jueves, 20 de marzo de 2014

VENEZUELA - ¿LE DAN DROGAS A LOS ESTUDIANTES OPOSITORES EN LAS GUARIMBAS?


El general en jefe Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), aseguró ayer que los hechos de violencia que, desde hace cuatro semanas, venían ocurriendo en 19 municipios del país “han quedado reducido a unas calles cerradas con guarimbas solas, potenciadas quizás en la noche (...)”.

En la visita que hizo ayer al Zulia para revisar los planes operacionales, expresó su satisfacción porque en la región “no hay víctimas producto de la violencia” y tampoco hechos más allá de los controlables por los cuerpos de seguridad y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Dijo que las protestas en Maracaibo quedaron reducidas a dos parroquias.

En la conversación que sostuvo con Panorama, en la sede del Core 3, aseguró que “pronto se conocerán los rostros de los culpables” de estos hechos.

 ¿Qué balance hace de la situación del país?


Lamentablemente van 30 fallecidos. Hay que ver quién produjo la violencia, dónde está el rostro, quién da la cara por todos estos muertos, víctimas y destrozos a instituciones públicas y privadas. Tenemos 30 muertos de los cuales, cinco son funcionarios públicos, cuatro son de la Guardia Nacional, uno de la Policía, cinco son estudiantes y el resto son personas particulares. De toda la cantidad de detenidos, que pasan de los mil a quienes se le está haciendo procedimientos por la Fiscalía, solamente 121 permanecen privados de libertad y de esa cantidad el 27% son estudiantes, eso quiere decir, que los estudiantes quizás fueron manipulados, pero realmente la acción violenta no viene de los estudiantes, viene de grupos violentos, preparados financiados. Tenemos informes de inteligencia que hasta droga le suministran a esos jóvenes para ponerlos más violentos. Muchas de las muertes se han producido prácticamente en las barricadas.

¿Tienen información de quiénes son las personas infiltradas?


Sí, hay una investigación bien adelantada por parte de los cuerpos de seguridad, el Sebin, Cicpc, muchos de ellos fueron puestos a la orden de la Fiscalía. Ya pronto se empezarán a ver los rostros de los culpables que es una demanda del pueblo de Venezuela.

¿Y en el Táchira que fue el estado por donde comenzaron las manifestaciones cómo está la situación?


 Está mejorando muchísimo con la Conferencia de Paz estuve allí instalándola y la participación de todos los sectores fue increíble, empresarios, productores, comerciantes. Lamentablemente los alcaldes recibieron instrucciones de sus comandos políticos de no asistir y lo lamentamos porque es un llamado que pienso que es la vía. Las cosas han venido mejorando, lentamente, pero han venido mejorando.

¿Cómo está la cohesión a lo interno de la Fanb, el acto del sábado demostró unión, desde algunos sectores insisten que hay descontento?


Son puras especulaciones. Puedo decir con todos los años que tengo de antigüedad en la Fuerza Armada que con solo verle los ojos a los soldados, con solamente entrar a los cuarteles uno sabe qué es lo que hay allí (...). El espíritu es increíble (...), pero sobre todo hay mucha conciencia. Nosotros vivimos esto hace 12 años, en el 2002 (...). Si alguien tiene conciencia de eso son los altos mandos y sabemos de la consistencia moral y la conciencia que tienen los cuadros medios y bajos de la Fanb.

¿Qué llamado hace a aquellos sectores que se resisten a tomar el camino del diálogo y la paz que viene promoviendo el presidente Maduro?


Es la única vía. Nadie está diciendo que claudiquen a sus principios y a sus preceptos ideológicos, pero estoy seguro que con el diálogo pudiésemos tender puentes importantes que van a redundar en el beneficio de todos.

En el municipio Guajira ha habido protestas y cierres de la Troncal del Caribe de algunas comunidades que rechazan una “excesiva militarización”, ¿están estudiando esta situación?


Nosotros tuvimos una reunión binacional con Colombia, que lamentablemente se paró y todo esto (las protestas) se atravesó, pero allí quedamos que nosotros íbamos a ocuparnos de la Guajira venezolana y colombiana y el Estado asumió, pero en este momento también estamos asumiendo el papel de evitar el desangre que se produce a través de la frontera en materia de alimentos, medicinas, materiales de construcción y no vamos a aflojar nuestra posición a menos que el Presidente nos lo diga.

(Panorama)

0 comentarios:

Publicar un comentario