lunes, 20 de enero de 2014

México: "La respuesta de la población fue armarse para defender la vida"


México: "La respuesta de la población fue armarse para defender la vida"
Comunicado de #PazconJusticiaMichoacán

Al pueblo de México,
a las organizaciones sociales, comunitarias, estudiantiles, académicos, trabajadores/as y quienes abran su corazón para estas letras:
Por medio de este escrito queremos compartir que nos sentimos sumamente indignad@s con la situación que hoy en día prevalece en el territorio mexicano. Muy particularmente la que vive la población del estado hermano de Michoacán, que desde hace tiempo viene denunciando la serie de delitos que viven todo el tiempo a manos del crimen organizado y la incapacidad del Estado de resolver las problemáticas enfrentadas por sus pobladores. Aunque esto no es privativo de esa entidad, pues en todo el país se ve el alto grado de descomposición, la pobreza, el saqueo, las desapariciones, extorsiones y secuestros, así como los asesinatos están a la orden del día. Hoy Michoacán se encuentra en estado de emergencia.
Lo que está ocurriendo en varias de las regiones de Michoacán, como Apatzingán, es resultado del hartazgo por la impunidad con la que distintos carteles han actuado: comprando favores, cooptando jóvenes para acrecentar el control a través del dominio, propagando el miedo y sometiendo al pueblo, al más vulnerable, abusando de las mujeres, robando las parcelas, asesinando cuando no cobran su cuota (por derecho de suelo) impidiendo que se pueda vivir digna y sanamente.
La respuesta de la población fue armarse para defender la vida, ellos mismos lo han dicho; tal como señaló el sacerdote Gregorio López conocido como “padre Goyo” en una entrevista que recientemente dio a un medio comercial: “Tenemos que defendernos, es lo único que nos queda”. Alarmantes declaraciones, pero es bien sabido que para llegar a esos límites es porque se carece de justicia, de equidad y prima la opresión de unos cuantos por encima del resto.
Hoy hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para apelar a la solidaridad, a la empatía, a la colaboración, a la denuncia y por supuesto a la organización, ya que sin ella seguimos aislados, desarticulados e indefensos. Es necesario que México se reestructure desde abajo, que se tomen en cuenta las necesidades y las voces del pueblo.
Medidas desesperadas se presentan ante situaciones desesperadas, no es nuestra intención realizar un juicio de valor acerca de la existencia de los grupos de autodefensa, pues sabemos que es un tema complejo que amerita reflexiones y análisis profundos, pero sí nos parece que es imprescindible manifestar nuestra preocupación por la estrategia del Estado mexicano, que lejos de resolver los conflictos de manera pacífica, ha agravado la situación sin una política pública clara que permita que las comunidades y los pueblos logren encontrar la paz y la tranquilidad en su vida cotidiana, dado que el sistema de justicia no condena ni responde a lo que por normatividad le corresponde.
Esta es la primera de varias acciones que realizaremos, pues creemos necesario que se tome en consideración lo que el pueblo demanda: paz con justicia. En estos momentos nos preocupa lo que pueda suscitarse y el resultado de estos enfrentamientos. Los pueblos tienen miedo y no quieren dejar las armas, hay un control del territorio por parte de criminales que cuentan con las capacidades y habilidades para aterrorizar a la población y las fuerzas armadas deslegitimadas pretenden también tomar territorios.
Queremos Paz. No creemos que las armas sean el mejor de los caminos y por eso exigimos el cese a la violencia contra las comunidades, así como detención y castigo contra quienes osan imponer el miedo.
¿Quiénes somos? Un grupo de personas que creemos necesaria una transformación de fondo en este país; que creemos en la justicia, en la paz y en la posibilidad de construir de otras formas la realidad. El pueblo está comenzando a ahogarse, de no responder como les corresponde a las autoridades, “obedeciendo a quienes gobiernan”, esto puede rebasar el límite y convertirse en una gran mancha de sangre, indeseable en el presente ni para el futuro.
#PazconJusticiaMichoacanOrganizaciones y ciudadanos buscando La Paz por Michoacán

0 comentarios:

Publicar un comentario