El documento detalla algunos de los métodos de detención e interrogación y concluye que las técnicas de interrogación no fueron efectivas y que en algunos casos fueron brutales.
El Senado de Estados Unidos presentó este martes un informe que detalla las brutales técnicas de interrogación por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) contra militantes capturados después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
El reporte completo cuenta con 6 mil páginas, sin embargo, solo se dio a conocer un resumen de 480 páginas que es altamente crítico de los controvertidos métodos de la CIA en sus esfuerzos por extraer información de sospechosos clave durante el mandato del expresidente George W. Bush.
El informe revela que algunas de las personas fueron sometidas a duras tácticas de la CIA -realizadas en centros de detención clandestinos o en la base militar estadounidense en Guantánamo- entre las que se incluyen:
- La simulación de ahogamiento o ‘waterboarding’
- Los golpes
- Las humillaciones
- La exposición al frío
- La privación de sueño
El informe también documenta cómo uno de los altos miembros de Al Qaeda, Abdel Rahman al Nashiri, fue amenazado por los funcionarios con un taladro eléctrico, así como amenazas sexuales con una palo de escoba.
La CIA también amenazó a uno o más detenidos con simulacros de ejecución,una práctica nunca autorizada por la administración Bush y que también está documentada en el informe.
Algunas de las tácticas de interrogatorio – que estaban destinadas a obligar a los detenidos a divulgar información- fueron más allá de las duras técnicas autorizadas por la Casa Blanca.
EE.UU. defiende prácticas
Los políticos y los funcionarios del Gobierno temen que la publicación del informe puede causar la violencia en todo el mundo contra objetivos estadounidenses, como embajadas y otras instalaciones. Por esta razón Washington ordenó la seguridad que se incremente sus oficinas y otros edificios internacionalmente, señaló Josh Earnest, vocero de la Casa Blanca.
Y, pese a las críticas que ha recibido este informe por sobrepasar los límites legales en el marco de los interrogatorios, Bush ha cuestionado la divulgación de la información. “Estos son patriotas y diga lo que diga el informe, si -la CIA- disminuye sus contribuciones a nuestro país, estará fuera de lugar”.
En Video: Análisis del informe de torturas de la CIA
0 comentarios:
Publicar un comentario