sábado, 19 de octubre de 2013

Se cumplen 30 años del asesinato del revolucionario Maurice Bishop en Granada

Justo hace tres décadas el líder es ejecutado por los partidarios del entonces viceprimer ministro Bernard Coard fomentado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.




Este sábado 19 de octubre de 2013 se cumplen 30 años del asesinato perpetrado en contra del líder revolucionario Maurice Bishop, en Granada, con el apoyo de Estados Unidos, país que provocó un golpe de Estado contra Bishop, a través de una feroz guerra mediática.
Justo hace tres décadas el líder es ejecutado por los partidarios del entonces viceprimer ministro Bernard Coard.
El líder del movimiento progresista “La Nueva Joya”, fue fomentado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y ejecutado por el viceministro Bernard Coard y el general Hudson Austin, quienes mantenían fuertes divergencias ideológicas con el premier de esa isla.
Este proceso revolucionario fue criticado por el presidente de Estados Unidos en aquel entonces, Ronald Reagan, quien afirmó que Granada constituía un peligro para la seguridad de su país y de las naciones caribeñas, debido a la construcción de un aeropuerto internacional, que serviría como base aérea a aviones rusos.
Los antecedentes del proceso revolucionario en esa nación del Mar Caribe, se remontan a 1972 cuando el movimiento “La Nueva Joya” logra imponerse democráticamente, empezando el proceso revolucionario granadino, con Maurice Bishop como jefe de Gobierno.
El Gobierno de Bishop llevó a la práctica muchas políticas socialistas y estrechó relaciones con Cuba, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otros países del bloque comunista.
Recordado por el Comandante Supremo
En el mes de febrero, el Comandante Supremo Hugo Chávez, felicitó al primer ministro de Granada, Keith Mitchell, líder del Nuevo Partido Nacional (NNP por su sigla en inglés), tras la victoria obtenida en la “exitosa jornada electoral” realizada en ese entonces en esa nación caribeña.
En un comunicado, el líder Hugo Chávez expresó que Venezuela “mantiene vivo el recuerdo de la heroica resistencia librada por el noble Pueblo de Granada hace ya casi 30 años, cuando vivió las más oscuras horas de su historia, junto a su líder mártir, el eterno Maurice Bishop, soportando la cruel invasión imperialista”.

0 comentarios:

Publicar un comentario