Por Tony fernandez / Conjugando adjetivos
El pasado 6 de enero, oficiales del escuadrón de bombas de Montevideo detonaron lo que resultó ser una falsa bomba cerca de la embajada de Israel, situada en el complejo de oficinas del World Trade Center en la ciudad. El teniente coronel de la brigada de artificieros, Alfredo Larramendi, dijo a los reporteros que la falsa bomba “nunca representó un peligro”. Un comunicado conjunto emitido por los ministerios del interior y exterior de Uruguay dijo que cuando los investigadores revisaron imágenes de la CCTV, un automóvil con placas diplomáticas iraníes fue visto cerca del lugar donde se plantó el maletín que contenía la bomba ficticia. El embajador iraní fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, donde se le dijo que “la coincidencia de la presencia del funcionario iraní a sólo unas decenas de metros de la cartera fue lamentable e inadmisible”.
El viernes de la semana pasada, citando a un “alto funcionario en Jerusalén” no identificado, el periódico israelí Haaretz informó que el diplomático iraní fue expulsado hace dos semanas después de que los servicios de inteligencia de Uruguay vincularan la bomba falsa a un empleado de la embajada.
Según Haaretz, las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Inteligencia uruguaya y antes de la expulsión del funcionario, el gobierno uruguayo habría consultado al gobierno iraní sobre el tema, y luego tomó la decisión. Esa versión afirma que las autoridades uruguayas resolvieron no hacer pública la información y mantener un perfil bajo sobre el tema.
Haaretz agrega que hace dos semanas fue asesinado un líder de la milicia Hezbollah y un general iraní en un ataque atribuido a Israel, y como represalia podrían atacar a las embajadas de este país en el extranjero, las cuales están todas en alerta.
Ahora, tanto Irán – como publica yahoo noticias (sin mencionar al periódico Haaretz)- como Uruguay han desmentido el informe de los medios israelíes acerca de la expulsión de un diplomático iraní de Uruguay por su supuesta participación en un falso incidente con bomba en Montevideo.
Israel ha montado en ocasiones provocaciones y atentados de falsa bandera en países como Argentina o Perú con el fin de dañar la imagen de Irán o de Hezbolá en esos países. Sin embargo, estos complots acaban por ponerse de manifiesto.
0 comentarios:
Publicar un comentario