indignación y protestas tanto en algunas ciudades estadounidenses como a través de las redes sociales, reseñó Reuters.
Cientos de personas tomaron las calles de Oakland, Los Ángeles, Sacramento, San Francisco, Nueva york, entre otras, para expresar su repudio por la absolución de Zimmerman.
A través de las redes sociales, los indignados denuncian el sistema judicial estadounidense y los prejuicios raciales, que han persistido a pesar de que desde hace cinco años el Gobierno cuenta con el primer presidente afroamericano, Barack Obama.
Martin fue baleado por Zimmerman cuando volvía a su casa en Sanford, Florida. El asesino alegó que lo consideró “sospechoso” y aseguró que actuó en defensa propia. Posteriormente, se comprobó que el muchacho de 17 años hablaba por teléfono en el momento de ser abatido y no portaba arma alguna.
En Florida rige la polémica ley Stand your Ground, denominada por sus detractores como “Dispare primero” y por sus defensores “Defienda su espacio”, que fue aprobada en 2005 con el apoyo del entonces gobernador Jeb Bush, hermano del ex presidente George W. Bush.
Esta normativa, impulsada por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), permite a los ciudadanos de Florida a disparar contra cualquier persona que considere sospechosa o que, a su criterio, represente una amenaza a su seguridad.
El reverendo y defensor de los derechos humanos estadounidense Al Sharpton, calificó la acción de la justicia estadounidense como “una atrocidad”.
Indicó que significa “un día triste para el país” y “una cachetada en la cara a quienes creemos en la justicia” en Estados Unidos, citó AP.
El caso de Martin recuerda a la población estadounidense al taxista afroamericano Rodney King, quien fue golpeado por policías de Los Ángeles en abril de 1991, hecho que fue grabado por un videoaficionado, cuyas imágenes recibieron una amplia difusión en todo el mundo, reseñó RT.
La absolución en 1992 de los cuatro agentes que apalearon a King provocó violentos disturbios en Los Ángeles, en los que murieron decenas de personas y miles resultaron heridas.
El mismo King, quien murió en 2012, hizo las comparaciones de estos casos. “Esto es sobre la intimidación a un hombre negro”, dijo el año pasado, pero indicó una diferencia: “Yo todavía estoy vivo. Trayvon Martin no está aquí”.
AVN
0 comentarios:
Publicar un comentario