El individuo infectado, llamado Thomas Eric Duncan, ingresó en EEUU procedente de Liberia sin que le fuera detectada la enfermedad y sin presentar ningún síntoma, pues se encontraba en la fase de incubación del virus, que puede extenderse entre 2 a 21 días según el caso.
Durante 10 días se paseó por la ciudad de Dallas y entró en contacto con varias personas, entre ellos 5 niños de su propia familia o allegados, que acuden a 4 escuelas diferentes (y que ya han sido debidamente aislados en sus casas)
Pasados 6 días, esta persona se empezó a encontrar mal, mostrando síntomas parecidos a los de la gripe común.
Acudió a un hospital, el Texas Health Presbyterian Hospital y expuso a las enfermeras sus síntomas, contando que procedía de Liberia.
Dicha información no llegó al resto del equipo médico y al final se limitaron a darle antibióticos y lo enviaron a casa, creyendo que padecía un resfriado o la gripe.
Dos días después volvió al mismo hospital en ambulancia, donde le fue definitivamente diagnosticado el Ébola
Recordemos que el ébola solo es transmisible cuando la persona infectada muestra los síntomas. Así pues, Thomas Eric Duncan fue enviado a casa mostrando los síntomas y por lo tanto resultando potencialmente infeccioso para cualquier persona que entrara en contacto con él…y fue así durante 2 días enteros y en una gran ciudad como Dallas.
¿Se pueden cometer más errores graves y ser más irresponsable e incompetente?
La respuesta es SI
Atención a este titular:
Indignante: la ambulancia que condujo al infectado de Ébola al Hospital en Dallas ha seguido en uso, sin ser descontaminada, durante 48 horas más
De acuerdo con un paramédico de Dallas que condujo la misma ambulancia que había llevado a Thomas Duncan al hospital, ni él ni a nadie se le comunicó que el vehículo había transportado a un paciente con Ébola.
Nadie contactó con él para advertirle del potencial de exposición al Ébola que tenía el vehículo.
De hecho, increíblemente, la ambulancia siguió en servicio durante 48 horas antes de ser puesta en cuarentena.
No se sabe cuántos paramédicos condujeron la ambulancia durante el período de 48 horas ni cuantos pacientes fueron trasladados en ella
Pero ésta no es la última demostración de incompetencia y descoordinación:
3 días para descontaminar el apartamento del paciente
Sabemos que los fluidos de un infectado por ébola son altamente contagiosos, así como las superficies que el enfermo pueda haber tocado.
Una de las primeras medidas que deben tomarse es desinfectar a fondo e inmediatamente las estancias en las que el enfermo haya habitado.
Pues bien, los equipos de descontaminación contratados por el CDC han tardado la friolera de 3 días en ser enviados al apartamento en el que vivía Thomas Duncan.
Lo más grave es que, según la CNN, hay cuatro personas puestas en cuarentena en el interior del apartamento, una de las cuales es la novia del paciente, que han permanecido durante días rodeadas de elementos contaminantes, como la ropa usada por Duncan o las toallas utilizadas para limpiarle tras sus episodios de vómitos.
Al final el equipo de descontaminación ha sido enviado a limpiar el apartamento con todas las medidas de seguridad, como trajes protectores de cuerpo entero, es decir lo necesario para tratar con posibles restos de fluido del paciente que estén contaminados.
Bien, pues ahora observemos la siguiente foto:
Una imagen captada por un helicóptero de WFAA News muestra como unos trabajadores limpian la acera frente al bloque de apartamentos en el que vivía Thomas Eric Duncan, en la misma zona en la que, según narraron varios testigos, el paciente vomitó antes de ser introducido en la ambulancia que lo trasladó al hospital.
Como podemos ver, no llevan ningún tipo de protección ni toman ningún tipo de precaución.
De acuerdo, tampoco es necesario exagerar, pero ¿esta es una actitud lógica y responsable por parte de las autoridades de EEUU?
Recordemos que son las mismas autoridades que han mostrado al mundo el espectáculo casi hollywoodiense de los enfermos de ébola transportados en aviones medicalizados, en camillas cubiertas y en camilleros enfundados en trajes de protección al más puro estilo astronauta.
Realmente, la situación da risa…
Tales muestras de incompetencia han provocado protestas.
Por ejemplo, este pasado jueves, un doctor de Missouri llamado Gil Mobley, llevó a cabo una acción de protesta, al subir a un avión en el Aeropuerto Internacional de Atlanta Hartsfield-Jackson vestido con un equipo de protección completo para protestar contra lo que calificó como “mala gestión de la crisis por parte del CDC”, con un cartel en la espalda en el que decía: “¡El CDC está mintiendo!”
“Si no están mintiendo, entonces es que son totalmente incompetentes”, afirmó Mobley, un traumatólogo y microbiólogo de la ciudad de Springfield, Missouri.
“Una vez que esta enfermedad consuma cada país del tercer mundo, como seguramente sucederá, pues dichos países carecen de infraestructuras básicas como sucede en Sierra Leona y Liberia, entonces estaremos importando personas infectadas diariamente”, Mobley predijo.
“Eso va a superar la capacidad de cualquier país avanzado para contener a esos grupos en aislamiento y cuarentena”
0 comentarios:
Publicar un comentario