lunes, 19 de agosto de 2013

Oposición griega censura plan de austeridad tras muerte de joven

El principal partido griego de la oposición, la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) protesta contra duras medidas de austeridad, aplicadas por el Gobierno, días después de que un estudiante de 19 años pereciera por no pagar el bus, informaron el domingo los medios locales.
El suceso se produjo el martes, cuando el joven, Thanassis Kanaoutis, que viajaba en un autobús en Atenas, capital griega, saltó o se cayó del vehículo en marcha, hecho que terminó en su muerte un día después. La compañía de transporte, señaló que el joven accionó el freno de mano para saltar del autobús, mientras que el abogado de la familia de la víctima sostiene que Kanaoutis pudo haber sido empujado durante la escaramuza con el inspector de billetes.
La muerte del estudiante griego desató fuertes protestas en el país heleno. El viernes, en la ceremonia de funeral de la víctima, unas 300 personas, entre ellas activistas contrarios al rescate económico y medidas de austeridad, marcharon y manifestaron su ira por el incidente. La marcha se volvió violenta después de que un grupo de agentes de policía antimotines se enfrentó con los manifestantes para dispersarlos.
SYRIZA, deploró que Kanaoutis perdiera la vida “por no tener un billete de 1,20 euros”, lo que según él demuestra “de la forma más trágica” la “situación desesperada” que vive la mayoría de la sociedad por los ajustes. La oposición helena exigió además, un transporte público gratuito para los desempleados, estudiantes y pensionistas con bajos ingresos.
Grecia ha sido golpeada duramente por la crisis económica desde su comienzo en 2008, y ha sido escenario de diversas protestas y huelgas generales por los duros recortes que ha aprobado su gobierno.
Tras el rescate de 2010, Atenas se encuentra endeudada con la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Cabe destacar que durante este periodo el desempleo, que se encontraba en un 12 %, se ha incrementado un 129,4 %.
Una errónea política económica ha llevado a que este país experimente su sexto año de recesión, un aumento de los impuestos y una disminución de los fondos públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario