Decenas de miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Grecia a manifestar su apoyo al nuevo gobierno, mientras que en Bruselas el titular de Finanzas heleno mantuvo la primera reunión con sus pares de la Eurozona para tratar la delicada situación en la que se encuentra el endeudado país.
Las manifestaciones, convocadas por diversas plataformas de ciudadanos, se desarrollaron en puntos emblemáticos como la plaza Syntagma en Atenas y la Torre Blanca en Salónica, así como en las plazas principales de Creta, Patras, Lamía, Volos, Kastoriá, Kalymnos, Lesbos y la isla de Syros, entre otros.
También hubo concentraciones en otros países, como Chipre, afectado también por las políticas neoliberales. En la capital chipriota, centenares de ciudadanos se manifestaron frente la Casa de Europa, en una concentración convocada por diversos partidos y plataformas ciudadanas, informó la agencia EFE.
Está previsto que las manifestaciones culminen el próximo domingo con nuevos actos que en 20 ciudades y 15 países, como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Dinamarca, Finlandia y Holanda, en vísperas de la siguiente reunión del Eurogrupo, convocada para el próximo lunes.
En Bruselas, luego de que el Ejecutivo ganó un voto de confianza en el Parlamento sobre su rechazo a ampliar el rescate internacional, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, presentó a sus pares las propuestas sobre cómo aliviar el programa que el país asumió a cambio de asistencia financiera.
La cita de los 19 ministros de Finanzas de la eurozona es la primera desde que el partido de izquierda Syriza ganó las elecciones en Grecia en enero, con la promesa de acabar con los recortes sociales y las medidas neoliberales impuestas por los acreedores: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Varoufakis dijo antes de abandonar Atenas que está listo para un choque con Alemania -motor económico de la eurozona- y sus aliados, por la decisión de Grecia de rechazar dichas medidas, así como a terminar la cooperación con la acreedores y pedir una quita de su deuda.
Asimismo, cuando le preguntaron a Varoufakis si tenía en mente una posible salida del euro, respondió: “en absoluto”.
Varoufakis ya anticipó que quiere desechar el programa de rescate y acordar uno nuevo. Pero esto llevaría tiempo y el programa de rescate termina el próximo 28 de febrero.
El titular de Finanzas griego sugirió que los acreedores europeos entreguen al país un “préstamos puente” durante algunos meses, a cambio de lo cual Grecia se comprometería a implementar más reformas, particularmente aumentos de impuestos.
Pero Jeroen Dijsselbloem, que preside las reuniones de los ministros de la eurozona, ya anticipó que no era probable que hoy se llegue a un acuerdo definitivo.
Varoufakis tuvo también un encuentro con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que ambos calificaron de constructivo. Lagarde voló a Bruselas para unirse a la cumbre del Eurogrupo en una muestra de la importancia que el FMI confiere a la crisis de Grecia.
“Son competentes, inteligentes, han pensado en sus problemas. Tenemos que escucharles, estamos empezando a trabajar juntos y es un proceso que está empezando y va a durar algún tiempo”, dijo Lagarde.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, remarcó ayer que su gobierno “no dará marcha atrás” en su intención de modificar los términos del rescate.
Tsipras tiene planeado reunirse este jueves con sus contrapartes de la Unión Europea (UE) en una primera reunión cumbre, pero se espera que los líderes no toquen el tema de las negociaciones sobre el rescate y lo dejen a la reunión de ministros de Finanzas del próximo lunes.
Telam / LibreRed
0 comentarios:
Publicar un comentario