jueves, 20 de noviembre de 2014

Detienen siete universitarios hondureños tras salir de protesta


Detienen siete universitarios hondureños tras salir de protesta
"Los detuvieron, les quitaron los cordones de sus zapatos para amarrarlos y a uno de ellos lo golpearon. Luego los encarcelaron como delincuentes comunes en una celda pequeña con olor fétido, mientras tanto los policías se burlaban de ellos y les advertían que la iban a pagar": denuncian organismos contra la tortura.

La policía los liberó a las 11:05 de la noche tras la intervención del abogado Edy Tábora del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) y del periodista Ronnie Huete del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.
El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) ha alertado este dia que la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, calificó la detención ilegal de estudiantes bajo su responsabilidad como un montaje, sin embargo, en el Libro de Registro de Detenidos de la Estación Policial del Barrio El Manchén -foliado y autorizado por la Policía Nacional- consta que siete universitarios fueron aprehendidos por más de cinco horas sin ser puestos antes un juez competente.
A continuacion el comunicado de C-Libre: Los agentes de la patrulla RPM 42 de la Unidad Metropolitana de la Policía (Umep) número 4 de la colonia Kennedy, de Tegucigalpa, detuvo a los jóvenes a las 5:45 de la tarde de este 18 de noviembre, unos minutos después de salir de una protesta de la UNAH.
A las 7:50 de la noche fueron llevados a la posta policial del barrio El Manchén, "por escándalo en vía pública".
La policía los liberó a las 11:05 de la noche tras la intervención del abogado Edy Tábora del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) y del periodista Ronnie Huete del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura.
Fue una detención ilegal porque el artículo 101 de la Ley de Policía y Convivencia Social ya establece que en caso de escándalo público, a la persona se le impondrá una multa mediante un procedimiento gubernativo. Eso quiere decir que la sanción la debe imponer, en este caso, un juez de paz o de conciliación, razonó Tábora.
Además, el artículo 84 constitucional determina que todo detenido debe ser informado de sus garantías constitucionales, tienen derecho a una llamada y que lo pongan a la orden de un juez competente. Y tampoco se cumplieron estos procedimientos, señaló.
"No es que la policía los haya detenido en la protesta, la situación es que la protesta fue dentro de la universidad, entendiendo por protesta cualquier tipo de manifestación pública, no hubo una toma de la calle, por ejemplo, ese puede ser el malentendido que está estableciendo la policía, pero la situación es que se les detuvo".
Es falso que los jóvenes anduvieran en estado de ebriedad. Tampoco hay pruebas de alcoholemia para demostrarlo, sostuvo.
A las 10:00 de la noche uno de los estudiantes, que logró esconder su celular, "me pudo llamar y comencé a hacer la denuncia", relató el periodista Huete. Ellos aducen que hicieron una protesta pacífica con música y arte, en la Plaza de la Cuatro Culturas, ahí les vigilaban hombres armados, vestidos de civil y al salir de esa protesta, la policía los detuvo en los alrededores de la UNAH, detalló.
Los detuvieron, les quitaron los cordones de sus zapatos para amarrarlos y a uno de ellos lo golpearon. Luego los encarcelaron como delincuentes comunes en una celda pequeña con olor fétido, mientras tanto los policías se burlaban de ellos y les advertían que la iban a pagar. En la estación policial tampoco había un juez de conciliación, describió Huete.
Según la información policial, los detenidos por escándalo en vía pública fueron José Luis Michel Vilad, Daniel Arturo Guzmán, Erick Ismael Aguilar, Erchel Edinarreman Raudales, Kevin José Barahona, Adán Aníbal Galo Rodríguez y Walter Alfonso Chuiz Ponce.
Mientras permanecieron encarcelados, en las redes sociales trascendía que Raudales es egresado de la carrera de Sicología, Guzmán de Filosofía, Aguilar estudia Letras; Barahona es de la carrera de Informática Administrativa, Galo Rodríguez, de Administración Aduanera y José Luis, de Biología.
Las mentiras
"Debe ser falso eso, eso no debe ser cierto. Yo ya supiera si eso fuera cierto, debe ser un montaje de ellos", replicó unas horas después la rectora Castellanos al consultarle sobre esta detención aunque sólo unos segundos antes, en relación con el crimen de Ebed Yánez, un adolescente de 15 años acribillado por soldados, había dicho, la de Honduras "es una policía criminal y son militares criminales".
El encargado de la Umep 4, el comisario José Omar Díaz Rodríguez declaró, "nos llamaron que estaban haciendo escándalo. Entonces se mandaron a traer y se remitieron a El Manchén. Fueron detenidos entre Suyapa y la Universidad. Ayer no se realizó ninguna protesta. Aquí están registradas las llamadas que hicieron, diciendo que estaban haciendo escándalo y que estaban ebrios, ellos pueden decir lo que se les ocurra, pero acá ya está registrado porqué la gente llamó".
Sin embargo, Walter, uno de los estudiantes relató a una televisora local, evidentemente sobrio, que lo detuvieron saliendo de los portones de la UNAH.
"Íbamos conversando siete alumnos y comenzaron a decirnos que estábamos detenidos". En la estación de policía de la Kennedy se les faltó el respeto, denunció.
"Se nos trató con abuso de autoridad y abuso de fuerza física", a uno de ellos se le negó el derecho de ir al sanitario y se le llevó al excusado de manera hostil. Eso combinado con amenazas de un oficial de la estación, "de que nos iba a golpear con palo si hacíamos relajo, oscuridad, malos olores...malos tratos, burlas, risas".
Por su parte, el comisario Díaz Rodríguez insistió que se les detuvo en el anillo periférico, cerca de Suyapa, "le repito ayer (18 de noviembre) no hubo protestas, para que hayan protestas deben haber pancartas y ellos no portaban nada de eso, anteayer protestaron y más bien se les dio seguridad. Por protestar a nadie se detiene en Honduras siempre y cuando no moleste a terceros".
"No le puedo decir quién llamó porque no es mi trabajo delatar la fuente informativa, fue la ciudadanía que llama donde hay escándalo, supuestamente andaban con aliento alcohólico. No se les hizo prueba de alcoholemia porque se les hace a las personas que andan conduciendo en estado de ebriedad".
El jefe de la Umep 1, el subcomisionado Otoniel Castillo Lemus, explicó que en la capital hay dos centros de detención para casos de faltas, uno es en la Estación Policial del Barrio Belén, que recibe los detenidos de Comayagüela y en Tegucigalpa quienes cometen faltas son llevados a El Manchén.
Las autoridades universitarias han prohibido protestar y hacer ruido en la UNAH, los estudiantes que se han atrevido a manifestarse están en audiencias y denunciados en el Ministerio Público, contra toda esa situación regresaban de protestar los alumnos cuando la policía los detuvo arbitrariamente.

1 comentarios:

  1. Hay que cambiar la forma de protesta en todo el mundo, enfrentarse a la policia es el parapeto de los verdaderos delincuentes, los narco politicos y los banqueros deberian de ser los objetivos, y luego que busquen sus cenizas, todo a la chita callando como decimos por mis lares. (A)

    ResponderEliminar