lunes, 28 de abril de 2014

Panamá: denuncian violenta represión policial a indígenas

c
La represión policial a indígenas panameños que se oponen a la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Tabasará, en Chiriquí, ha ocasionado cuatro heridos de balas de goma y gases. La acción de los antimotines contra un campamento de indígenas en las cercanías del proyecto hídrico, que este domingo cumple tres días, también ha dejado a cuatro policías golpeados por las piedras que lanzan los agredidos.
El enfrentamiento se produce en la localidad rural de Kiat, al oeste de David, la capital provincial, pero la portavoz de la Policía Nacional Mara Rivera, sostiene que los uniformados no han usado balas de goma en la represión, lo cual es desmentido por los indígenas.
Ricardo Miranda, líder del Movimiento 10 de abril, denunció que los agentes entraron la noche del viernes al campamento disparando perdigones y que cuatro miembros de la etnia quedaron heridos, quienes son atendidos por ellos mismos por temor a que sean apresados como ha ocurrido en otras ocasiones.
Denunció que los policías, con una máquina retroexcavadora, arrasaron con el campamento ubicado en un área de tierras colectivas inadjudicables a orillas del Tabasará, cerca del lugar donde la empresa hondureña Genisa construye la hidroeléctrica Barro Blanco.
Según Miranda, el incumplimiento del gobierno de los acuerdos pactados en la mesa del diálogo con las comunidades indígenas de preservar las comarcas de obras hídricas y mineras, es la causa directa de las protestas en Chiriquí y otros lugares.
PL

0 comentarios:

Publicar un comentario