Varias organizaciones han expresado su rechazo al “saqueo” del territorio argentino y sus riquezas naturales, realizado por las compañías Chevron, Monsanto y Barrick Gold.
A través de una carta abierta, publicada en el portal ‘Rebelión’, los firmantes han decidido decir “NO a la megaminería a cielo abierto, No al acuerdo YPF-Chevron, NO al modelo de agronegocios y la modificación de la ley de semillas o ley Monsanto”.
Denunciaron que Argentina está siendo arrasada “por un modelo neocolonial de despojo y contaminación, impulsado por el capital transnacional y los gobiernos cómplices para satisfacer intereses privados y extranjeros, sacrificando vidas, poblaciones y culturas en nombre de un supuesto progreso y desarrollo”.
Las consecuencias de este modelo, según la carta, “se expresan a través del despojo, la devastación y la pobreza”.
“Niños y niñas que padecen enfermedades respiratorias y malformaciones por las fumigaciones con agrotóxicos; desestructuración de economías regionales y locales; destrucción de culturas ancestrales y formas de vida comunitaria; campesinos e indígenas desalojados y asesinados por el modelo sojero; bosques arrasados por los monocultivos; montañas, glaciares y cursos de agua destruidos y contaminados por la megaminería a cielo abierto y la explotación de hidrocarburos”, especificaron los autores.
Además, añadieron, el modelo obliga a millones de personas a migrar hacia las ciudades, donde a menudo caen víctimas de “una trama criminal de negociados basada en la explotación de mano de obra barata, esclava o infantil, como el narcotráfico y la trata de personas”.
Mediante la publicación, las organizaciones expresaron su lucha “por un modelo de país que se centre en las necesidades y decisiones del pueblo” y “respete el medio ambiente en pos de la vida y salud de las generaciones futuras, que priorice la soberanía alimentaria y el desarrollo de una matriz energética alternativa”.
“¡Fuera Chevron, Monsanto y Barrick Gold de la Argentina! ¡Basta de saqueo! ¡Por soberanía sobre nuestros territorios! ¡Por la autodeterminación de los pueblos!”, concluyeron los firmantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario