Durante de las últimas 48 horas, la reciente ola de protestas de refugiados en Alemania ha aumentado. Al momento de escribir esto, más de 900 agentes de policía, algunos con equipo antidisturbios completo, están de pie, fuera de la escuela ocupada en el barrio de Kreuzberg de Berlín. Dentro de la escuela hay de 40 a 80 refugiados y compañeros activistas que se han negado a abandonar el luegar, hasta que se cumplan sus demandas. Algunos han subido al tejado de la escuela y están amenazando con saltar si la policía trata de desalojarlos por la fuerza. Los testigos dicen que el edificio huele fuertemente a gasolina. Los políticos responsables de esta situación están tomando grandes riesgos sobre las espaldas de las personas que, literalmente, no tienen nada que perder. Esto es un escándalo y merece tener la atención internacional.
Los ojos del mundo deberían estar en nosotros, aquí en Berlín. Y sin embargo, hay un silencio ensordecedor, del cual ustedes son parte. Los invito a acabar con él.
Entre los grupos de personas marginadas más débiles, estigmatizados y criminalizados en Europa están refugiados. Se enfrentan a la discriminación estructural e institucional y tienen muy poco acceso a recursos legales en el frecuente caso de convertirse en víctimas de la discriminación directa, actos delictivos y violentos ataques. Incluso el acceso a la salud básica y la asistencia social está muy restringido. Por la forma en la que la mayoría de los refugiados en Europa son tratados, usted podría tener la impresión de que ellos mismos son culpables de algún delito. La opinión pública general sugiere que se merecen todo lo que reciben (o si no, "nosotros" somos demasiado generosos con "ellos"). La prensa tiene una gran responsabilidad en la imagen pública de los refugiados. En su mayor parte, observo que la prensa les ha fallado miserablemente para proporcionar información imparcial.
Específicamente en el contexto alemán, la historia reciente de la auto-organización de los refugiados se remonta a la fundación de grupos como THE VOICE Refugee Forum, Karawane für die Rechte von Flüchtlingen und MigrantInnen in Deutschland, Refugees Emancipation y Women in Exile (para nombrar sólo algunos). En 2000, el primer Congreso Internacional de Refugiados tuvo lugar en Jena. Para algunas personas, simplemente asistir al congreso fue un acto criminal: de acuerdo con la "obligación de residencia" alemana (requisito de residencia), a los solicitantes de asilo no se les permite salir de su área local sin un permiso especial por escrito. El activista de derechos humanos y de refugiados Sunny Omwenyeke (que fue un organizador clave del congreso, pero no había recibido permiso para viajar a Jena) decidió lanzar una campaña legal en contra de la "residencia obligatoria" y apeló su sentencia hasta el final a la Corte Europea de Derechos Humanos Derechos. Él basó su argumento en Protocolo 4, el artículo 2 de la Convención para la Protección de los Derechos Humanos:
Todo el mundo se halle legalmente en el territorio de un Estado, dentro de ese territorio, tienen derecho a la libertad de circulación ya la libertad para elegir su residencia.
La campaña no tuvo éxito. En noviembre de 2007 se dispuso que Omwenyeke no había estado legalmente en el territorio del Estado, ya que estaba rompiendo el requisito de residencia. Además: el derecho a la libertad de movimiento dentro de un Estado sólo se concede a aquellos que están legalmente en el Estado. En otras palabras: el derecho a la libre circulación de los refugiados en Alemania se limita a las áreas en las que el estado alemán dice que están legalmente autorizados. Una obra maestra tautológica de resolución judicial.
La protesta de los Refugiados de marzo de Würzburg (sur de Alemania) a Berlín en 2012 marcó el inicio de la reciente ola de protestas de alto perfil de refugiados en Alemania. Entre las demandas: la abolición del requisito de residencia, el fin de las restricciones para el acceso al mercado de trabajo y la educación, el fin de los campamentos de refugiados (a menudo de baja calidad y situados a gran distancia) y no más deportaciones. El campamento en Oranienplatz se convirtió en el centro simbólico, bien recibida por los partidarios y tolerada por el gobierno local. Algunos de los no ciudadanos (incluyendo mujeres y niños) se mudaron a un edificio de la escuela sin utilizar en Ohlauer Strasse a finales de 2012. Pero en noviembre de 2013, la situación en la escuela todavía era catastrófica y no apta para la habitación humana. Durante una discusión por la ducha en las instalaciones (que deben satisfacer las necesidades de 200 personas) un hombre fue fatalmente apuñalado. En abril de 2014 (debido en gran parte a la manipulación política de las divisiones dentro del movimiento de refugiados) el campamento en Oranienplatz fue destruido violentamente. Fue descrito en la prensa local como un final exitoso a la protesta - muy mal, por lo tanto, que la protesta continúe efectivamente. Un refugiado activista sudanés, Napuli Paul Langa, subió a un árbol y permaneció allí durante cinco días con el fin de garantizar que al menos un punto de información y la tienda se mantendrían en Oranienplatz. Durante casi dos semanas, un grupo de hombres del otro lado de la carretera, incluyendo a Patras Bwansi de Uganda y Turgay Ulu de Turquía, establecieron un piquete de 24 horas y se declararon en huelga de hambre. Además de la presencia policial muy pesada en Oranienplatz, muy pocos ciudadanos alemanes que no sean partidarios directos, han interactuado con los refugiados allí. Tanto más sorprendente descubrir que la única oportunidad de atención internacional al lugar se desperdicia en un reportaje sobre la moda por la emisión del New York Times / publicado en mayo de 2014. Estoy asumiendo que se rodó mucho antes de la marcha de protesta de los refugiados a Berlín, ya que la zona se muestra un lugar destacado donde los refugiados y su campamento de protesta brillan por su ausencia. De lo contrario, la filmación y edición habrían requerido mucho cuidado (si no deliberadamente se alejaron de la protesta para no arruinar la película. Creo que nadie podría ser tan cínico).
Este mes otra Marcha por la Libertad de los refugiados y simpatizantes llegó a Bruselas. Los manifestantes (muchos de Oranienplatz o residentes de la escuela) fueron violentamente desalojados de la embajada de Alemania el 20 de junio - Día Mundial de los Refugiados - y 20 personas fueron detenidas (7 de ellos lo más probable es que serán deportados). Declaraciones y protestas de solidaridad se han celebrado en Hamburgo, Magdeburgo y Estambul.
¿Dónde están sus artículos?
Nada de lo que he escrito más arriba, al parecer, se ha inscrito en la llamada prensa de calidad a nivel internacional. Aunque sería difícil creer que ninguno de ustedes lo sabía y no me gustaría creer que a ninguno de ustedes le importaba, es difícil no llegar a la conclusión de que este es un acto deliberado de omisión de su parte - sólo puedo especular acerca de las razones. Lo que ha llevado a este silencio: Estoy indignada.
Mientras escribo, la situación en la escuela se ha intensificado hasta el punto de que varios refugiados han amenazado con saltar desde el techo si la policía trata de obligarlos a irse. No me quiero imaginar lo que podría suceder a continuación. A periodistas con sede en Berlín también se le ha negado el acceso a la escuela, a los refugiados o a los reporteros, por lo tanto, ésta es también un asunto de libertad de prensa. Cualquiera que sea su postura sobre de los refugiados, creo que usted tiene la obligación de proporcionar información a sus lectores y espectadores. Actuar de manera profesional, actuar políticamente y actuar moralmente.
Este no es el momento para callar.
Atentamente,
Sharon Dodua Otoo
Artículo original en Witnessed
0 comentarios:
Publicar un comentario