La papeleta de la consulta contenía las siguientes preguntas: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo, ¿Quiere que sea un Estado independiente?
Este domingo los catalanes votaron en una consulta independentista que, a pesar de no ser oficial y no tener carácter vinculante, está cargada de tensión ante la incertidumbre de sus posibles repercusiones.
El conteo parcial de votación muestra además que el ‘Sí-No’ se queda con el 10,11%. ‘El Sí-Voto en blanco’ obtuvo un 0.98% y el ‘No’, un 4,55%. Los organizadores esperan que la cifra total de votantes alcance los 2.250.000. Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, según informa ‘La Voz de Galicia’.
Tras la celebración de la consulta de soberanía, el presidente de la Generalitat, Artur Más, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que permita que se celebre un referéndum “definitivo” sobre la independencia de Cataluña.
Más, que intervino ante los medios tres horas después del cierre de los más de 1.300 puntos de votación habilitados para el 9-N, ha calificado de “éxito total” la votación, cuya participación ha cifrado en “más de dos millones de catalanes” que harán “dar un salto de gigante” a Cataluña.
0 comentarios:
Publicar un comentario