ELDIARIONY.COM – El popular dúo Calle 13 es noticia estos días –además de su música- gracias a una nueva iniciativa: “Multiviralización del arte”. La idea es dar oportunidad y espacio para artistas conocidos y emergentes de todo el mundo, para que a través de su arte comuniquen y provoquen. Al momento, son quince artistas provenientes de Australia, Argentina, Chile/España, Brasil, Francia, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico.
Ellos son Fintan Magee, Dominique Falla, Ever, Miguel Luciano (de Brooklyn), Rabindranat Díaz Cardona, Decertor, Elliot Tupac, Alexis Díaz, Yasmina Jacinto, Ricardo Liniers, Inti, IMarginal, Rabindranat y LNY-Mata Ruda (de Nueva Jersey).
La cruzada busca conectar talentos diversos: dibujantes, muralistas, grafiteros, pintura corporal y muestras interactivas. René Pérez espera más adelante abrir una muestra en Nueva York y Latinoamérica.
“Residente” habló con este medio vía telefónica para hablar sobre esta “Multiviralización del arte” y la gira “Multiviral” de Calle 13 que continua el 6 de septiembre en Nueva York y sigue en otras ciudades de la Unión.
¿Cómo y porqué nace “Multiviral”?
Es algo que nació de forma orgánica con unas obras basándose en la palabra multiviral para hacer proyectos visuales, en este caso desde murales hasta canvas, body painting. Empezó con uno, dos artistas y luego se me ocurrió la idea de convocar a más artistas para que trabajaran usando esta misma palabra y entre los mismos artistas fueron contactando a otros y al final estamos quince, que ya con eso puedes hacer una exhibición.
¿Qué necesita un artista para ser aceptado en el proyecto?
No tenemos un cómite en sí pero, bueno, que tenga buena apreciación del arte, hacer su obra, no tiene que ser conocido. En este caso los artistas de “Multiviral” son conocidos, pero no hace falta experiencia. Lo indispensable es que la obra comunique y provoque.
La palabra multiviral trasciende, ¿no?
Sí, significa conectividad, lo que existe hoy en día, lo que es viral. Un artista hace algo y al otro le gustó y lo sigue, y el otro se contagia, y se siguen. Toda esa parte es por la tecnología. La parte orgánica, lo personal, la que está tumbando las paredes de sus respectivos países, es la fundamental, es la que logra que al final sea todo tangible, real y verdadero el arte. Buscamos un balance.
¿Cómo llegaron al proyecto los artistas de Australia y Francia?
En el caso de la chica australiana [Dominique Falla] me di cuenta que me seguía por Twitter, me dije “wow” y le escribí. Hay gente que me sigue, por alguna razón les gusta nuestra música.
El comunicado de prensa de Calle 13 habla de “los precarios amarres del Wi-Fi”, ¿qué quieren decir?
Hay un híbrido entre la tecnología y como uno la usa como herramienta para proyectos más artísticos, orgánicos y personales. La forma como se conectaron los artistas fue por medio de las redes sociales, que colaboraron en la producción de este proyecto.
Calle 13 es más que música. Sus integrantes demuestran sensiblidad y corazón en temas puntales como la globalización, derechos humanos, inmigración y, claro, el arte. “El arte es fundamental, te sensibiliza. A la juventud que hoy en día crece con tanta violencia en la cabeza, el arte le brinda otra oportunidad” agrega Pérez, quien habla del tema porque sabe: estudió arte durante ocho años.
En marzo pasado Calle 13 lanzó “Multiviral“, su quinto álbum de estudio y primero con su nuevo sello independiente, El Abismo; asimismo estrenó el video clip, ‘Ojos color sol’, con Gael García Bernal y dirigido por el vocalista René Pérez.
0 comentarios:
Publicar un comentario