La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes en los que se violan sus derechos. EEUU insiste en que la acción se ciñe con las leyes internacionales.
La CIDH solicitó este lunes a EEUU cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año y a encargar una investigación independiente de las denuncias de supuestos abusos en esos lugares.
Uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González dijo que “la Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención”, que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.
La gestión del Gobierno de Barack Obama ha preocupado a la comisión luego de la crisis desatada por la llegada de más de 60 mil menores no acompañados a la frontera sur estadounidense este año, procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.
El dato
Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias en el que los inmigrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza judicialmente ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).
En 2009, Estados Unidos cerró el único centro de detención para familias inmigrantes que existía hasta entonces, el antiguo presidio T. Don Hutto en Texas, pero la oleada de los últimos meses hizo que el Gobierno de Obama decidiera volver a utilizar instalaciones de este tipo con el objetivo de disuadir las llegadas. “El hecho de tener o no centros para detener a niños inmigrantes no es un factor clave en la prevención de la migración masiva de niños y familias”, advirtió González.
En una visita a México la relatora de los derechos de la niñez en la CIDH, Rosa María Ortiz narró que un grupo de adolescentes deportados les dijo que volverían a hacerlo porque vivir en su país representa un peligro.
Mientras tanto el coordinador del grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre los niños migrantes, Timothy Zúñiga-Brown explicó que “lo que nosotros estamos haciendo, desde nuestro punto de vista, encaja completamente con los derechos internacionales y con las leyes de EEUU”.
Entre los abogados de la CIDH, Charles Abbott condenó que padres y niños entreguen sus denuncias de maltrato y abuso sexual al buzón de la misma empresa privada que los detiene.
En contexto
En el pasado mes de agosto unos 300 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos se desplegaron en la frontera del estado Texas (sur) con México, para evitar la entrada ilegal de niños a territorio estadounidense.
EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario