miércoles, 19 de noviembre de 2014

En República Dominicana, pobres pagan más impuestos que los ricos


En República Dominicana, pobres pagan más impuestos que los ricos
En un reportaje sobre la política fiscal en la República Dominicana, citado por la organización de derechos humanos Oxfam Internacional, se señala que el cobro de impuestos es totalmente desigual en el país caribeño, en beneficio de los que viven en las zonas más ricas.

Según la investigación, la periodista que firma el reportaje, cuyo primer nombre es Alejandra, descubrió, por ejemplo, que la vendedora de productos alimenticios Bernarda Paniagua, habitante de la zona empobrecida de Villa Eloísa de las Cañitas, paga más impuestos indirectos que Víctor Rojas, gerente de una importante empresa de la zona rica del país. Eloísa tributa cerca del 23% sobre sus ganancias, en tanto que Víctor paga solo un 15% en tributos. Entre otras investigaciones, pudo comprobar que los impuestos inciden más fuertemente sobre los pobre, que sobre los ricos.
Para la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, "la desigualdad dificulta el crecimiento económico, corrompe la política, limita las oportunidades, alimenta la inestabilidad, y al mismo tiempo exacerba la discriminación, especialmente contra las mujeres."
En el informe "Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema", Oxfam revela que entre 2013 y 2014, las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza equivalentes a lo que tiene la mitad más pobre de la población mundial. Es decir, 85 personas acaparan el mismo volumen de recursos que el 50% de la población más pobre del planeta. Según el informe, el patrimonio de los privilegiados se incrementó en 668 millones dólares por día, o sea casi en medio millón de dólares cada minuto. Lo que confirma a América Latina y el Caribe como la región más desigual del mundo.
El actual modelo económico y social refleja una configuración que acentúa la concentración de poder y la discriminación. Se necesitan políticas fiscales que ayuden a reducir las desigualdades, sostiene Oxfam. En el caso de la República Dominicana, el 60% de los recursos del Estado provienen de los impuestos indirectos y éstos no distinguen entre ricos y pobres. Hay todavía una alta tasa de evasión en el pago de impuestos por parte de las clases media y alta, lo que agrava la situación. Al igual que en otros países, la población dominicana cuandopuede recurre a los servicios privados en detrimento de los servicios públicos.
Para Oxfam, los gobiernos tienen que hacer frente a las desigualdades, garantizar la equidad de los sistemas tributarios, haciendo que los ricos contribuyan de manera más justa, pues sus intereses, no deben prevalecer sobre el resto de la población.

0 comentarios:

Publicar un comentario