martes, 19 de noviembre de 2013

Autodefensas de Michoacán piden al pueblo mexicano levantarse en armas



  • Cerca de 400 miembros de autodefensas de municipios michoacanos se trasladaron al cercano Tancítaro para reforzar la toma de esa alcaldía
 El levantamiento armado de civiles en Michoacánseguirá replicándose hasta que todos los pueblos estén libres del crimen organizado, aseguró este domingo un líder de autodefensas que participó el sábado en la toma del municipio  Tancítaro.

"Queremos que todo México se levante (en armas), pero especialmente Michoacán, que es a los que más nos están afectando" las bandas de  la delincuencia organizada, dijo Hipólito Mora, líder del grupo de civiles armados del pueblo La Ruana, que pertenece al municipio Buenavista de Tierra Caliente.

Este sábado, cerca de 400 miembros de autodefensas de los municipios michoacanos de Buenavista y Tepalcatepec se trasladaron al cercano Tancítaro para reforzar la toma de esa alcaldía por parte de sus pobladores, tras un enfrentamiento con pistoleros que dejó tres muertos y dos heridos, según datos oficiales.

"Yo estuve en el enfrentamiento", que ocurrió muy cerca de la comunidad de Pareo, relató Mora. "Nos dispararon primero con rifles calibre .50 y AK47, entonces lo que hicieron los muchachos de nosotros es responderles y ahí quedaron tres muertos de Los Caballeros Templarios (...) y de nosotros algunos heridos".

Al percibir la llegada de las autodefensas, los policías municipales de Tancítaro huyeron, pues "todos ellos están implicados" en el crimen organizado, aseguró el líder.

El gobierno de Michoacán dijo estar al tanto de la toma en Tancítaro, adonde fueron desplegados soldados y policías federales suplementarios.

A finales de octubre, autodefensas intentaron ocupar la cabecera de Apatzingán, un municipio de más de 100 mil habitantes, e importante bastión de Los Caballeros Templarios.

Sin embargo, la toma fue impedida por las fuerzas armadas federales que desde mayo fueron desplegadas por miles en gran parte de Tierra Caliente, en un intento -hasta ahora vano- de contener la violencia generada por los cárteles.

"Vamos a seguir apoyando a todo pueblo que quiera liberarse de estos rateros (...) Tan sólo en Michoacán ya se han levantado muchísimos pueblos de unos seis o siete municipios", advirtió Mora.

Michoacán es escenario batallas entre cárteles como Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, y Jalisco Nueva Generación, quienes además de disputarse el territorio buscan financiarse a través de extorsiones, secuestros y robos a pobladores y comerciantes.

Hartos de esta situación y argumentando la inacción de las autoridades, varios pueblos de Michoacán, e incluso otros estados del sur, han visto surgir grupos de civiles armados -llamados autodefensas-, haciendo que la tensión en la zona se volviera aún más crítica.

0 comentarios:

Publicar un comentario