viernes, 12 de septiembre de 2014

Chile. Nueva bomba obliga a gobierno a ampliar línea de investigación hacia grupos ultraderechistas ligados al pinochetismo


Chile. Nueva bomba obliga a gobierno a ampliar línea de investigación hacia grupos ultraderechistas ligados al pinochetismo
Proponen ampliar línea de investigación a ex miembros de la CNI, Ex DINA de Pinochet
El nuevo caso de bomba colocada en un lugar público en el sub centro del Metro Escuela Militar que se suma a una veintena de hechos similares ocurridos en los últimos seis meses, obligará al gobierno a través del Comité de Seguridad a ampliar la línea investigativa desde los grupos anarquistas, como se hace habitualmente sin resultados investigativos,  hacia grupos de filiación ultraderechistas vinculados al pinochetismo, según  informaron fuentes cercanas al ministerio del interior.
“El grado de sofisticación, el uso de relojería y pólvora negra, nivel de organización, financiamiento, mayor precisión, los múltiples bombazos que presidieron a éste, han sido caldo de cultivo para el atentado vivido hoy en el Metro Escuela Militar en Santiago”, señaló el Diputado demócrata cristiano Gabriel Silver Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana a CNN Chile.
A minutos de ocurrido este hecho delictual que el gobierno calificara inmediatamente de terrorista, se hizo presente en el lugar de los hechos, el Alcalde las Condes Francisco de la Maza y el presidente de la UDI, Ernesto Silva Méndez, luego de esto, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick (UDI) entregó declaraciones que criticaron fuertemente al gobierno por dar “señales de ambigüedad, reclamando mayor decisión contra el terrorismo y no seguir entregando  señales erróneas”, no hizo declaraciones repudiando el acto. Tales declaraciones  fueron respondidas por el Ministro del Interior como opiniones que pretenden amplificar, con “claro aprovechamiento político, mezquino e impresentable”
El sub secretario del Interior, Mahmud Aleuy “no sé sobre la intencionalidad de los avisos entregados por EE.UU e Inglaterra que recomiendan no viajar a Chile por considerarse peligroso, por eso “se trata perseguir a estos dementes y asesinos que intentan a interrumpir la calma y la seguridad de los chilenos”.
Sin embargo desde el propio Ministerio del Interior, comentaron que “hace pensar a las autoridades que se trataría de un accionar que va más allá de Chile y que pretenden crear una situación de caos, inseguridad con fines políticos muy determinados, por tanto urge disponer de resultados para desenmascarar a quienes están detrás estos actos criminales”
Según el experto en seguridad, David Rozowski, “existirían  patrones comunes, cercanía al Metro, intención de crear caos, inseguridad, provocar temor, uso de pólvora negra, el uso de un Chevrolet Corsa blanco y otro pequeño de color rojo”.
Chile a pesar de todo  es un país seguro, declaró a CNN Chile, pero “tenemos a grupos terroristas, gente profesional, preparada, renumerada, que sabe  armar el dispositivo, preparar y ejecutar una bomba en lugares públicos de gran concurrencia de peatones”.
El experto en seguridad Sydney Houston señaló a CNN Chile que las unidades de inteligencia no están funcionando y que cuando esto ocurre, se deben hacer los cambios que corresponden, ya que hace ya tiempo que no se entregan resultados en las investigaciones, y probablemente se trataría del mismo modo operandi y de los mismos grupos. Hay un eslabón que está fallando y hay una  suma de muchos errores, señala.
Chile es seguro según los parámetros internacionales, sin embargo se  requiere mayor coordinación y una “cabeza pensante”, ya que tenemos resultados cero, fiscal cero, se debe cambiar de actitud, es importante lograr testigos sobre todo cuando el acto terrorista se hace en horas de mucha concurrencia de gente y es imposible no disponer de personas que puedan testificar.
Está fallando la inteligencia, no le pidamos a la policía preventiva de a pie que haga un trabajo de inteligencia, no le pidamos a la comunidad que haga un trabajo de inteligencia”, agregó.
Llama mucho la atención que en la manifestación desarrollada ayer por los DDHH, solo 4 fueron detenidos, principalmente niños que fueron pasados a los Tribunales de un total de 27, sin embargo no se sabe quiénes eran los otros 23 detenidos que fueron dejados en libertad.
Un explosivo en una iglesia, otro en el Metro Los Dominicos, frente a un jardín infantil, en una Camisería de Santiago…el incendio urbano en Valparíso, el más grande de Chile, todo ellos ocurridos en los últimos seis meses, sin que se entregue a la ciudadanía resultado alguno, y ahora una bombas en un lugar de gran afluencia de público como el sub Centro del Metro Escuela Militar, así como las sugerencia de EE.UU e Inglaterra de no viajar a Chile  hace necesario hacer cambios de estrategia, cambios de personas en las unidades de inteligencia y cambios en la  línea investigación orientada para llegar a los resultados que la ciudadanía reclama.

Proponen ampliar línea de investigación a ex miembros de la CNI, Ex DINA de Pinochet
Desde el parlamento surgen propuestas sobre necesidad de ampliar las líneas de investigación a propósito de los últimos bombazos ocurridos desde hace seis meses, es así como el Senador Jaime Quintana (PPD) se pronunció ayer porque se investigue también a ex miembros de la CNI y grupos de extrema derecha debido a las características de los atentados criminales que han alterado la tranquilidad y la paz de los chilenos. Leer más sobre Nueva bomba obliga a gobierno a ampliar línea de investigación hacia grupos ultraderechistas ligados al pinochetismo
Chile vivió un tercer día bajo el síndrome del terrorismo por un bombazo que dejó 14 heridos en Santiago, pero al mismo tiempo el sensacionalismo malintencionado se apoderó de ciertos medios de prensa.
Desde el exterior, llegaron titulares ampulosos que no se tomaron el trabajo de aclarar que el artefacto explosivo fue detonado en un centro de comida rápida cercano a la estación del Metro Estación Militar y no en la parada del subterráneo del Metro.
Pero más escandalosa fue la portada del vespertino La Segunda, sucursal del Mercurio de tendencia derechista. El cotidiano lanzó un dardo de impacto negativo en la opinión pública chilena: “El retorno del miedo”.
El Colegio de Periodistas de Chile que preside Javiera Olivares, reaccionó indignado ante un titular que calificó de irresponsable.
“El ejercicio periodístico debe producirse con el compromiso ético de aportar a la defensa de los principios democráticos, informando a la población y no intimidándola con eventuales intereses de carácter editorial”, sentenció.
En ese sentido, prosiguió Olivares, la portada de La Segunda es irresponsable y promueve el temor, por lo tanto al final puede incluso aportar al objetivo de quienes realizan actos terroristas.
De otro lado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó la explosión como “un hecho lamentable, aislado, que no debe dañar la imagen de un país seguro”,  a propósito de la recomendación de Estados Unidos, Inglaterra y otros países de la OTAN que instruyeron a no viajar a Chile, considerado peligroso, según ellos.
El diplomático confió en que “en la medida de que todo esté bajo control, como espera, lo ocurrido no debe repercutir en las inversiones extranjeras y el posicionamiento internacional de la nación” razón que el Ministro señala seguramente a propósito de la argumentación de los partidos de derecha que reclaman que las reformas estructurales planteadas por el gobierno, supuestamente afectaría la inversión y la economía de Chile.
No obstante, las autoridades adoptaron medidas especiales ante el 41 aniversario del atroz golpe de estado que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, y las cercanas Fiestas Patrias al anochecer el día 17.
Desde este martes y hasta el viernes, 110 brigadas de la compañía distribuidora de energía Chilectra estarán disponibles para solucionar cualquier corte de electricidad, en un país que se le reconoce internacionalmente por su disposición a manifestarse en democracia en forma ordenada, a pesar de los infiltrados que ya acostumbran a los chilenos a provocar desórdenes para obligar  la intervención de Carabineros. De todas maneras se dispuso que 2.600 efectivos policiales reforzarán la vigilancia en lugares vulnerables y críticos en la principal urbe del país.
El Fiscal Nacional Alberto Ayala comentó en las últimas horas que los primeros indicios de las investigaciones apuntan hacia organizaciones anarquistas como presuntas autoras del atentado de este lunes, sin embargo aún no se menciona la eventual participación de ex miembros de la CNI (ex DINA) y grupos pinochetista, tesis que se abre paso en miembros del Parlamento, que no descartan ninguna línea de investigación.
Consultados transeúntes en el propio centro del atentado criminal del Lunes, creen compleja la investigación que se lleva a cabo en estos días, porque según lo señalado por uno de los consultados por Claves  “los grupos pinochetista podrían haber usado en las diferentes explosiones elementos artesanales para dar una señal equivocada a los servicios de Inteligencia, a pesar de que su poder de fuego sería altamente superior”
A 72 horas del bombazo no se dispone aún de resultados del trabajo de la inteligencia del Estado y la policía, pese a que el atentado se realizó a plena luz del día, con cientos de testigos y un buen número de cámaras de seguridad en el sector del SubCentro Comercial de la Escuela Militar en la Comuna de las Condes, coincidieron los transeúntes en el lugar de los hechos.
La pregunta que se generaliza de norte a sur en todo el país ¿Quiénes están tras los actos criminales de estos últimos meses tanto en Santiago como en Valparaíso?

0 comentarios:

Publicar un comentario