Córdoba dijo en una rueda de prensa en Bogotá que 12 de los 26 asesinatos registrados en 2013 fueron ejecutados por la fuerza pública y según la exsenadora, “15 son campesinos e indígenas asesinados por sicarios y miembros de la Policía Nacional”.
A cinco días de haberse reunido con el presidente Juan Manuel Santos para hablar sobre garantías políticas y seguridad para los movimientos sociales, la exsenadora planteó la posibilidad de disolver Marcha Patriótica como una medida para garantizar la vida de sus militantes, según citaron las agencias EFE, Prensa Latina y el sitio bogotano El Tiempo.
Córdoba añadió que recibieron en el espacio “25 amenazas en estos últimos meses y algunas dirigidas a las directivas de la Marcha, como es mi caso personal”.
También dijo que, en su momento, este movimiento decidirá si apoya o no la reelección de Santos.
“Vamos a estar en consulta, pensando sobre si se puede continuar; estamos analizando si se debe continuar para garantizar la vida de quienes nos acompañan; estamos pensando en acabar el movimiento, es una decisión difícil”, precisó.
Agregó que Santos en la cena del miércoles pasado se comprometió a brindar garantías.
“El señor Presidente escuchó de nuestra voz y esperamos que las propuestas y decisiones puedan llevarse a cabo”.
Santos aceptó recibir a los líderes de Marcha Patriótica en Casa de Gobierno, en una reunión cuya fecha aún está por definirse, y allí se profundizará esta posibilidad de disolver el partido, de acuerdo a lo que se hable y posiblemente se acuerde en esa cita.
Marcha Patriótica denunció, además de los 29 asesinatos, tres desapariciones y 200 procesos judiciales en contra de sus militantes.
Hoy, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, escribió en el sitio El Tiempo una columna en la que asegura que el gobierno respeta y da las garantías de participación de todos los sectores políticos.
El debate sobre el futuro político de Marcha Patriótica se da mientras el gobierno y las FARC negocian en Cuba un acuerdo de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
En noviembre, las partes lograron un acuerdo en el segundo punto de la agenda, que tiene que ver con participación política y garantías para el ejercicio de la oposición en el país.
Telam
0 comentarios:
Publicar un comentario