sábado, 19 de octubre de 2013

El cáncer de mama no es un lacito rosa ni una ocasión para promocionar cosméticos


"Octubre es el mes más rosa del calendario. Gracias a las iniciativas de varias marcas cosméticas, durante este mes es muy fácil ponerse guapa y ser, a la vez, solidaria". "El mundo de la moda y la belleza quiere poner su granito de arena con una interesante lista de productos". "Ponerse guapa al tiempo que se colabora en la lucha contra el cáncer de mama, ¿se puede pedir más?".

Estas son algunos mensajes publicados estos días en revistas 'femeninas' con motivo del Día del Cáncer de Mama, que se celebra mañana, frivolizando y embelleciendo una cruel enfermedad, una actitud que cada vez recibe más críticas. En Aragón, la lista de espera para una mamografía supera los seis meses. Mañana, la presidenta del Gobierno aragonés y el consejero de Sanidad se pondrán un lacito rosa para salir en la foto.

A veces, las campañas solidarias suelen ocultar lo que hay detrás de aquellas situaciones que apoyan o denuncian. Esta galería fotográfica, del proyecto Scar Proyect iniciado hace ya un año, muestra una parte del drama que hay detrás de los lacitos rosa.

Desde distintos sectores se rechaza el cada vez mayor uso comercial y glamuroso del lazo rosa, el símbolo por excelencia de la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres. Se muestra la enfermedad como algo bonito, femenino, normal... con demasiada frivolidad e intentando ocultar que el cáncer es horrible.


El pasado día 9, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón trasladó el mamógrafo de un centro de salud de un barrio zaragozano a un gran hospital, dejando a miles de mujeres sin servicio. La lista de espera para mamografías supera ya los seis meses, pero mañana el consejero se pondrá un lacito rosa en la solapa. Esta madrugada, con nocturnidad y alevosía, técnicos de ese hospital, escoltados por la Policía, se han llevado del mismo centro dos ecógrafos tras reventar las puertas de la sala donde estaban. Pero mañana, la presidente Rudi se pondrá un lacito rosa en la chaqueta.


















1 comentarios:

  1. Excelente post!! No es el color de un balón lo que va a concientizar son las imágenes crudas como las mostradas.

    ResponderEliminar