Un antiguo miembro del EI ha revelado en una entrevista con Newsweek hasta qué punto la cooperación con el Ejército turco ha permitido al grupo terrorista, que controla grandes partes de Iraq y Siria, viajar libremente por el territorio turco para atacar desde la espalda a las fuerzas kurdas que luchan contra el EI en el noreste de Siria.
“Sherko Omer” es el pseudónimo de un antiguo técnico de comunicaciones que luchó en las filas del Estado Islámico y que logró huir del grupo. Él dijo a Newsweek que él viajó en un convoy de camiones como parte de una unidad del EI desde el bastión del grupo en Raqqa hasta Turquía y luego regresó a territorio sirio atravesando de nuevo la frontera para atacar a los kurdos sirios en la ciudad de Serekaniye, al norte de Siria, en febrero. Durante el trayecto, los miembros del EI se alojaron en varias viviendas aseguradas en territorio turco.
“Mientras intentamos cruzar el puesto fronterizo de Ceylanpinar, la luz de una torre de vigilancia turca nos alumbró. El jefe militar turco nos ordenó que estuviéramos tranquilos, nos quedáramos donde estábamos y no miráramos a la luz. Él habló por radio en turco y nosotros permanecimos allí sin movernos. La luz se movió unos 10 minutos después y el jefe de nuestro destacamente (del EI) nos ordenó que continuáramos porque el hecho de que la luz se moviera era la señal de que podíamos cruzar sanos y salvos la frontera hasta Serekaniye”.
“Los jefes del EI nos dijeron que no teníamos nada que temer porque había una plena cooperación con los turcos”, dijo Omer. “Ellos nos aseguraron que nada ocurriría y que ellos viajan de este modo (a través de Turquía) desde Raqqa y Alepo a las áreas kurdas del noreste de Siria, porque sería imposible hacerlo a través de Siria, dado que el YPG (Ejército Nacional del Kurdistán Sirio) controla la mayor parte de la región kurda”.
Cuando llegó a Serekaniye, Omer se rindió a los kurdos cuando éstos atacaron su campo. Él permaneció varios meses detenido hasta que sus captores estuvieron convencidos de que él no era un combatiente del EI y no había tomado parte en los ataques de este último.
Omer señaló que durante el tiempo que pasó dentro del EI, Turquía era vista como un aliado contra los kurdos. “El EI ve al Ejército turco como un aliado, en especial en lo que se refiere a atacar a los kurdos en Siria. Los kurdos son el enemigo común del EI y Turquía”.
Él añadió que “he conectado por radio a comandantes de campo del EI en Siria con gente en Turquía en innumerables ocasiones”. “Yo raramente les oí hablar en árabe y esto sólo sucedía cuando ellos hablaban a sus propios enlaces. De otro modo, ellos hablaban en turco porque aquellos a los que se dirigían eran responsables turcos de varias clases. Los jefes del EI solía mostrarse muy serios cuando hablaban con ellos”.
Hasta el pasado mes, Turquía, un miembro de la OTAN, bloqueó a los combatientes kurdos sirios que se hallaban en el país y les impidió cruzar la frontera hacia Siria con el fin de unirse a los kurdos que luchan contra el EI en Kobani. En declaraciones a Newsweek, los kurdos en Kobani afirmaron que aquellos que intentaron llevar suministros a través de la frontera fueron objeto de ataques con disparos por parte del Ejército turco.
El portavoz de YPG, Polat Can, fue más allá y dijo a Newsweek que las fuerzas turcas estaban ayudando activamente al EI. “Existen evidencias que demuestran que el el Ejército turco está entregando a los terroristas del EI armas y municiones y les permite cruzar la frontera turca con el fin de que ellos lancen ataques contra el pueblo kurdo en Royava (el noreste de Siria)”.
Fuente: Newsweek
Antonio fernandez / Conjugando adjetivos
0 comentarios:
Publicar un comentario