Denuncia persecución, exterminio y racismo dentro del territorio de la República Dominicana, especialmente en la región fronteriza con Haití.
La denuncia de que los haitianos están sufriendo persecución, exterminio y racismo dentro del territorio de la República Dominicana, especialmente en la región fronteriza con Haití, ha provocado reacciones por parte de ciudadanos dominicanos. En correo electrónico enviado a Adital, una ciudadana dominicana cuestiona la veracidad de los hechos presentados, afirmando que no hay pruebas de lo denunciado. Por la misma red, otro dominicano dice que las informaciones publicadas son "mentiras” "Todo eso es una manipulación (…) Están describiendo el holocausto o algo semejante” argumentó.
"En la República Dominicana, no se persigue a nadie. Ocurren hechos desafortunados solamente cuando un haitiano mata o viola a un dominicano/a. ¿Quién es la víctima? Creo que los dos pueblos”, escribió el lector. "En la República Dominicana, no se ha quemado a ningún haitiano, tal vez fue quemada su casa, no a la persona, y esto sucede cuando un haitiano viola o mata a un dominicano. Casos aislados que no ocurren con frecuencia”, agregó el dominicano.
Otras reacciones de los lectores califican la información de "calumnias" y "distorsión". ¿"N o saben ustedes que en República Dominicana, existen sociedades civiles, que en estos momentos, están estableciendo una demanda internacional por difamación?", señaló una lectora.
Las mismas autoridades dominicanas, según el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), dieron a conocer que fueron repatriados 14.765 haitianas/haitianos desde la zona fronteriza entre Hiatí y República Dominicana, el año pasado. Lo que representa un aumento de 23% en expatriaciones realizadas por las autoridades de la República Dominicana (migración y Ejército). Pero se estima que el número puede ser mucho mayor. Según el GARR, el mayor número de personas expulsadas, registrado oficialmente paso por la ciudad de Belladere, siendo de 11.345 personas.
El artículo titulado "Racismo y exterminio: dominicanos cazan, matan y expulsan a los haitianos", publicado en el último 27 de marzo, basado en información del GARR, mostró una discusión entre el haitiano conocido como Tikiki y el dominicano Cheling Betre, quien fue vice alcalde de la ciudad de Las Maltas, en República Dominicana, habría desencadenó una persecución que provocó incendios y muertes, incluyendo la decapitación de un niño. Relatos de los refugiados también dan cuenta que una madre huía con su hijo, una vez alcanzada, el bebé fue decapitado en su presencia.
Según GARR, el clima de xenofobia en República Dominicana se profundizó después de la publicación de la decisión del Tribunal Constitucional Dominicano, resolución TC 168/13, que expatrió, en octubre del año pasado, a haitianos y sus descendientes. Después de eso, episodios violentos habrían sido más frecuentes contra los aproximadamente 210 mil haitianos y sus descendientes afectados por decisión juridicial con efecto retroactivo. Ella, golpeó indiscriminadamente, a miles de personas nacidas en ese país, a quienes les fue retirada la nacionalidad dominicana a la que tienen derecho.
En marzo de este año, el GARR financió el regreso de 63 refugiados desde Las Maltas a sus respectivas ciudades de origen, entre ellas 21 niños entre 11 meses y 14 años, quienes habían llegado a la ciudad de Thomassique (en la frontera), entre el 22 y 23 de este mes. Nativos de Cap-Haïtien, Petite Rivière de L'artibonite, Léogâne, 'L' Estère, Hinche, Cerca de Carvajal y la misma Thomassique, los expatriados haitianos han informado que no pudieron recuperar las propiedades y pertenencias dejadas en laRepública Dominicana, porque temor a ser víctimas de violencia de los dominicanos, que actúan ante las autoridades sin que éstas contengan la ola de violencia.
El GARR señala además, que esta no fue la primera cazada de haitianos. A finales de noviembre de 2013, aproximadamente 1.283 haitianos también fueron perseguidos por los dominicanos después de un doble asesinato en la localidad de Neiba (Jimaní).
*La Agencia de Información Frei Tito de Alencar para América Latina (Adital) sostiene un periodismo independiente, priorizando en sus noticias y artículos la perspectiva de los movimientos sociales.
0 comentarios:
Publicar un comentario