sábado, 29 de marzo de 2014

"El Libertario": Cuidado con los falsos "anarquistas" de Venezuela

Por George Ciccariello-Maher



No todo el que se hace llamar anarquistas son dignos de ese nombre. Antes de expresar nuestra solidaridad, debemos tener claro que es lo que estamos apoyando.



Cuando se trata de las protestas venezolanas de las últimas semanas y meses, la desinformación reina suprema.
Al igual que los liberales y los progresistas han sido engañados por hashtags desesperados como # SOSVenezuela y comparaciones simplistas a ocupar,
También lo ha hecho la izquierda radical sido tentado por los algunos anarquistas venezolanos autodenominados y El Libertario , en particular.


Esto no es una crítica al anarquismo en general o incluso de todos los anarquistas venezolanos (voy a hablar de otras personas abajo).
Siempre he estado muy cerca del medio anarquista y, aunque frustrado por ciertos puntos ciegos anarquistas Estoy influenciado por el anarquismo como doctrina de la lucha revolucionaria que entiende las contradicciones inherentes del estado.
El liberal, el anarquismo de clase media de El Libertario, sin embargo, no representa el cumplimiento, pero la traición de esta revolucionaria visión anarquista.
Condescendiente hacia los pobres y totalmente ausentes de las luchas concretas, en su lugar se ha aliado-como lo hace hoy-con movimientos de elite reaccionaria .


En un artículo reciente publicado en Inglés, tanto por Libcom.org y ROAR Revista , El Libertario testaferro Rafael Uzcátegui (que no debe confundirse con el ex guerrillero del mismo nombre), propóne una cuenta de las recientes protestas altamente engañosa, sino también revelar a ofrecer una "perspectiva anarquista" para el "mal informado."



Desafortunadamente, la pieza nos deja aún más mal informados que antes, y carece de cualquier perspectiva anarquista que sea. (Si bien este no es el momento para diseccionar completamente el libro de Uzcátegui, traducida al Inglés como Venezuela: Revolución como espectáculo , vamos a decir que-como sugiere el título-que es más que Debord Magón o Bakunin.)



¿Qué es engañosa es que Uzcátegui repite falsedades principales de cómo comenzaron las protestas, alegando la represión policial, cuando la policía sólo actuó en respuesta a una 06 de febrero un ataque contra el gobernador de la casa de Táchira. 



Él acríticamente informa detenciones y denuncias de tortura, a pesar del hecho de que la mayoría de estos fueron en realidad nunca informó a los organismos competentes, y algunos se encuentran bajo investigación . Mientras que con razón mencionar el papel de los funcionarios de inteligencia en las muertes de los dos manifestantes y chavistas el 12 de febrero, él no menciona que los oficiales responsables fueron detenidos y acusados (el número de funcionarios detenidos por la fuerza excesiva demora ha alcanzado ahora 17 ).




Invoca una frase común que no hay libertad de prensa en Venezuela al tiempo que señaló que era el periódico más importante de Venezuela, Últimas Noticias (que es simpatizante del gobierno), que lanzó una investigación fundamental de vídeo que muestra las acciones de los funcionarios de seguridad el 12 de febrero. Él critica la propuesta del presidente, Nicolás Maduro, de que un golpe de Estado similar a la que derrocó brevemente a Hugo Chávez en el año 2002 podría estar en las obras, pero deja fuera la propia ambivalencia de El Libertario hacia ese golpe cuando sucedió (ver abajo).



Lo que se revela, sin embargo, es el hecho que posiciona Uzcátegui El Libertario como "simples espectadores" y condescendientemente culpa a "los bajos niveles de cultura política" de la ausencia de una izquierda realmente independiente. Para cualquier persona que ha pasado ni una semana en Venezuela, y en especial para los que venimos de los EE.UU. que han vivido allí mucho, esta última afirmación es totalmente incomprensible, ya que la cultura política de Venezuela, el aluvión constante de la vibrante actividad revolucionaria crítica, es a veces abrumadora. Pero esto, junto con la demonización de Uzcátegui de las organizaciones populares revolucionarias ( colectivos ) como "milicias" dice mucho de la oposición de El Libertario a las luchas populares y la propia actividad de los venezolanos y el apoyo más pobres para las nociones de clase media de los cambios sociales que son en última instancia cómplice con la derecha.




¿Quiénes son El Libertario?




1. Una organización de clase media ...




Como un ex miembro pone, distrito electoral y la composición de El Libertario se compone de "esnobs de clase alta totales ( sifrinos ), UNOS hijitos de papá , niños ricos mimados. "El propio Uzcátegui viene de una familia con dinero y se hizo aún más" aburguesado través estudiante la política en la universidad ". (Uzcátegui incluso ha trabajado un día de trabajo en el marco del antiguo alcalde de Baruta en el este de Caracas ricos, no es otro que el líder de la oposición de derecha, Henrique Capriles, antes del partido de la oposición financiada por Estados Unidos Primero Justicia). Origen no es una maldición, sin embargo, y más de un revolucionario ha cometido " suicidio de clase "para unirse a la lucha-no así para El Libertario.





2. ... Con, la política liberal de clase media ...


En las palabras de un antiguo miembro, El Libertario "opera más como una ONG de un grupo, no es un movimiento de base", y esto no debería sorprender ya que los miembros tienen estrechas relaciones con las organizaciones no gubernamentales liberales de derechos humanos como Provea, donde trabaja Uzcátegui . Mientras que los revolucionarios de todo el mundo son cada vez más conscientes de las limitaciones e incluso peligros de los derechos humanos-el discurso que en los últimos años ha sido co-optado estratégicamente por las fuerzas de derecha en todo el mundo-El Libertario ha aparentemente movido en la dirección opuesta. Todo lo cual plantea una pregunta interesante para los "anarquistas" autoproclamados: cuando llegue la guerra de clases sin cuartel, será El Libertario estar ahí para defender los derechos humanos de nuestros enemigos? Esto no es para celebrar la represión: He estado con gases lacrimógenos, rociar-pimienta, atacaron con granadas de contusión, detenido y asaltado por la policía, pero nunca he oído esta descrito como una "violación de los derechos humanos."


Limitaciones inherentes a los derechos humanos discurso de un lado, Uzcátegui y PROVEA han ido más lejos en las últimas semanas haciendo circular denuncias unilaterales del gobierno de Maduro que hacen mención de las muchas muertes a manos de los manifestantes de la oposición. Usted tendría ni idea de que dos motociclistas habían sido decapitados por el alambre de púas aparentemente colgado al efecto, o que los espectadores habían sido atacados e incluso asesinados al cruzar las barricadas para ir a trabajar. Afortunadamente, varios defensores de derechos humanos, algunos antes de trabajar con PROVEA y Amnistía Internacional-han denunciado recientemente este uso manipulador del discurso de los derechos humanos.




3. ... Que defiende el liderazgo de la clase media ...


Aún más sorprendente, en un país en el que la mayoría pobre, tanto la clase obrera tradicional y el sector informal se han vuelto cada vez más organizada y revolucionaria, Rodolfo Montes de Oca de El Libertario apoya incluso abiertamente la idea de que es la clase media que debe dirigir la lucha. En un artículo repleto de las referencias obligatorias a "contrapoder" y citas de Graeber y Holloway, nos encontramos con la sugerencia sorprendente que es "la clase media con educación universitaria, y tal vez los dueños de pequeños medios de producción y los proveedores de servicios, que son el más adecuado para asumir el liderazgo dentro de las organizaciones y los movimientos sociales emergentes, ya que sus necesidades básicas están cubiertas y su autonomía no se pondrán en peligro [ hipotecada ] ".


Elección de Montes de palabras está revelando, como hipotecada se refiere literalmente a las hipotecas, lo que implica que los pobres simplemente vender sus lealtades políticas al mejor postor. En Sobre la revolución , Hannah Arendt argumentó que la Revolución Francesa fue condenada por "necesidad y la pobreza", ya que sus partidarios fueron extraídos de Aquí tenemos los llamados "anarquistas" trotando a cabo el mismo argumento cansado "la multitud de los pobres.": la pobres, al parecer, no se puede confiar para dirigir sus propias luchas sociales, ya que sus estómagos vacíos sólo se pondrá en el camino. El Libertario aspira a ser, en las palabras de un crítico , "El jefe en el lugar de trabajo y el jefe en la revolución. "




4. ... Y está ausente de las luchas populares ...


Como resultado de esta composición de clase media, liberal ideología de clase media, y el énfasis en el liderazgo de la clase media, no es de extrañar que El Libertario estaría ausente de las luchas populares de base y aliado en lugar de los más luchas de clase media cada vez más estudiantes conservadores de las universidades de élite y privadas. En las palabras de un antiguo miembro, El Libertario "nunca ha tenido una presencia en el barrio", y cuando se intentó pequeños proyectos en el pasado, su método vanguardista de trabajo en el que trataron de iluminar a los pobres, era la "auto- aislamiento "en la práctica. Otros anarquistas venezolanos de manera similar insisten en que El Libertario es "nunca visto por las comunidades en lucha." Incluso los simpatizantes de El Libertario ha observado que "sólo tienen la presencia más marginal en muchos sectores clave de la lucha social", una caracterización que se ajusta a la admisión de Uzcátegui que son "simples espectadores."


Por ejemplo, cuando las organizaciones revolucionarias dedican a la acción directa en 2004, derribando una estatua de Colón en Plaza Venezuela, en nombre de la descolonización, algunos fueron detenidos y Chávez denunció a los organizadores como "anarquistas." En lugar de participar en la acción o mostrar solidaridad con los detenidos, El Libertario lugar optó por burlarse de la acción como de alguna manera-aquí revelando su larga obsesión, simplemente un espectáculo, y culpó a los arrestados por ingenuidad suponer que el gobierno los apoyaría. En la compleja dialéctica del proceso revolucionario, vale la pena señalar que a pesar de la denuncia inicial de Chávez, estas y otras acciones directas radicales empujaron al gobierno bolivariano hacia enfatizando el genocidio indígena y finalmente declarar 12 de octubre el "Día de la Resistencia Indígena".


Después de una acción similar combativa en el aniversario del Caracazo en 2008, que Chávez criticó de manera similar como "anarquista", de nuevo El Libertario no expresó la solidaridad, sino que emitió un comunicado insistiendo en que Chávez no sabía lo que significaba esa palabra. Según los participantes, que tenido, evidentemente, "tocado su palabra sagrada", y que no podían permitir que nadie más se le acusa de anarquismo, y por lo que tergiversaron el lema de la acción-"nosotros no queremos que nos gobiernan: queremos gobernar" - simplemente como una demanda de poder del Estado.




5. ... Y más posibilidades de unir fuerzas con la derecha ...


La lista sigue y sigue: mientras los revolucionarios (que apoyó a Chávez) fueron reprimidos por la Guardia Nacional durante su participación en una caravana de 2008 para apoyar los derechos indígenas Yukpa, El Libertario era la nada que ver (a pesar de las apariencias frente a la lucha Yukpa), pero fue en cambio, en las calles con los estudiantes de la clase media, la defensa del derecho de ala estación de televisión RCTV . Todo esto apunta a una tendencia preocupante: en lugar de sumergirse ellos mismos en las luchas populares revolucionarias, El Libertario se ha movido cada vez más hacia las luchas estudiantiles que tienden hacia la derecha. Esta tendencia sólo se ha confirmado en las últimas semanas, como miembros de El Libertario han celebrado abiertamente a la clase media y gran parte de la derecha movimiento de protesta. Uzcátegui ha ido tan lejos- de acuerdo a sus tweets , como confundir esta gente de la clase media (que otros "libertarios" argumentan es hegemónicamente fascista) para la multitud en red, de esta manera comete el error cardinal de olvidar que para el viejo Antonio Negri , el multitud es sobre todo un "concepto de clase."




6. ... Debido a un caricaturescas política "lucha a tres bandas" ...


El Libertario como posicionarse como igualmente en contra de ambos chavismo y la derecha. Si bien esto invoca de alguna manera la lógica de "lucha a tres bandas" en la forma de la tripolar del lucha , o "lucha tripolar", que está en una forma brutalmente caricaturizado (aunque, seamos realistas, de tres vías lucha es capaz de su propia caricatura ridícula ). Esto fue lo más claro durante el golpe de derecha de abril de 2002 como lo es hoy: se enfrentan a un golpe de Estado que derrocó a Chávez, no sólo, sino también la progresiva Constitución de 1999, y que decenas de muertos en las calles a la izquierda antes de que se invirtió a través de la rebelión popular de masas , El Libertario se puso de nuevo en el banquillo, dispuesto incluso a condenar este asalto cuasi-fascista contra el pueblo. ( Temas 26 y 27 de El Libertario, publicado en la época del golpe de Estado, están convenientemente incluidas en el archivo web, pero yo mismo he entrevistado ex miembros que dejaron El Libertario después de que tomó esta "posición reaccionaria").




7. ... Haciendo cualquier perspectiva-revolucionario de masas imposible.


Uzcátegui insiste en que "el revolucionario independiente de izquierda de Venezuela (anarquistas, los sectores que siguen a Trotsky, Marx, Lenin y Guevara)" son "simples espectadores"-pero ¿qué pasa con los socialistas revolucionarios como la corriente Marea Socialista? ¿Qué pasa con los militantes anarquistas libertarios revolucionarios como Roland Denis, quien en vez de admirar la creatividad en red de estos manifestantes nos urge en lugar de tomar medidas radicales para " desactivar el fascismo "? Y ¿qué pasa con Guevaraists revolucionarios como el nuevo Bolivariana-guevarista actual o el Colectivo La Piedrita, uno de los colectivos populares que los frotis Uzcátegui como una milicia ciegamente chavista, a pesar de que eran anteriores a Chávez por décadas y con frecuencia se enfrentaron con el gobierno en la práctica.


En lugar de buscar humildemente una base en el trabajo de masas, El Libertario condescendientemente insiste en que si las masas no se unen a ellos, tanto peor para las masas. En consecuencia, se embadurna los que discrepan como oficialistas , los partidarios del gobierno, en un intento de borrar la historia real de la autonomía revolucionaria dentro del movimiento bolivariano. Así, mientras que El Libertario loros mantras cansados de la oposición de que no hay libertad de prensa en Venezuela ( que es una mentira descarada , por cierto), no tiene en cuenta el florecimiento de los medios de comunicación populares de base en los últimos años, así como el hecho de que los revolucionarios estaban exigiendo que los medios de comunicación sea "ni privado ni estatal." Cualquier persona que pasa a apoyar también el proceso bolivariano, o verlo como vale la pena defender a pesar de sus limitaciones y defectos, es de acuerdo a El Libertario un sell-out y un peón.


Pero esta opinión no es revolucionario, y ciertamente no anarquista. Cualquier revolución anarquista será una masa, fenómeno basado en la clase o no será nada en absoluto. Esto no quiere decir que los anarquistas y antiautoritarios deben simplemente toe acríticamente la línea chavista, sino participar directamente en la construcción de los movimientos revolucionarios, espacios y rupturas dentro de y en contra de la corriente principal del movimiento bolivariano, ya que miles de revolucionarios venezolanos han estado haciendo durante años, si no décadas.




¿Los anarquistas reales favor ponerse de pie?


Mientras que el capital-A anarquismo nunca ha sido una fuerza importante en Venezuela, el anarquismo liberal de El Libertario no goza del monopolio en el plazo que le gustaría que usted creyera. Un buen ejemplo fue la Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela (FARV), que, desgraciadamente, se disolvió el año pasado. El FARV representó la voz de revolucionario, decolonial, el anarquismo de lucha de clases en Venezuela, pero como la mayoría de los movimientos de la clase media no, esto no era una voz que fue amplificado por los libros traducidos o giras estadounidenses, y por lo que va a citar extensamente de la FARV para compensar.




En un artículo de 2012, Luis de la FARV proporciona un análisis exhaustivo de los " absurdos de El Libertario "y, rechazando los intentos de El Libertario a" tesoro "y" monopolizar "el nombre de anarquismo, esbozó los parámetros de una verdadera alternativa revolucionaria anarquista. Esta alternativa se propone desde un firme rechazo de la ideología de la clase media y el liderazgo que define El Libertario. Tras señalar que "siempre hemos estado bajo la dirección de las clases privilegiadas," el FARV insiste en que para defender el liderazgo de la clase media es el de mantener la reproducción tradicional del sistema mediante el cual las instituciones académicas legítimo esos "predestinado para guiar el país ... esto es exactamente lo mismo que el discurso de la oposición que habla de una meritocracia llamada, cargado con el racismo, el clasismo, el liberalismo, el colonialismo y el fascismo ".


Además, lo que sugiere que aquellos que poseen los medios de producción son líderes de movimientos legítimos es "validar explotación, diferencia, y privilegios en lugar de luchar contra ellos, lo que entendemos que es la razón por la que somos anarquistas, para empezar ... Proudhon gritó 'propiedad es un robo, "y para que la pequeña propiedad ... por lo tanto es un pequeño robo, una pequeña acción parasitaria." Lo peor de todo, para celebrar abiertamente orígenes de clase media al adoptar la política de la clase media es contribuir al descrédito del anarquismo en sí, reforzando la caricatura más antigua de anarquismo en los libros ", sostener [ndo] las falacias bolcheviques han tejido sobre el anarquismo ... que el anarquismo es una ideología pequeño burguesa." Para el FARV,


Los anarco-liberales [de El Libertario] son parte de la clase media y orgulloso de ello, por lo que saben que nunca van a trabajar en contra de sus propios intereses ... [Pero] por suerte, el movimiento popular no permite que nadie actuar en su nombre , y mucho menos a la clase media. Afortunadamente, los movimientos sociales no son las mismas que el movimiento popular. Afortunadamente, el movimiento popular sigue avanzando hacia formas colectivas de liderazgo.


La posición correcta hacia estos movimientos populares no es, por supuesto, la pasividad de los espectadores "simples" como Uzcátegui lo tendría, y la FARV rechaza la de tres vías a combatir en la medida en que representa "la postura de la" tercera vía iluminado "... lo que hace no participar en las luchas, pero sólo relojes, critica, y pretende dar las órdenes, ya que cree que posee una verdad luminosa. Un "anarquismo" arrogante y autoritaria que no compartimos ".


El FARV "expresa a nosotros mismos de la posición de las luchas populares de hormigón. Es a partir de esta diferencia la que todas las demás diferencias se derivan. "Se propagan las ideas libertarias", no sólo con la palabra, pero con la acción constructiva todos los días junto a los hijos del pueblo. Con humildad y como iguales, ya que es mucho lo que tenemos que aprender de las comunidades en lucha. "Como el FARV reconocido en un comunicado 2012 , para posicionarse junto a comunidades concretas en la lucha no es oponerse al proceso bolivariano-entendida como algo que comenzó mucho antes de Chávez y continuará mucho después de él, pero a abrazar aspectos de ella mientras la presiona en direcciones cada vez más revolucionarias:


Nuestra lucha es por el comunismo libertario, por lo que no están dispuestos a volver a un "estado de cosas" en el que: seremos perseguidos, en la que se cerraron medios de comunicación alternativos, donde las tierras y las empresas de hoy bajo control comunal serán devueltos a grandes terratenientes y hombres de negocios, donde habrá violaciónes sistemáticas de los derechos humanos, en los que los instrumentos jurídicos que pueden ayudar a la causa popular [es decir, la Constitución de 1999] y la futura construcción de espacios comunes basados realmente asamblea horizontal y desaparecerán ... a la regresión a un pasado que, apenas oculta, espera una reacción fascista.


En lugar de ello, desde esta posición en las luchas populares de hormigón, la FARV abraza un tipo diferente de tres vías lucha:


Estamos igualmente en contra de esas posiciones supuestamente de "izquierda" que quieren que creamos que "esto es más de lo mismo" como estamos en contra de esos acomodacionistas de arriba hacia abajo que insisten en que «se trata de una verdadera revolución" ... y aún más ciertas personalidades ' 'que se refugian en las ideas anarquistas (y ciertas posiciones trotskistas) para encubrir el hecho de que hablan desde una perspectiva burguesa, y por lo tanto a invisibilizar las luchas y procesos de cambio ... También decimos a estos anarquistas--mercachifles torneadas, comercializadores y turistas de las ideas, que el fascismo no pasará.


Esto no significa que el Estado no es poderosamente peligroso y contradictorio, por supuesto: de acuerdo a la FARV , "ningún estado es revolucionario", pero "como anarquistas sabemos que este proceso ... se constituye como una tarea colectiva y común de los venezolanos la gente, y por lo tanto que las condiciones de posibilidad de hoy plantea conectando tácticamente al estado bolivariano no deben ser abandonados. "El anarquismo sólo puede construirse a través de la lucha colectiva de las masas, y por razones tanto defensiva (evitando la represión) y ofensiva (por el que se reivindicación de nuevos espacios abiertos por el proceso), esta lucha de masas surge a través del proceso bolivariano (aunque en una relación tensa ya menudo conflictiva con el gobierno).


Esto significa resistir las solidaridades automáticas y sofocante confines de una capital-A anarquismo que se limita a aquellos anarquistas autodenominados:


En el momento actual existen muchos ejemplos de espacios que, aunque no se definen como anarquistas, son, sin embargo dedican a prácticas libertarias de todos los días: comunidades que poseen un cierto grado de producción social, la autonomía y la auto-defensa ... [como] Colectivos en el 23 de Enero, Colectivo Alexis Vive, Colectivo Montaraz, entre otros.


El Libertario, fiel a su política de fondo de clase y de clase "son más miedo del chavismo y la revolución que el fascismo, la oligarquía y la derecha venezolana, con los que de buena gana de marzo." Así que no es de extrañar que estos colectivos celebraron por el FARV por su actividad tácitamente anarquista son los mismos colectivos que hoy son demonizados por una burguesía temerosos, así como sus colaboradores anarquistas que imitan a las élites en su denuncia de "milicias".


La respuesta del FARV a extraños compañeros de cama de derecha de El Libertario es contundente:


No, no tenemos nada en común con la burguesía. El Libertario y la FARV no son la misma cosa. Es muy diferente decir "movimientos sociales" (es decir, las organizaciones no gubernamentales y fundaciones) vs "movimiento popular" (colectivos y grupos de trabajo, frentes campesinos, los movimientos de ocupación de tierras, los movimientos indígenas, los comités de salud, comités de tierra, etc.) Bakunin es el adecuado, la clase media es una cosa, con sus aspiraciones y arrogantes: los hijos del pueblo, con sus luchas, sueños y triunfos son otra cosa totalmente ... Como hijos de las personas que no esperamos nada de la mitad clase, y mucho menos su liderazgo ... Optamos por no estar en el lado de una clase que teme la revolución .


Preferimos lugar para estar con el movimiento popular, con su temperamento rebelde, rebeldes, e ingobernable, con sus experimentos de autogestión, con sus pasos hacia el socialismo, con sus anhelos libertarios y su intuición anarquista ... tenemos que buscar [este anarquista impulso], no en la clase media, no en los comunicados de la burguesía, no en Internet o en los discursos oficiales de los profesores universitarios, no en la televisión o en las declaraciones o acciones de Chávez, pero en los barrios , en las comunidades en lucha , en el corazón del movimiento popular.


En Creamos Chávez , escribí que "Con demasiada frecuencia, las discusiones sobre la Venezuela contemporánea giran en torno a la figura del presidente venezolano. Ya sea de los opositores de la derecha conservadora o el anarquista izquierda o partidarios en el medio, la miopía es la misma "Del mismo modo, la FARV argumentan que.:




Los acólitos de Chávez-centrismo, ya sean chavistas o de la oposición, comparten la determinación de circunscribir todo en la figura de Chávez, ya sea negando los logros del proceso bolivariano y diciendo que todo lo malo se debe al zambo de sus pesadillas, o fomentando la idea de que estos logros son los dones de poder o el resultado de la benevolencia de Chávez.


Nosotros, por el contrario, consideramos que estos logros sean el producto de las luchas históricas del movimiento popular, que nos han costado y siguen nos costó sangre y sacrificio ... A pesar de El Libertario, junto con la oposición de derecha y el rojo [chavista] intento de la burocracia para borrar todos los rastros de la autonomía de la acción popular, que los hijos de la gente va a seguir organizando, van a oír nuestras voces con más frecuencia y tendrá que acostumbrarse a ver las caras.


No todo el que se hace llamar anarquistas son dignos de ese nombre, y antes de que los revolucionarios en los EE.UU. o en otros lugares los artículos re-post, traducir libros, u organizar excursiones de hablar, debemos tener muy claro qué es lo que estamos apoyando. Especialmente en América Latina, por otra parte, habrá que estar atentos a los miles que participan en la actividad revolucionaria contra el Estado que ni siquiera se llaman a sí mismos "anarquistas". Apoyar la clase media, los anarquistas liberales como El Libertario es estar en contra de la revolución, contra las luchas populares concretas de los pobres de Venezuela, e incluso contra el anarquismo en sí .




Traduccion por Mario Ortiz

2 comentarios:

  1. Si creo que lo importante es el contenido y no la forma, sin embargo creo que puedes mejorar y revisar tu redacción y estilo antes de subir los textos. Sería más claro lo que planteas y gente que deja de leer algo mal escrito permanecería atenta en toda la nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este análisis es totalmente sesgado. Creer que los tonto macoute del régimen, los paramilitares armados para reprimir la población, son unos revolucionarios es harto falaz. Son lumpen pagados por el Estado para contener a los sectores populares en los barrios caraqueños, infundiendo temor a quienes pretendan protestar contra las políticas oficialistas. Decir que los miembros de Libertarios son pequeños burgueses es repetir la vulgata estalinista de asignar estereotipos clasistas a quienes discrepen. No hay la más mínima crítica ante un gobierno a todas luces militarista, neofascista y de claro contenido conservador y derechista. Es el chavismo entendido como una expresión trasnochada del peronismo destructor de Argentina.

    ResponderEliminar