miércoles, 7 de mayo de 2014

José Dunker, autor homenajeado en R.Dominicana: “andar con el acta de nacimiento de mis padres, porque si no podríamos tener problemas”

“No estoy aquí para condenar a América. Estoy aquí para decirles la verdad acerca de la situación que enfrenta el pueblo negro en América. Y si la verdad condena a América, entonces condenada queda”.   Malcolm X
Dr. Dunker y su Sra. Esposa. F/Maribel Núñez

Valentín amaro, José Dunker y Claudio Cohen F/Maribel Núñez
Santo Domingo, R.D. Ya lo había escuchado conversando con Juan Bolívar Díaz sobre la amarga experiencia de una Hermana en búsqueda de renovar su cédula en la Junta Central Electoral de San Pedro de Macorís y me llamó poderosamente la atención que a un integrante de esa familia Cocola que la sentencia 168-13 del Tribunal Electoral cuestionaba su nacionalidad dominicana –a otros y otras ya convertía en apátridas-, ese mismo Estado racista que practica la separación del seno de la dominicanidad creada por Duarte, de lo negro -que para ellos representa todo lo que se parezca a Haití y al haitiano/a, sea persona física, cultura, religiosidad, pensamiento, praxis de vida- y a través del Ministerio de Cultura le dedicaban un día, una calle, un reconocimiento a su vida, en la XVII Feria del Libro al afrodescendiente Cocolo, Dr. José Dunker.
Y acudí al homenaje, en el discurso del Dr. Dunker no emergió lo social, lo religioso si además del agradecimiento al Ministerio y a los amigos y amigas presentes. Continué al espacio de la conversación con el “Autor del día” en el Pabellón de Autores Dominicano que dirige el poeta Ramón Saba, al tomar la palabra y hacer mi pregunta, los tiempos de tiranías “pasadas” afloraron, el dictador “ilustrado” Balaguer que colgado en la pared y ya sin el freno que siempre le intentó poner Bosch, pues Matías Bosch había retirado la fotografía por la afrenta que representaba, Balaguer en sus fueros de fuerza, maniobró para que el poeta Saba impidiera la respuesta a la pregunta, colocara una mordaza al Dr. Dunker para que este no respondiera a mis preguntas sobre la injusta e inhumada resolución que mata legalmente a tantos dominicanos y dominicanas.

Grababa con mi celular y era sabido, transcribo palabra a palabra lo sucedido allí, para que tu lector, lectora te cree tus propias opiniones. E inicio dando respuesta a unas expresiones homofóbicas que anteriormente se habían expuesto, lo sucedido lo he subido en dos videos que se encuentran en Youtube.

Lo de Harold Priego en el Diario Libre, le llaman homofobia, es homofobia. Y hace sufrir a muchísimas gente la homofobia.
Poeta Ramón Saba y Dr. José Dunker.  F/Maribel Núñez
Palabras en respuesta a un comentario que hicieran sobre las caricaturas homofóbicas de Harold Priego, ya habían analizado la homosexualidad como una enfermedad y que no debía relajarse con el tema porque a cualquiera le puede salir un hijo homosexual.

Maribel Núñez: doctor Dunker, yo tengo una pregunta de hace muchos días para usted, lo escuché muy rápido entre llamadas y cosas en mi casa en el programa de Juan Bolivar Díaz, hay una frase memorable que se me quedó en la cabeza “Yo soy un hombre que me he portado bien”,  y de lejos escuchaba la anédocta de su hermana que fue  a renovar su documentación, y entonces dado su apellido la persona de la cédula, le recomendaba que anduviera todo el tiempo con su acta de nacimiento no vaya a ser que la monten en la camiona, y me gustaría que usted me hablara un poco sobre su experiencia con la resolución 160 que declara a tantos dominicanos como apátridas y que me hable un poquito de la historia familiar, de cómo llegan ustedes  a San Pedro de Macorís, y vuelvo ¿por qué usted dijo “Yo soy un hombre que me he portado bien en esta sociedad”?

Ramon Saba: primero Maribel, voy hacer una petición al Dr. Dunken, que por la filosofía y política de este Pabellón no liguemos cosas que no tienen que ver con literatura, voy a pedir…

Parte del público: aplausos y bien!
F/Maribel Núñez

Ramón Saba:… la segunda parte de la pregunta de Maribel si usted puede conteste, pero obviemos la primera.

José Dunker: Ok. me sujeto a eso.

Maribel Núñez:  eso es censura, están censurando, lo reconoce que esta censurando? verdad…?

Ramón Saba: el tema es la literatura

Público:  murmuran… a favor y contra

Maribel Núñez: es censura, ustedes tienen a Balaguer junto a Bosch y eso es política.

Señora del público: (no audible primera parte) la literatura se nutre de temas sociales, de temas médicos, del tema político, yo estoy hablando de la censura, la literatura no es solamente un termino, incluye temas y de la sociedad y de la actualidad…

Ramón Saba : quieren que lo tratemos?, yo le digo que si su petición es de que el responda completo, no hay problema.

Público: que responda la pregunta…

Ramón Saba: Doctor tiene toda la libertad de hacerlo.

Hermana del Dr. Dunker y su Guía religioso. F/Maribel Núñez


José Dunker: una de mis características, perdón que hable de mi, es la franqueza, yo no soy un simulador y a veces soy demasiado franco y precisamente en algunos temas  controversiales me meto en lío porque yo digo lo que pienso y hay dos temas que dividen al mundo, uno divide al mundo, el tema de la homosexualidad y ya me provocaron por ahí y en la República Dominicana esta dividida hoy en dos con el tema de la Sentencia 168-13, yo voy a resumir mi posición sobre esto, yo creo que es justo que yo diga que a principio del siglo pasado la República Dominicana vivió con la inmigración Cocola de donde vienen mis padres, la misma situación que están viviendo hoy los descendientes de los haitianos, y que mis antepasados, no específicamente mis padres, pero personas de esa generación tuvieron que enfrentar situaciones difíciles y que hubo leyes, decretos que se lanzaron que realmente, son parte de la historia dominicana, eeeh yooo, pienso que fue un exceso la palabra de esa representante de la Junta Central Electoral cuando le dijo a mi hermanita que nosotros todos teníamos que andar con el acta de nacimiento de mis padres, porque si no podríamos tener problemas, eso fue un abuso, un exceso, un exceso, y eso se refleja en actitudes de algunos compatriotas que están realmente poniendo barreras a la dominicanidad de gente que nació aquí, que habla como nosotros, que vive como nosotros, que son parte de este país, ojala que pronto hallemos una salida a ese gran dilema que envuelve a millares de compatriotas nuestros,  que hoy día no tienen cédula porque se la quitaron, pero tenían cédula, pasaporte, se graduaron de universidades y de repente una interpretación de la ley les deja  en el aire. Yo con toda honestidad le digo que eso es una inequidad, un reto que tenemos los dominicanos para corregir esa situación.

Del público:  una injusticia

José Dunker: gracias, seguimos con la literatura, verdad.

Ramón Saba no, no, yo quiero aclarar que la razón por la que pedí no hablar de este tema…

Pura Emeterio: defensora de la Resolución 168 le hizo seña solicitándole la palabra.

Ramón Saba: no Pura, déjame decirte por qué razón, para precisamente no provocar eso que yo se que precisamente se podría  provocar en este espacio. Bueno solamente un comentario Pura.

Pura Emeterio. F/Maribel Núñez
Pura Emeterio: entiendo que este no es el espacio y pero, a mi me parece, que voy a decir, los asuntos hay que tratarlo en toda su complejidad, que a mi me parece que si hay una interpretación en este caso de una disposición, de una ley, también habría que escuchar a la otra interpretación, y sobre todo lo que pienso es que la sentencia, claro es un hecho puntual, pero hay que inscribirlo dentro de un problema mucho más complejo y difícil que son las relaciones entre la República Dominicana y Haití., o sea yo creo que de ninguna manera se pueden simplificar y lo dejo hasta aquí.

Ramon Saba, como ya ha habido dos posiciones, ya yo le exhorto por favor, no por censura sino para evitar en este espacio entre amigos que quiero muchísimo… y que no quiero que haya disgustos

entre ningunos. Yo no estoy a favor ni en contra… (pueden no se textuales, ver video)

Lo ocurrido muestra lo que ya muchos saben, la resolución del Tribunal Constitucional es inamovible, ya triunfaron los racistas de la ultraderecha con la mera resolución del mes de septiembre pasado, entonces ya no hay que hablar más el tema, ha de ser sacado de los medios de comunicación, ha de ser sacado de toda la discusión de todos los escenarios posibles.

Me da mucha pena que los/las defensores/ras de esta resolución muchos/as son afrodescendientes, algunos/as intelectuales, y que lástima que personas que han sido históricamente racializada no tengan conciencia de su propia identidad y se acojan a métodos de KKK, aquellos que en algún momento le pedirán que “aniquilen al negro que tienen más cerca de sí mismos”.

José Dunker, San Pedro de Macorís 1943, es escritor, siquiatra, terapeuta familiar, productor radial, maestro de la medicina nombrado por la Sociedad Dominicana de Siquiatría.


1 comentarios:

  1. Uno debe conocer como saber la fecha de nacimiento de una persona gratis, de esa forma podemos realizar nuestros trámites sin problema, desde casa, ahorrando tiempo y en forma muy sencilla, estoy segura que a todos nos servirá.

    ResponderEliminar