martes, 31 de marzo de 2015

La policía turca asalta el Palacio de Justicia donde tres guerrilleros mantenían cautivo a un fiscal

2
Tres militantes del grupo armado Partido Revolucionario de Liberación Popular – Frente (DHKP/C) han tomado como rehén al fiscal Mehmet Selim Kiraz que trabaja en la corte de Çaglayan, en el centro del lado europeo de Estambul.
Al parecer, los miembros de la organización socialista entraron en el edificio aprovechando la confusión generada por un corte masivo de luz que sufre Turquía esta mañana.
El DHKP/C difundieron una foto en la que Kiraz aparecía con la boca tapada, flanqueado por banderas del grupo, siendo apuntado con una pistola por un encapuchado, informa el diario ‘El Mundo’.
El fiscal llevaba la investigación sobre la muerte de Berkin Elvan, que falleció a consecuencia del disparo de un bote de gas por agentes de la policía durante las manifestaciones de Gezi.
El chico de 14 años fue alcanzado en la cabeza en junio de 2013 por un bote de gas disparado por la policía cuando iba a comprar el pan, y murió en marzo de 2014, lo que suscitó una ola de indignación en Turquía.
Un comunicado difundido en un sitio web cercano al grupo armado asegurada que los secuestradores exigían a las autoridades que satisfacieran varias demandas o amenazaban con matar al fiscal.
Entre esas demandas estaba una confesión en directo de los policías sospechosos de matar a ese menor durante las manifestaciones de Gezi y que se facilitase a los secuestradores una salida segura del lugar.
Un comando de las fuerzas especiales llegó al juzgado de Çaglayan cuando finalizaba el plazo dado por los secuestradores para satisfacer sus demandas (15.35, hora local).
En la puerta del tribunal, un pequeño grupo de manifestantes lanzaba consignas a favor de Berkin Elvan.
En un comunicado el padre de Berkin Elvan solicitaba al DHKP/C la liberación del fiscal rehén. “Con la muerte de mi hijo ya es suficiente”, ha declarado en él.
En torno a las 19.30 horas se escucharon fuertes explosiones y disparos procedentes del interior del edificio. Según varias fuentes el fiscal retenido por el DHKP/C está herido pero no grave. Durante el asalto dos de los secuestradores han muerto mientras que el tercero va a ser atendido en el hospital por sus heridas. El fiscal también ha resultado herido de gravedad.
Por su parte, el Consejo Audiovisual de Turquía ha impuesto una censura informativa sobre el tema del rehén, ha pedido a las televisiones que vuelvan a su programación y ha advertido a las páginas web que serán cerradas si continúan informando sobre el secuestro.
Un bloqueo informativo que tiene antecedentes, como la crisis de los rehenes del IS en Mosul y el atentado de Reyhanli de mayo de 2013 que acabó con 52 muertos.
El grupo, responsable del ataque suicida de marzo de 2013 en la embajada de EEUU en Ankara que se saldó con un muerto, ha emitido un comunicado reivindicando la toma del rehén.
Exigía que antes de las 15:35 hora local se detuviera y se hiciera confesión, en directo por televisión, a los responsables de la muerte del joven Berkin Elvan.

0 comentarios:

Publicar un comentario