lunes, 26 de agosto de 2013

Cacerolazo, tanques y Santos agravan la situación en Colombia


paro nacional agrario en Boyacá
Mientras sucedía el 'cacerolazo', rondaban carros de combate en Tunja. Fotos: @Marce_Machado
Los carros conocidos como tanques de guerra aparecieron en medio del ‘cacerolazo’ que hubo en la capital boyacense, en donde participaron unas 50 mil personas. Ganaderos siguen perdiendo su leche.
 
Tunja es una ciudad que tiene una población de 180 mil personas, de las cuales ayer domingo 25 de agosto habían 50 mil participando en un ‘cacerolazo’, es decir casi una tercera parte de los habitantes de la capital boyacense.
 
El ‘cacerolazo’ se vivió en horas de la noche y tuvo como punto de encuentro la plaza de Bolívar de Tunja, en donde mujeres, hombres y niños hicieron sonar ollas y sartenes en muestra de apoyo a los campesinos  de la región, que protestan en el paro nacional agrario.  
 
Mientras esto sucedía, se vieron en diversos puntos de la ciudad de Boyacá vehículos blindado de combate, conocidos popularmente como tanques de guerra que lucían preparados para contrarrestar cualquier disturbio que se presentara durante las marchas.(Lea: Habitantes de Tunja y Pasto, piden que se muestre la realidad del paro)
 
Los carros de combate también aparecieron en Sibaté,  Cundinamarca, en donde recorrieron las calles, luego de que manifestantes rompieran vidrios de la alcaldía del municipio y locales del centro de la población. Además, allí fue decretado ‘toque de queda’ y hubo enfrentamientos con la fuerza pública.
 
La presencia de los vehículos del ejército, que se usan en guerras de alto relieve, causó indignación en redes sociales. En Twitter Johnfre Erazo cuestionó “Señor presidente, si no hay paro nacional ¿qué hacen esos tanques de guerra?”, un comentario que fue replicado en numerosas ocasiones. 
 
Mientras que Federico Serrano expresó “¿tanques de guerra para repeler manifestaciones pacíficas? Esto es increíble”.
 
Unas 50 mil personas participaron en las marchas de Tunja. 
 
Regalan leche en Bogotá
 
Campesinos de Usme, Ciudad Bolívar y Sumapaz, que se encuentran participando en el paro nacional agrario regalaron a poblaciones de escasos recursos de esa zona unos mil litros de leche, para evitar que se pierda el lácteo.
 
La pérdida de leche es más aguda en Boyacá en donde, de acuerdo con cálculos de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, unos 800 mil litros se pierden a diario, debido a los bloqueos de la vías. (Lea: Boyacá: con ciudades fantasmas y las vías bloqueadas)
 
Fabegán pide que las protestas se hagan de otra manera
 
Manuel Fajardo, presidente de Fabegán, el gremio ganadero de Boyacá, indicó que piden que se acuda a otro tipo de acciones, diferentes al caos, el bloqueo de vías y la anarquía, para protestar por la situación del campo. 
 
Fajardo explicó que Boyacá es por mucho el departamento que mayor afectación ha tenido esta semana de parálisis, y que el turismo, la industria, el transporte, la minería y, por supuesto, el sector agropecuario tendrán en conjunto daños en su crecimiento económico.
 
“A los organizadores del paro en Boyacá decirles que no podemos seguir llevando  a cuesta el costo económico de una pretensión nacional con cargo a la ruina de los boyacenses. Trabajemos para revindicar los derechos que nos asisten, pero seamos sensatos en el proceder”, afirmó Fajardo.(Lea: Gobierno trata de desactivar protesta campesina en el país)
 
El presidente Juan Manuel Santos se encuentra en Tunja, junto con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, para buscar una solución a la crisis. El jefe de Estado se reúne con líderes de las manifestaciones en la sede del Batallón Bolívar de Tunja. "Ayer me comprometí a dialogar y concertar con nuestros campesinos. Estoy en Tunja para cumplirle al país", dijo el mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario