lunes, 2 de junio de 2014

El rey abdica: ¡Fuera los borbones! ¡Viva la República! ¡Felipe si quieres ser jefe de estado, preséntate a las elecciones!


El rey abdica: ¡Fuera los borbones! ¡Viva la República! ¡Felipe si quieres ser jefe de estado, preséntate a las elecciones!
Es el momento de deshacerse de una institución anacrónica y antidemocrática, establecida por el criminal régimen franquista como garantía de continuidad del sistema de dominación del capital en el Estado Español. Convocatorias en todo el Estado español para exigir REFERENDUM YA!
ABOLICION DE LA MONARQUIA YA!
Desde que se ha conocido la noticia de la renuncia del rey han surgido varias convocatorias para exigir un referéndum en el que se decida la forma de Gobierno y la posible coronación del sucesor de Juan Carlos I. Las convocatorias son a las 20h y de momento están confirmadas las de Barcelona (20 horas en Plaza de Catalunya) Bilbao (20 horas, Arriaga) Madrid (20 horas, Puerta del Sol) Granada (20 horas, plaza del Carmen) y Málaga (20 horas, Plaza de la Constitución). :   Plaza España 20h,   Delegación Gobierno 20h y  Subdelegación Gobierno, 20h.



El rey abdica. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convocó de urgencia a la prensa para informar de la histórica noticia. Juan Carlos cede el trono y la jefatura del Estado a su hijo, el príncipe de Asturias, que una vez haya concluido el proceso marcado por el artículo 57 de la Constitución para la transmisión de la Corona, se convertirá en Felipe VI de España.
Rajoy -que mantuvo una comunicación con el rey esta misma mañana, según fuentes de Moncloa- se limitó a expresar la "voluntad" del rey de renunciar al trono, sin especificar los motivos de su marcha."He encontrado al rey convencido de que es el mejor momento para que pueda producirse con normalidad el cambio en la jefatura y la transmisión de la Corona al príncipe", dijo. "Su majestad desea comunicar sus motivos a los ciudadanos personalmente esta mañana",anunció. De hecho, Casa Real acaba de comunicar que el rey hará una declaración institucional este mediodía.
El presidente también ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana para comenzar con el proceso legal de cese del trono. Para ello es necesario aprobar una Ley Orgánica que resuelva la renuncia del monarca, según está estipulado en al artículo 57.5 de la Carta Magna. "Espero que en un plazo breve las Cortes puedan proceder a la proclamación como rey del que hoy es príncipe de Asturias", expresó Rajoy. Hasta entonces, según fuentes de Moncloa, seguirá desarrollando su agenda con total normalidad.

"Normalidad" y "tranquilidad"

Por su parte, el jefe del Ejecutivo alabó la figura tanto de Juan Carlos como de Felipe e hizo un llamamiento a la "calma". "Estoy convencido de que sabremos escribir una nueva página de la Historia en un clima sereno, con tranquilidad, de que el proceso se desarrollará con normalidad, como una expresión más de la madurez de nuestra democracia", concluyó.
En este sentido, destacó la figura del rey como "el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y libertad, el principal impulsor de nuestra democracia, que fue su baluarte cuando la vio amenazada". Con ello quiso homenajear a la persona que "durante 39 años" se ha convertido en una "figura histórica" tan ligada a la democracia "que no se pueden entender una sin la otra", le elogió. También alabó su trabajo como embajador: "Ha sido la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo, defensor de nuestros intereses y de todo lo que pudiera contribuir al bienestar de los españoles".
De Felipe destacó "su preparación, su carácter y su amplia experiencia en asuntos públicos" que constituyen, dijo Rajoy, "una sólida garantía de que su desempeño de las labores como jefe del Estado estará a la altura de las expectativas, concluyó el presidente.
Se trata de un hecho inédito en la democracia española y una decisión que venían reclamando numerosos sectores de la sociedad desde hacía años. El descrédito y la pésima imagen que ofrece la institución monarquía han ido a más en los últimos tiempos. Sobre todo, el proceso judicial en marcha contra su yerno, Iñaki Urdangarin, y contra su hija, la infanta Cristina, por el caso Nóos ha salpicado al rey. Además, la salud del monarca ha experimentado un importante retroceso y le han obligado a pasar por el quirófano en varias ocasiones.
La abdicación de Juan Carlos se une a la ola de renuncias que se han emprendido en las monarquías parlamentarias de Europa. En enero de 2013 la reina Beatriz renunció en favor de su hijo, el príncipe heredero Guillermo. Y en julio fue el rey belga, Alberto II, el que lo hizo en su primogénito Felipe.
Fuente: Agencias

0 comentarios:

Publicar un comentario